Las actualizaciones del motor extraídas de la minería de datos sugieren que la esperada secuela está en fase de «pulido y optimización».
A principios de 2025 se empezó a especular con indicios de que la larga espera de Half-Life 3 podría llegar pronto a su fin. Ahora, los datos contenidos en algunas nuevas actualizaciones de juegos de Valve sugieren que el proyecto, conocido en el código del motor de Valve como «HLX» -y ampliamente asumido como Half-Life 3– podría estar llegando a las fases finales de producción.
En un nuevo vídeo, el veterano observador de Valve Tyler McVicker entra en detalles sobre un montón de nuevas variables y cadenas encontradas después de pasar horas analizando datos de la última actualización de Dota 2 (la primera actualización de ese juego desde mediados de diciembre). Las cadenas sugieren una oleada de cambios entre bastidores en el motor Source relacionados con el tipo de «optimización y pulido» que «se produce al final del ciclo de producción de un juego», afirma McVicker. «Estamos llegando a un punto en el que parece que Valve está a punto de finalizar la producción de HLX».
Esos cambios incluyen un conjunto de código nuevo en un archivo llamado AI_baseNPC.fgd, que no es utilizado activamente por Dota 2 e incluye muchas referencias circunstanciales a Half-Life (por ejemplo, «maquinaria», «sangre alienígena»). El código específico de esta última actualización permite al motor escalar el nivel de simulación de la IA de un NPC en función de su distancia al jugador, una mejora que, según McVicker, es «absolutamente… un trabajo de optimización» y una señal aparente de que «Valve ha entrado en la fase de optimización y pulido» de HLX.
McVicker también menciona una actualización de Deadlock del 25 de febrero que incluye una nueva variable llamada «hlx_fsr3_min_reactiveness». Esto se interpreta como una aparente señal de que el escalado FidelityFX Super Resolution de AMD basado en IA se está utilizando en una versión de desarrollo actual de HLX, lo que sería otra señal de que HLX «legítimamente se está acercando al final del desarrollo», como dice McVicker. «No se utiliza el FSR hasta que el juego está casi terminado. Se supone que esos sistemas de posprocesamiento de IA no se usan para el desarrollo».
Las actualizaciones del motor recién descubiertas son una señal especialmente buena para el proyecto HLX después de los informes creíbles de que el juego había entrado en una fase de pruebas de juego con amigos y familiares en Valve cerca del final de 2024. Mientras que muchos proyectos de Valve han visto cambios importantes después de ese tipo de pruebas, McVicker dice que estas nuevas actualizaciones del motor son «la confirmación de que HLX sobrevivió a las Navidades, no parece estar pasando por ningún tipo de reinicio, y [que] un anuncio parece estar cada vez más cerca.»
Aunque McVicker no entra en detalles sobre todas y cada una de las variables del motor insinuadas en las últimas actualizaciones del juego de Valve, ofrece una versión resumida con especulaciones fundamentadas sobre lo que todas esas variables podrían significar para HLX. Eso incluye indicios de un motor de física «muy evolucionado» respecto a Half-Life 2 que aparentemente puede rastrear rasgos de objetos como flotabilidad, inflamabilidad, deformación, así como simulación de fluidos y propiedades dinámicas de sonido basadas en el estado de un objeto.
Lo más intrigante es que McVicker habla de indicios de que HLX podría incluir un nuevo «sistema de estado de ánimo» para los NPC, que permitiría a estos personajes controlados por la IA reaccionar «verbal y no verbalmente» a lo que pueden ver, oír o incluso oler en el área inmediata. El código también hace alusión a «mallas de navegación ajustables dinámicamente» que permitirán a los NPC desplazarse fácilmente por los peligros destructibles del entorno, y a un sistema para colocar los objetos del juego de forma semialeatoria durante varias partidas, al estilo del sistema de director de Left 4 Dead.
Sabemos que es fácil mostrarse escéptico después de tantos años de especulaciones infructuosas sobre Half-Life 3. Pero cuando McVicker dice que hay indicios de que este año podría anunciarse Half-Life 3, digamos que queremos creérnoslo.