Phil Spencer, consejero delegado de Xbox gaming, opina sobre por qué los desarrolladores de juegos japoneses suelen pasar por alto la plataforma Xbox: ‘A veces los equipos no tienen conexión con Xbox’.
Phil Spencer ha comentado algunas de las razones por las que los desarrolladores y editores japoneses no lanzan sus juegos en Xbox.
En los últimos años, Microsoft ha hecho progresos para ganarse a los desarrolladores de juegos japoneses, y la reciente Xbox Games Showcase fue un gran ejemplo de ello. Los juegos japoneses tuvieron una presencia considerable en la feria: Capcom anunció una nueva IP con Path of the Goddess, y Atlus presentó tres juegos distintos: Persona 5 Tactica, Persona 3 Reload y un juego nuevo llamado Metaphor: ReFantazio.
A Xbox aún le queda un largo camino por recorrer para ganarse a los desarrolladores extranjeros, como Square Enix, que ha firmado acuerdos prioritarios de exclusividad temporal con PlayStation. Estas decisiones suelen tomarse por buenas razones: PlayStation y Nintendo dominan sus mercados nacionales. Pero, ¿cómo se ve esto desde la perspectiva de Phil Spencer, CEO de Xbox, que dirige los equipos que negocian estos acuerdos mundiales?
En una reciente retransmisión de Giant Bomb at Nite, Spencer explicó brevemente algunas de las razones por las que a Xbox le está costando atraer a desarrolladores japoneses.
«No se trata de una sola cosa. A veces se trata de acuerdos comerciales, a veces el equipo se centra en… ‘oye, solo podemos dar soporte a dos o tres plataformas’ y están reduciendo el riesgo de desarrollo. Es algo real, cada plataforma que añades, supone más trabajo para el equipo de desarrollo».
«A veces se trata de un equipo que no tiene mucha relación con Xbox y que no la ve necesariamente en su tienda de videojuegos cuando entra».
«Por eso nuestra presencia sobre el terreno con Xbox: aunque no vendamos tantas consolas como la competencia, si vas a Yodobashi Camera, quiero que haya una sección de Xbox, quiero que se muestren juegos».
«También quiero que los equipos que están a un nivel básico sepan que Xbox es una plataforma de juegos y que es algo que ven en su vida diaria».
«Me encanta el progreso que hemos hecho en los últimos 5 o 6 años allí, pero obviamente hay más trabajo por hacer».
Así que ya sabes, Phil Spencer sabe que Xbox la tiene difícil para convencer a los japoneses, pero también está contento por lo que ha conseguido en estos años. Con una mayor presencia en el mercado japonés, una mayor inversión en estudios locales y una mayor apertura a las propuestas creativas de los creadores nipones, Xbox espera poder ofrecer una plataforma más atractiva y diversa para los fans de los juegos japoneses.