Las filtraciones sobre la potencia de la GPU de Nintendo Switch 2 apuntan a un rendimiento superior al de Steam Deck en modo portátil y una cuarta parte del de la Nvidia RTX 3060 en modo acoplado.
La minería de datos podría haber filtrado la potencia de cálculo de la Nintendo Switch 2 cifrada en teraflops. Según Zachy, usuario de Famiboards, el modo desacoplado o portátil tendrá una velocidad de reloj de la GPU de 561 MHz, lo que se traduce en 1,71 TFLOPS. En el modo acoplado, la velocidad de reloj de la GPU casi se duplica a 1000 Mhz, lo que se traduce en unos 3,1 TFLOPS.
Eso es una cuarta parte de los 12 TFLOPS de la GPU GeForce RTX 3060, que se lanzó en 2021. Sin embargo, la RTX 3060 es una GPU de escritorio, por lo que no es una comparación de manzanas con manzanas.
Una mejor comparación es la consola Xbox Series S de Microsoft. Se ha dicho que la Nintendo Switch 2 será menos potente que la Xbox Series S y, de hecho, los datos de TFLOPS filtrados apoyan esa teoría, ya que la Series S tiene 4 TFLOPS de potencia de cálculo. No es una gran diferencia, sin embargo, y los desarrolladores de juegos de terceros sin duda utilizarán sus configuraciones de Xbox Series S como objetivos de partida para sus ports a la nueva consola de Nintendo.
En comparación, la GPU del modelo básico de PS4 ofrece 1,84 TFLOPS y la de PS4 Pro, 4,20 TFLOPS. Aunque el rendimiento rumoreado de la Switch 2 no alcanza el nivel de la PS4 básica, supondría un avance significativo con respecto a la Switch original y Steam Deck en escenarios de gaming portátil.
Esto es lo que se ha compartido por cortesía de gimarsgi de Famiboards – ten en cuenta que, una vez más, esto no es oficial:
Perfiles de potencia
Modo portátil:
- CPU a 1100,8 MHz
- GPU a 561 MHz, 1,72 TFLOPs
- RAM a 2133 MHz, 68,26 GB/s
Modo acoplado:
- CPU @ 998,4 MHz
- GPU a 1007,3 MHz, 3,09 TFLOPs
- RAM a 3200 MHz, 102,40 GB/s
La Nintendo Switch 2, equipada con el SoC Tegra 239 de NVIDIA (con una CPU de ocho núcleos y una GPU basada en Ampere con 2048 núcleos CUDA), tiene una ventaja sobre la Xbox Series S: su compatibilidad nativa con la tecnología NVIDIA DLSS Super Resolution y Ray Reconstruction. Aunque es posible que esta última no resulte muy útil, ya que los desarrolladores no querrán gastar la escasa potencia de la GPU en efectos de trazado de rayos, DLSS Super Resolution sí que será muy valiosa para elevar el rendimiento a niveles aceptables.
A estas alturas, casi a diario aparecen nuevas filtraciones y rumores sobre la nueva consola de Nintendo. El desarrollador de juegos y fabricante de consolas japonés ha prometido que desvelará el hardware (que, según se ha confirmado, incluirá retrocompatibilidad con los juegos existentes de Switch, lo que proporcionará acceso inmediato a una biblioteca muy amplia) antes de finales de marzo, que es cuando termina el año fiscal de Nintendo.
Además de los rumores sobre el hardware, también hemos oído rumores sobre el precio de la Switch 2, que podría rondar los 400 dólares, junto con un paquete de edición limitada y 25 títulos de lanzamiento. La presentación oficial podría tener lugar el 16 de enero de 2025, así que no queda mucho tiempo de espera.