Rendimiento de DOOM Eternal en varias tarjetas gráficas

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Doom Eternal es el último juego de la serie enfocada en matar demonios, con más variedad de armas, más posibilidades de movimiento, una plétora de nuevos demonios a los que enfrentarse (algunos sacados de los juegos originales de Doom), otros completamente novedosos, y nuevos y emocionantes entornos que explorar. Hoy vamos a examinar 25 tarjetas gráficas para ver cómo se comportan en Doom Eternal utilizando los últimos drivers de GPU optimizados.

El actual driver GeForce 442.74 ofrece grandes ganancias de rendimiento para los propietarios de tarjetas Nvidia. Algunos de los primeros benchmarks mostraban que la 5700 XT superaba incluso a la RTX 2080 Super, pero resulta que esa información ya no es precisa. AMD también lanzó un nuevo driver Adrenalin que aumenta el rendimiento en Doom Eternal hasta en un 5%, aunque eso es cuando se usan los ajustes Ultra Nightmare.

Doom Eternal se construyó sobre id Tech 7, la última versión de id Software de su impresionante motor de juego interno. El motor id Tech 7 está basado exclusivamente en Vulkan, lo que significa que se ha eliminado OpenGL, lo que ha ahorrado a los desarrolladores tiempo para centrarse por completo en esta API.

Rebajas
GIGABYTE G5 KF: 15.6" FHD 1920x1080 144Hz, NVIDIA GeForce RTX 4060 Laptop GPU, Intel Core i5-12500H, 8GB DDR4 RAM, 512G SSD, Win11 Home (G5 KF-E3US333SH) Black
NVIDIA GeForce RTX 40 Series: NVIDIA GeForce RTX 4060 Laptop GPU; Intel 12th Gen Ready: 12th Gen Intel Core i5-12500H Processor 4.5 GHz
$1,099.00 −$150.00 $949.00
ZOTAC Gaming GeForce RTX 4060 8GB OC Spider-Man: Across The Spider-Verse Inspired Graphics Card Bundle, ZT-D40600P-10SMP
Powered by NVIDIA DLSS 3, ultra-efficient Ada Lovelace arch, and full ray tracing; Boost Clock 2475 MHz, 8GB GDDR6, 128-bit, 17 Gbps, PCIE 4.0
$339.99

El nuevo motor presenta diez veces más detalles geométricos que su predecesor (utilizado en Doom 2016 y Wolfenstein II: The New Colossus) junto con una mayor fidelidad en las texturas. La mejora de la inmersión consiste en un nuevo sistema llamado «Demonios Destructibles» que, como su nombre indica, permite visualizar cómo se deterioran los cuerpos de los enemigos a medida que sufren daños. El juego cuenta con compatibilidad HDR adecuada, y se han mejorado las capacidades de iluminación global.

El juego se ve increíble y parece funcionar muy bien en el hardware moderno. Hay un buen grado de personalización junto con media docena de preajustes y para las pruebas de hoy usaremos la tercera opción más alta, llamada «Ultra», con el escalado de resolución activado. La razón por la que usamos este preajuste es que el juego impone una restricción de VRAM en las tarjetas sin suficiente memoria para funcionar con los ajustes más altos. Por ejemplo, las tarjetas de 6GB no pueden usar la siguiente opción más alta «Nightmare», con resoluciones superiores a 1080p.

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Con el preajuste «Ultra» podemos llegar a 4K con tarjetas de 6GB. Sin embargo, para los modelos de 4GB y menores, el preajuste «Ultra» no es una opción, ya que 5,2 GB se utilizan a 1080p. Tendrás que bajar a «Alto» para las tarjetas gráficas de 4GB.

Para las pruebas se ha utilizado una primera sección del juego, con todos los resultados basados en un promedio de 3 rondas. Las pruebas se realizaron en un equipo de prueba que cuenta con un Core i9-9900K a 5 GHz con 16 GB de memoria DDR4-3400.

Benchmarks a 1080p

En primer lugar tenemos los resultados a 1080p y, como hemos visto anteriormente, prácticamente cualquier GPU moderna, siempre que tenga al menos 6 GB de VRAM, puede ofrecer un rendimiento jugable a 1080p. Aquí vemos a la 5500 XT de 8 GB con un promedio de 91 fps, el mismo nivel de rendimiento que también se ve en las RX 580 y RX 590. La RX 580 fue un 20% más rápida que la GTX 1060, promediando 91 fps y nunca bajó de 70 fps, así que fue una experiencia agradable y fluida.

La 5600 XT es una moderna GPU que se destaca en el rango de precio de alrededor de 300 dólares, generando más de 100 fps en todo momento con un promedio de 133 fps. Eso la hace un 7% más rápida que la RTX 2060 e incluso se las arregla para superar a la Vega 64. Además, la RX 5700 fue sólo un 8% más rápida, aunque ese es un margen bastante típico y significó que la RX 5700 todavía está por debajo de la RTX 2060 Super en las pruebas.

La Radeon 5700 XT es impresionante, con un promedio de 163 fps, lo que la hace unos pocos fps más rápida que la RTX 2060 Super. Dicho esto, la RTX 2070 Súper fue un 15% más rápida, aunque tened en cuenta que cuesta alrededor de un 25% más.

Vale la pena señalar que en un área/prueba menos exigente, AMD se desempeña mejor en relación a Nvidia. Por ejemplo, si no nos centramos en las escenas más exigentes, la 5700 XT puede obtener un 10% más de rendimiento que la RTX 2070 Super.

Benchmarks a 1440p

Naturalmente, saltar hasta 1440p empuja a bastantes GPUs a estar en el rango de 60 fps e incluso por debajo, así que para obtener una experiencia más fluida de 60 fps necesitarás una RX 5500 XT, RX 580 o GTX 1660.

Para más de 80 fps de promedio, las GTX 1070, 1660 Ti, RTX 2060, 1070 Ti y Vega 56 están todas bastante parejas.

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Luego, para el siguiente gran paso en el rendimiento se requiere una RTX 2060 Super, 5700 XT o Radeon VII. Más allá de eso sólo hay productos de Nvidia como la GTX 1080 Ti, RTX 2070 Super, RTX 2080 y así sucesivamente.

Benchmarks a 4K

Ahora, para aquellos que quieran jugar a 4K sin ningún tipo de escalado de resolución, para unos 60 fps querrán como mínimo una RTX 2060 Super, aunque idealmente algo más parecido a la 5700 XT. Por su parte, la RTX 2070 Super mantuvo la velocidad de cuadro por encima de 60 fps durante toda la duración de nuestra prueba, mientras que la RTX 2080 Ti lo hizo con facilidad.

Curiosamente, la 5600 XT es ahora más lenta que una 5500 XT de 8 GB. Sin embargo, las GPU GeForce de 6 GB no parecen sufrir, con la RTX 2060 permaneciendo sólida. Es difícil saber si Nvidia no está haciendo algún truco a nivel del driver, ya que la diferencia entre el rendimiento de AMD y Nvidia con 6GB de VRAM parece demasiado extrema.

Escalado

Cuando se trata del escalado preestablecido, vemos una vez más que los ajustes de Ultra, Nightmare y Ultra Nightmare son todos muy similares en términos de rendimiento, siempre y cuando se disponga de 8 GB o más de VRAM. Para aumentar el rendimiento, tendrás que bajar a Medium, lo que resulta en un aumento del 8 al 10% en la velocidad de fotogramas, mientras que Low proporciona un aumento adicional del 5 al 6%.

El escalado de resolución dinámica parece funcionar muy bien en Doom Eternal. No planeamos analizar la calidad de la imagen, pero en su mayor parte es muy difícil detectar las diferencias, así que vale la pena tener este ajuste si se necesitan algunos fotogramas extra.

A 4K y un objetivo de 60 fps, el rendimiento de la RTX 2060 se elevó en un 14%, y en un masivo 94% para la 5600 XT, ya que la menor resolución alivió el cuello de botella de la VRAM. La Radeon 5700 vio un aumento de rendimiento del 11% más leve. Luego vemos que con el objetivo de 120 fps se aumentó el rendimiento de la 5700 en un masivo 45%, en 23% para la 5600 XT, y en 38% para la RTX 2060.

Conclusiones

Así es como la actual generación de GPUs funciona en Doom Eternal, o al menos en aquellas con 6GB de VRAM o más.

Para aquellos que jueguen con una GTX 1060, o algo de rendimiento equivalente, esta prueba servirá para dar una idea de lo que tendrán que mejorar para aumentar su rendimiento en la cantidad deseada, ya sea que el aumento sea del 30%, 40% o más.

Por ejemplo, a 1440p, la GTX 1060 promedió 50 fps en Ultra, mientras que la GTX 1660 Super superó los 70 fps, lo que supone un aumento del 65%. Así que, por unos 230 dólares es una buena manera de conseguir un buen rendimiento a 1440p.

Tanto el hardware de AMD como el de Nvidia funcionan excepcionalmente bien en este título. Mientras tengas suficiente VRAM, podrás ejecutarlo. En algunas pruebas preliminares hemos notado sin embargo que el hardware antiguo tiene problemas con Doom Eternal, incluso con el preajuste de calidad «Baja». Dicho preajuste de baja calidad sigue siendo bastante bueno, aunque por otro lado, no se puede ganar mucho rendimiento extra bajando de Ultra a Bajo. Cuando probamos esto con una 5700 XT, vimos un aumento de apenas 21%, lo cual no es nada considerando que estamos bajando el preajuste en tres niveles.

Doom Eternal echa al traste las tarjetas gráficas de 2GB, incluso usando la configuración de menor calidad. Por citar un ejemplo, la GTX 770 no es capaz de ofrecer un rendimiento jugable a 1080p, a menudo bajando muy por debajo de 30 fps.

Por ahora, puedes usar una GTX 1060 de 6 GB o una RX 580 de 8 GB a 1080p con los ajustes de calidad Ultra, y por supuesto, también está el escalado dinámico de la resolución para obtener un impulso adicional si es necesario.

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About the Author

T1: escritor y editor de contenidos en Tecnobits. Me encanta todo lo relacionado con la tecnología, especialmente el gaming. Desde que tuve mi primera consola, la NES, no he dejado de jugar y disfrutar de los mejores juegos. Mi favorito es Half Life, un clásico que nunca pasa de moda. También soy partidario de Bitcoin, la moneda del futuro que nos ofrece libertad y seguridad. En Tecnobits, comparto mi pasión y conocimiento sobre estos temas y muchos más, siempre con un tono bastante amigable, informal y divertido. Espero que te gusten mis artículos y que me dejes tus comentarios. ¡Gracias por leerme!

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