Todas las consolas de Nintendo, ordenadas de peor a mejor Desde el debut de la Famicom original en 1983, Nintendo ha lanzado más de una docena de consolas de videojuegos y dispositivos de mano. Naturalmente, las clasificamos todas.

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Nintendo ha sido la empresa número uno en el mundo de los videojuegos desde que lanzó su primera consola, la Famicom, en Japón alrededor de 1983. La compañía ayudó a fomentar la transición hacia las consolas de videojuegos domésticas, haciendo retroceder a las salas recreativas que dominaban la industria en ese momento.

Incluso mientras otras compañías trabajaban para igualar el éxito inicial del Nintendo Entertainment System, la empresa ha mostrado una dedicación a la innovación y a la diversión familiar que ha inspirado cada uno de sus sucesores. Mientras que algunas de las consolas de la compañía han sido ciertamente más exitosas que otras, el constante empuje de Nintendo hacia nuevas formas de jugar juegos ha probado ser beneficioso para toda la industria de los videojuegos.

Explorar el legado del hardware de Nintendo ofrece una interesante mirada a cómo los videojuegos han crecido desde los primeros días de los píxeles de 8 bits hasta la maravilla de la alta definición que es el Switch de Nintendo. Y, naturalmente, los clasificamos a todos.

Estas son nuestras consolas favoritas de Nintendo, clasificadas de peor a mejor:

Los mejores juegos de Nintendo Switch

13. Virtual Boy (1995)

Pocos reconocerán el Virtual Boy como una creación de Nintendo, y aún menos son los que poseen esta extraña consola. El Virtual Boy se diseñó para usar el 3D estereoscópico con el fin de crear una de las primeras formas de juego de realidad virtual, pero no consiguió crear una experiencia lo suficientemente convincente como para que hubiera mucha audiencia.

Nintendo no tardó en abandonar la consola y dejó de utilizar el Virtual Boy un año después de su lanzamiento en 1995. Con solo 22 juegos lanzados para Virtual Boy, no se puede discutir que esta es la consola menos impresionante de las consolas de Nintendo.

12. Game Boy Color (1998)

Como su nombre indica, la Game Boy Color fue la primera consola portátil de Nintendo en tener una pantalla a color. La Game Boy Color llegó casi una década después de la original, proporcionando una actualización de hardware para los juegos más exigentes de finales de los 90. Sin embargo, la consola sirvió principalmente como solución provisional hasta el lanzamiento de la siguiente generación de Game Boy Advance en 2001.

Aún así, la Game Boy Color vio más de 500 lanzamientos en ese lapso de tres años, aunque muchos de esos juegos todavía se podían jugar en la Game Boy original. La Color también podía jugar a juegos clásicos de Game Boy, y les daba una combinación de colores básicos para resaltar sus imágenes.

11. Nintendo Wii U (2012)

Dejando a un lado el enorme fracaso que fue el Virtual Boy, la Wii U es la consola de videojuegos menos popular de Nintendo. La confusión de la marca, combinada con una tecnología que sólo estaba a medio paso de la popularísima Wii, perjudicó a la Wii U en el momento de su lanzamiento. Fue rápidamente superada por la Xbox One y la PlayStation 4 cuando se lanzaron al año siguiente.

La característica más innovadora de la Wii U fue la introducción de una gran tablet que podía utilizarse como pantalla secundaria durante el juego o como una réplica de la imagen del televisor. Con el énfasis de Nintendo en los juegos enfocados a la familia, la tablet Wii U fue diseñada para permitir a los niños jugar en la pantalla más pequeña mientras sus familias usaban el televisor del salón.

Sin embargo, la tablet se convierte esencialmente en un ladrillo cuando se sale del alcance de la consola, lo que la hace muy limitada. El requisito adicional de desarrollar juegos teniendo en cuenta la tablet y la deslucida infraestructura de juegos online de Nintendo, hizo que también faltaran juegos de otros editores.

10. Nintendo 64 (1996)

El Nintendo 64 ayudó a los videojuegos a dar el salto al 3D con una mejora significativa de la potencia en comparación con su predecesor, el Super Nintendo. Títulos de Nintendo como «Super Mario 64» y «The Legend of Zelda: Ocarina of Time» definieron una generación de aventuras en 3D, mientras que los shooters exclusivos de N64 como «Turok: Dinosaur Hunter», «Goldeneye 007» y «Perfect Dark» fueron algunos de los mejores juegos del género.

Sin embargo, N64 tenía sus inconvenientes: La consola tiene una biblioteca mucho más pequeña de juegos memorables que las otras consolas clásicas de Nintendo, y tristemente, los gráficos que una vez se vieron tan impresionantes en la N64 no han envejecido particularmente bien. El mando de N64 también ayudó a convertir las palancas analógicas en un estándar para las futuras consolas, pero el diseño físico del mando es incómodo para cualquier estándar moderno.

9. Game Boy Advance (2001)

La Game Boy Advance fue la sucesora de la Game Boy Color, lo que supuso una mejora significativa en el hardware de las consolas portátiles. La Game Boy Advance de 32 bits era lo suficientemente potente como para manejar juegos que antes eran exclusivos de las consolas domésticas, lo que permitía a los jugadores llevar sus clásicos favoritos de viaje. Esto también dio a los desarrolladores de juegos la oportunidad de revisar algunos de los géneros más populares de los 90 para un nuevo público.

La GBA también era totalmente compatible con juegos anteriores de Game Boy, recompensando a los clientes que eran leales a la familia de las consolas portátiles. No hay muchos aspectos negativos en la Game Boy Advance, pero cuando se colocó al lado de las otras consolas de Nintendo, la consola portátil no superó muchos límites, y algunos de los mejores juegos de GBA se ejecutaron mejor en otras plataformas.

8. Nintendo GameCube (2001)

El legado de la GameCube se define por sus grandes juegos. Algunos, como «Resident Evil 4» comenzaron como exclusivos antes de abrirse camino en las futuras consolas, mientras que otros como «Mario Kart: Double Dash» siguen siendo los favoritos de culto hasta el día de hoy. La consola en sí misma no fue particularmente notable en términos de tecnología, pero lo hizo bien en una generación de consolas competitivas que incluía la PlayStation 2 y la Xbox.

El éxito de «Super Smash Bros. Melee» como juego eSports de base alargó la vida de la GameCube, y su mando sigue siendo el preferido de los jugadores de alto nivel de «Smash Bros.» hasta el día de hoy. Nintendo lanzó una nueva línea de mandos para GameCube en 2014 con motivo del lanzamiento de «Super Smash Bros. para Wii U» y el mismo mando se puede seguir utilizando para jugar al último juego de la serie, «Super Smash Bros. Ultimate» en el Nintendo Switch.

7. Nintendo Wii (2006)

La Nintendo Wii tuvo un impacto cultural masivo que se extiende más allá de los videojuegos, inspirando un nuevo nivel de juego interactivo con sus controles de movimiento. Los sencillos controles táctiles y de apunte de la Wii le ayudaron a encontrar una audiencia casual, y títulos innovadores como WiiFit demostraron que la consola podía ser utilizada para el fitness y la fisioterapia.

La Wii sigue siendo la consola de videojuegos doméstica más vendida de Nintendo, con más de 100 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Sin embargo, el Wii no tiene muchos juegos memorables propios, y toneladas de títulos de menor calidad terminaron en el Wii en un intento por capitalizar el público casual. Sin embargo, la consola tenía el beneficio de ser compatible con las versiones anteriores, lo que significa que algunos de los mejores juegos de la era de la GameCube todavía tenían un hogar en el Wii.

6. Nintendo 3DS (2011)

La principal innovación de hardware en la Nintendo 3DS fue su pantalla 3D, que ofrece imágenes en 3D estereoscópico sin gafas especiales ni accesorios adicionales. Sin embargo, las características 3D se convirtieron finalmente en una de las partes más olvidadas de la consola, sólo utilizada por un puñado de juegos con algún efecto significativo.

La 3DS ha triunfado como una versión mejorada de la DS original, con compatibilidad con la versión anterior. Es la primera consola portátil de Nintendo que utiliza contenidos digitales, con una tienda digital que ha demostrado ser más valiosa que las de la Wii o la Wii U. La consola también ha mejorado notablemente la funcionalidad online de la DS y el sistema de gestión de datos en general.

Con el hardware actualizado de la 3DS los desarrolladores han podido hacer juegos específicos para la plataforma portátil con pocos compromisos. Aunque la tecnología de la 3DS no era tan innovadora como la DS original en el momento de su lanzamiento, las repetidas revisiones de la consola por parte de Nintendo la han convertido en una de sus ofertas de hardware más impresionantes.

5. Nintendo DS (2004)

La segunda pantalla y los controles táctiles de la Nintendo DS original ayudaron a crear una nueva era en los juegos para consolas portátiles. Los juegos diseñados para la pantalla táctil inferior dieron a la consola un gran atractivo casual, mientras que los ambiciosos desarrolladores trabajaron para crear juegos más atractivos que hicieran uso de ambas pantallas.

Como resultado, la DS disfrutó de una biblioteca de juegos únicos e impresionantes, que ofrecían experiencias que no se podían igualar en una consola doméstica normal, ni siquiera en la PlayStation Portable, que, sobre el papel, era una consola más potente.

La DS fue la primera consola portátil de Nintendo con la potencia necesaria para jugar a juegos en 3D, permitiendo los puertos de la N64 y algunos títulos originales en 3D. El modelo original de DS también era compatible con la Game Boy Advance, lo que proporcionó a la consola un amplio catálogo con varios clásicos que se remontan a la Super Nintendo.

La DS es actualmente la consola más vendida de Nintendo de todos los tiempos, con más de 150 millones de unidades vendidas en todo el mundo.

4. Nintendo Switch (2017)

Aunque la Switch es todavía una consola muy joven, ha logrado combinar lo mejor de la oferta de consolas y portátiles de Nintendo en un solo paquete.

En el modo portátil, la Switch funciona como una Game Boy mucho más potente y con pantalla táctil, pero los controles también se pueden separar de la pantalla para que la experiencia de dos jugadores sea más agradable en los viajes. En casa, una Switch acoplada funciona como una moderna consola de TV.

Con la Switch, Nintendo también ha conseguido corregir algunos de los problemas de infraestructura online que afectaban a las anteriores consolas de Nintendo. La eShop se siente más funcional que nunca en la Switch, y la amplia variedad de títulos digitales soluciona los problemas a los que se enfrentaban la Wii y la Wii U con el soporte de terceros.

Y aunque han pasado menos de dos años desde su lanzamiento, Switch ya ha tenido su justa cuota de juegos asombrosos, incluyendo «The Legend of Zelda: Breath of the Wild» y «Super Mario Odyssey«. Así que si la Switch mantiene un ritmo de crecimiento saludable y los desarrolladores siguen apoyándola, podría ir subiendo poco a poco en la lista y convertirse en la mejor consola de Nintendo.

3. Game Boy (1989)

Mientras que la NES ayudó a llevar los videojuegos a los hogares de todo el mundo, la Game Boy hizo posible jugar en casi cualquier lugar. Y, al igual que la NES anterior, la Game Boy creó una línea de base para cada consola portátil que la siguiera.

El diseño básico y robusto, la funcionalidad fiable y la enorme biblioteca de juegos para Game Boy ayudaron a que el hardware sencillo se mantuviese por sí solo durante casi 10 años, a pesar de la competencia más avanzada técnicamente de consolas portátiles como la Game Gear de Sega. Durante un tiempo, la consola de Nintendo fue literalmente sinónimo de juegos portátiles, y casi cualquier dispositivo de juego portátil se conocía coloquialmente como Game Boy.

Y, por un tiempo, fue la mejor y única forma de jugar al «Tetris«.

Aunque los gráficos en blanco y negro de la Game Boy pueden no resultar atractivos para el jugador moderno, la consola ayudó a establecer un mercado de juegos portátiles que ha beneficiado a toda la industria.

2. Nintendo Entertainment System (1985)

Lanzada por primera vez en Japón como la Famicom en 1983, y posteriormente en 1985 en Norteamérica como la NES, el impacto de la Nintendo Entertainment System original no puede ser subestimado. Mientras que las salas recreativas ayudaron a popularizar los videojuegos como hobby, la NES fue la consola que convenció al mundo de que era posible llevar sus juegos a casa y empezar a construir una biblioteca.

Además, como los desarrolladores ya no se limitaban a desarrollar juegos en un modelo de arcade de pago por uso, los juegos de NES se crearon con más profundidad y posibilidades de rejugabilidad en mente. Algunas de las franquicias más populares en la historia de los videojuegos se iniciaron en la NES, desde los propios «Super Mario Bros.» y «Metroid» de Nintendo hasta series de terceros como «Castlevania» y «Final Fantasy«.

La Nintendo Entertainment System se convirtió en el prototipo de todas las consolas de videojuegos que siguieron, y ayudó a hacer de los videojuegos en su conjunto un producto de consumo doméstico.

1. Super Nintendo Entertainment System (1990)

El Super Nintendo Entertainment System es la consola definitiva de Nintendo y ayudó a solidificar la compañía en el centro de la industria de los videojuegos. En términos de hardware, el Super Nintendo hizo mejoras significativas en cada aspecto de la NES original, desde un controlador más elegante con más botones, hasta cartuchos de juegos con muchas veces más espacio de almacenamiento para juegos más grandes.

Los juegos mejoraron también, ya que muchos de los juegos básicos que encontraron sus raíces en la NES llegaron a la Super Nintendo con secuelas totalmente pulidas que aprovecharon al máximo la potencia de procesamiento adicional. A pesar de la considerable competencia de Sega Genesis, Super Nintendo ofreció docenas de títulos inolvidables que aún hoy en día resisten el paso del tiempo.

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