Phil Spencer explica la decisión de lanzar Indiana Jones and the Great Circle en PS5

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  • Indiana Jones y el Gran Círculo se lanzará en PS5 a principios de 2025, decepcionando a muchos fans de Xbox.
  • Phil Spencer, CEO de Microsoft Gaming, revela que llevar Indiana Jones and the Great Circle a PS5 es sólo una cuestión de negocios.
  • Spencer cree que la estrategia multiplataforma de Xbox dará lugar a juegos «más fuertes» y ayudará a que la marca crezca en consola, PC y la nube.

Quizá el anuncio más importante de la gamescom Opening Night Live fue la decisión de Microsoft de lanzar el esperado juego de MachineGames para Xbox, Indiana Jones and the Great Circle, en PlayStation 5 unos meses después de su lanzamiento en Xbox y PC.

Se trata del más reciente juego first-party de Xbox que da el salto a una consola rival, tras el lanzamiento de Pentiment y Grounded, de Obsidian, Hi-Fi Rush, de Tango Gameworks, y Sea of Thieves, de Rare, a principios de 2024. En junio, Microsoft anunció que el próximo Doom: The Dark Ages de Id Software también se lanzará en PS5 el año que viene.

Durante una retransmisión en directo de la gamescom 2024 de Microsoft, el jefe de Xbox, Phil Spencer, respondió a una pregunta específica sobre la decisión de llevar Indiana Jones and the Great Circle a PS5 y lo que significa para otros próximos lanzamientos de Xbox. En su respuesta, Spencer señaló el aparentemente exitoso lanzamiento de los cuatro juegos de Xbox en plataformas ajenas a Xbox y el gran impulso que han recibido al convertirse en multiplataforma.

Cuando se le preguntó sobre la llegada de Indiana Jones and the Great Circle a PS5 durante la retransmisión en directo de la Gamescom, Spencer afirmó que las franquicias y el número de jugadores de Xbox «son tan fuertes como nunca», pero que, en última instancia, tiene que «dirigir un negocio», ya que el listón para Xbox está «alto» en Microsoft en términos de retorno de la inversión.

Spencer declaró además que está buscando formas de hacer que los juegos de Xbox sean «tan fuertes como sea posible» y que la plataforma «crezca consistentemente en consola, PC y nube.» Al parecer, la estrategia multiplataforma «funciona» en la compañía para ayudar a conseguir estos objetivos, según Spencer. Remató su declaración afirmando que la distribución de los juegos ha comenzado a cambiar debido a la presión de los accionistas para que el negocio crezca constantemente, pero el impulso sigue estando en crear «grandes juegos», y hacer lo contrario significa centrarse «en las cosas equivocadas.» Los comentarios de Spencer muestran claramente que el pivote multiplataforma de Xbox está dando sus frutos, algo que quedó patente cuando Sea of Thieves encabezó las listas de ventas de PlayStation hace algún tiempo.

«Nuestras franquicias son cada vez más fuertes. Nuestros jugadores de consola Xbox son este año tan altos como nunca lo han sido», dijo Spencer. «Así que lo miro y digo, vale, nuestras cifras de jugadores están subiendo para la plataforma de consola. Nuestras franquicias son más fuertes que nunca».

Spencer añadió que el impulso multiplataforma de Xbox tiene que ver, en parte, con generar más ingresos para el negocio de los videojuegos de Microsoft, que ahora tiene la presión de obtener resultados después de que el año pasado Microsoft adquiriera Activision Blizzard, el fabricante de Call of Duty, por 69.000 millones de dólares.

«Y nosotros dirigimos un negocio», dijo Spencer. «Es cierto que dentro de Microsoft tenemos el listón muy alto en cuanto a lo que tenemos que aportar a la empresa. Porque recibimos un nivel de apoyo de la empresa que es simplemente increíble y lo que somos capaces de ir a hacer».

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«Así que me planteo esto, ¿cómo podemos hacer que nuestros juegos sean lo más fuertes posible? Nuestra plataforma sigue creciendo, en consola, en PC y en la nube. Simplemente va a ser una estrategia que funcione para nosotros».

Las declaraciones de Spencer se producen en medio de una época tumultuosa para Xbox, que este año ha visto cómo se recortaban 1.900 empleados de la división de videojuegos y se cerraban varios estudios. Mientras tanto, las ventas de Xbox Series X y S han caído drásticamente, el crecimiento de Xbox Game Pass se ha estancado, y Microsoft se enfrenta a una reacción negativa de los jugadores hardcore de Xbox sobre su compromiso vacilante con las exclusivas y el negocio de las consolas.

En respuesta a estas preocupaciones, Spencer dijo que los fans deben acostumbrarse a la nueva forma de pensar de Microsoft en torno a los juegos que produce. Según Spencer, Xbox está tratando de crecer, y parece que no es haciendo exclusivas para consolas Xbox como la compañía planea conseguirlo en el futuro.

«Lo último que voy a decir es que, como industria en este momento, hay mucha presión sobre la industria», dijo Spencer. «Lleva mucho tiempo creciendo y ahora la gente busca formas de crecer. Nosotros, como aficionados y jugadores, tenemos que anticiparnos a los cambios que se van a producir en las formas tradicionales de crear y distribuir juegos. Eso va a cambiar para todos nosotros. Pero el resultado final tiene que ser mejores juegos a los que pueda jugar más gente. Si no nos centramos en eso, creo que nos estamos equivocando».

«Así que para nosotros como Xbox, la salud de Xbox, la salud de nuestra plataforma y nuestros juegos en crecimiento, son las cosas más importantes».

La pregunta ahora es, ¿qué otros juegos exclusivos de Xbox darán también el salto a PS5? ¿Lo hará Avowed, de Obsidian? ¿Gears of War: E-Day, de The Coalition? ¿El reinicio de Perfect Dark de The Initiative? ¿Fable, de Playground?

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En mis ratos libres, probablemente estoy jugando a Like a Dragon: Infinite Wealth.

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