Xbox desata polémica con el cierre inesperado de Arkane Austin y Tango Gameworks

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Conmoción e indignación ante el cierre de Arkane Austin, Tango Gameworks y otros estudios por parte de Xbox.

La industria del videojuego ha reaccionado con conmoción y enfado después de que Microsoft cerrara varios estudios de videojuegos ayer, 7 de mayo de 2024, entre ellos Arkane Austin y Tango Gameworks, desarrolladores de Redfall y Hi-Fi Rush respectivamente.

Tanto los desarrolladores como los aficionados han compartido su decepción por los cierres, anunciados a la plantilla por correo electrónico en la mañana del 7 de mayo de 2024. El jefe de Xbox Game Studios, Matt Booty, dijo a los empleados de los estudios, que se unieron a Microsoft bajo la compañía matriz de Bethesda, ZeniMax, que los recortes eran el resultado de la «repriorización de títulos y recursos.»

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«Esto es absolutamente terrible», escribió en X/Twitter el director de Arkane Lyon, Dinga Bakaba, cuyo estudio sobrevivió a los cierres y seguirá trabajando en Marvel’s Blade. «A cualquier ejecutivo que lea esto: recordatorio amistoso de que los videojuegos son una industria cultural y de entretenimiento, y tu negocio como corporación es cuidar de tus artistas y animadores y ayudarles a crear valor para ti.»

«No nos metas en maniobras de la fiebre del oro, no nos utilices como muñecos de paja por errores de cálculo o ceguera, no conviertas nuestros entornos de trabajo en junglas darwinistas. Dices que te hacemos sentir orgulloso cuando hacemos un buen trabajo. Haced que nos sintamos orgullosos cuando los tiempos son difíciles. Sabemos que podéis, lo hemos visto antes».

«Por ahora, grandes equipos se hunden ante nuestros ojos, otra vez, y es una puñalada en las vísceras. Lyon está a salvo, pero por favor, tened tacto y discernimiento con todo esto, y respetad la voz de los afectados y dejadles espacio para que se oiga, es su historia que contar, sus sentimientos que expresar».

Otros desarrolladores también se han pronunciado sobre los cierres, que también afectan al desarrollador de juegos para móviles Alpha Dog Games. No está claro cuántos empleados han perdido sus puestos de trabajo en los tres estudios, pero Microsoft, valorada actualmente en más de 3 billones de dólares, se negó a dar más detalles cuando fue contactada por el portal IGN.

«El cierre de Arkane Austin y Tango es la mayor decepción de las adquisiciones de Microsoft», escribió Anthony Panecasio, jefe del equipo de diseño de niveles de Splinter Cell Remake en Ubisoft Toronto, en LinkedIn. «Estaban creando nuevas y emocionantes IP, aunque fueran toscas. Jugué a Redfall y Ghostwire: Tokyo hasta el final cuando se lanzaron y aún guardo buenos recuerdos de ellos».

Sebastien Mitton, codirector creativo de Arkane Lyon, calificó los cierres como una «muy, muy mala llamada de atención» en X/Twitter. «Un pensamiento para nuestros hermanos y hermanas en Texas, Canadá y Japón que están pasando por un momento muy difícil. Nuestros corazones están con todos vosotros en esta terrible prueba».

Adam Boyes, codirector ejecutivo de Iron Galaxy Studios y antiguo ejecutivo de PlayStation, no comentó los cierres directamente en X/Twitter, pero sí compartió una captura de pantalla de un artículo de GeekWire del 25 de abril de 2024 en el que se mostraba que Microsoft había registrado un aumento del 17% en ingresos y 21.900 millones de dólares en beneficios en su último informe de resultados financieros.

«A todos aquellos que llevan años preguntándome por qué no permitimos que Moon Studios fuera adquirido por una gran editora, les diré por qué», escribió Thomas Mahler, jefe del estudio responsable de Ori and the Blind Forest, en X/Twitter. «He vivido los 90 y he visto lo que pasaba cuando los estudios más pequeños eran adquiridos por EA».

El expresidente de Blizzard, Mike Ybarra, ha publicado un extenso comunicado en X/Twitter en el que aborda el «enfado y la confusión» tras la noticia, pero también rechaza las críticas al jefe de Xbox, Phil Spencer.

«Sé que esto le duele tanto como a cualquiera», dijo Ybarra. No puedo hablar en nombre de todos los directivos, pero le conozco y sé por lo que está pasando».

«No intento defender sus decisiones. Creo que todos nos vemos envueltos en situaciones difíciles e inesperadas. Forma parte del trabajo, al igual que la responsabilidad por los resultados. Pero es una buena persona y se preocupa mucho por el proceso creativo y los desarrolladores. Esa es mi experiencia de primera mano tras haber trabajado estrechamente con él durante más de ocho años y conocerle desde hace más de 24».

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Los críticos han hecho hincapié en comentarios anteriores de altos cargos en los que afirmaban haber aprendido la lección con el cierre de estudios como Lionhead, desarrollador de Fable. Un clip compartido en las redes sociales muestra a Spencer y a la presidenta de Xbox, Sarah Bond, hablando sobre la adquisición de Lionhead por parte de Microsoft en 2006 y el posterior cierre del estudio en 2016.

«Un par de años después, reflexionamos sobre esa experiencia», dijo Bond en el clip. «¿Qué aprendimos? Cómo no repetir nuestros mismos errores?».

«Desafortunadamente, no aprendiste absolutamente nada, Xbox», escribió Klobrille en X/Twitter.

Los desarrolladores de Myriad también compartieron oportunidades de trabajo y ofrecieron consejos a sus compañeros del sector afectados por los cierres. «Estoy absolutamente conmocionado por el cierre de Arkane Austin, Tango y Alpha Dog», dijo el programador principal de motores de Epic Games, Emanuel Masciarelli, en LinkedIn. «Si trabajé con vosotros y puedo ayudaros a conseguir un trabajo, ya sea aquí en Epic o en otra compañía con la que tenga conexiones, por favor, por favor, contactad. Puedo ayudar con revisiones de currículums, lo que sea».

Los fans de los estudios afectados también han acudido a las redes sociales para expresar su conmoción y enfado por estos cierres inesperados. «Se me acaba de romper el corazón», dijo BethA69 en un post de Reddit hablando del cierre de Arkane Austin y la cancelación del contenido descargable de Redfall.

«Sinceramente, esto es bastante doloroso», añadía Shameer2405. «Redfall era uno de mis juegos más esperados del año pasado y aunque me decepcionó, pensé que tenía mucho potencial para ser mejor. Es una pena que eso ya no vaya a ocurrir».

Los que hablaban de Tango Gameworks y su éxito de 2023 Hi-Fi Rush compartían sentimientos similares, y muchos apuntaban a una publicación en X/Twitter del ejecutivo de Microsoft Aaron Greenberg en la que declaraba que el juego «fue un éxito rotundo para [Xbox] y [sus] jugadores en todas las mediciones y expectativas clave». Afirmó que Microsoft «no podría estar más contenta con lo que el equipo de Tango Gameworks ha conseguido» cuando alcanzó los dos millones de jugadores al cabo de un mes y recibió grandes elogios de la crítica.

Pero poco más de un año después el estudio cerró. «Así es como termina», escribió el director creativo de Tango Gameworks y director de Hi-Fi rush, John Johanas, en X/Twitter. «Desgraciadamente no tengo palabras. Pero al menos gracias a todos los que nos apoyaron».

«Todo esto de las adquisiciones ha sido genial para la industria, ¿verdad?», se preguntaba PimentaGui en ResetEra. «La juerga de gastos de Microsoft sigue teniendo efectos terribles y duraderos en la industria», dijo Baoben. «El cierre de Tango tras el éxito de Hi-Fi Rush es una locura», añadió Einbroch.

Microsoft adquirió ZeniMax en 2021 por 7.500 millones de dólares y con ella los estudios de Bethesda como Arkane, Tango Gameworks y Alpha Dog Games. Su racha de adquisiciones alcanzó nuevas cotas en 2023 con la compra de Activision Blizzard por 69.000 millones de dólares, que finalmente se llevó a cabo en octubre de 2023, apenas seis meses antes de que cerrara estos otros estudios.

Xbox también anunció que ZeniMax Online Studios, desarrollador de The Elder Scrolls Online, absorbería a Roundhouse Studios, pero los demás equipos de Bethesda no se verían afectados. El desarrollador de Starfield y The Elder Scrolls 6, Bethesda Game Studios, el desarrollador de Indiana Jones and the Great Circle, Machine Games, el desarrollador de Doom, id Software, y el ya mencionado desarrollador de Marvel’s Blade, Arkane Lyon, tampoco se verán afectados.

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T1: escritor y editor de contenidos en Tecnobits. Me encanta todo lo relacionado con la tecnología, especialmente el gaming. Desde que tuve mi primera consola, la NES, no he dejado de jugar y disfrutar de los mejores juegos. Mi favorito es Half Life, un clásico que nunca pasa de moda. También soy partidario de Bitcoin, la moneda del futuro que nos ofrece libertad y seguridad. En Tecnobits, comparto mi pasión y conocimiento sobre estos temas y muchos más, siempre con un tono bastante amigable, informal y divertido. Espero que te gusten mis artículos y que me dejes tus comentarios. ¡Gracias por leerme!

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