Un rumor sobre PS5 Pro sugiere que RDNA 4 podría elevar el trazado de rayos de AMD al nivel de Nvidia

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La PlayStation 5 cumplió tres años el mes pasado y Sony lo celebró con el lanzamiento de un chasis renovado (también conocido como PS5 Slim). Con todo esto fuera del camino, la comunidad de rumores de Internet está ahora en modo «PS5 Pro» y se habla mucho de lo que el modelo más robusto tendrá dentro de su carcasa. Así que vamos a ponerte al día sobre las supuestas especificaciones actuales y lo que esto podría significar para los juegos de PC, si es que algo de esto resulta ser cierto.

Hemos estado siguiendo el rastro de los rumores sobre PS5 Pro en X/Twitter, siguiendo a la caterva habitual de reputados filtradores. Pero vayamos al grano y resumamos lo que se ha dicho hasta ahora. Para empezar, la CPU de este chip all-in-one fabricado por AMD seguirá siendo un diseño Zen 2, con ocho núcleos y 16 subprocesos. El boost clock será de 4,4 GHz, 0,9 GHz más que el de la PS5 estándar.

No es de extrañar que la mayoría de los cambios se produzcan en la GPU. La PlayStation 5 utiliza un diseño personalizado, basado en la arquitectura RDNA 2 que impulsa la serie de tarjetas gráficas Radeon RX 6000. No se trata de un procesador gráfico enorme, con sólo 2.304 sombreadores y un boost clock de 2,23 GHz.

Al parecer, la GPU de PS5 Pro se basará en RDNA 3, pero con algunos elementos de RDNA 4. Para aumentar la capacidad de renderizado, el número de sombreadores se incrementará hasta unos 3.712 (algunas fuentes afirman que es mayor, otras que es menor), pero el boost clock bajará a 2 GHz, para mantener bajo el consumo de energía. Teniendo en cuenta que las unidades de cálculo RDNA 3 admiten doble emisión de instrucciones, se trata potencialmente de un enorme aumento de la capacidad de sombreado.

Pero como hemos visto con las tarjetas gráficas Radeon RX 7000, los juegos no siempre pueden utilizar esa función de doble emisión todo el tiempo, y en términos generales las GPU RDNA 3 no son mucho mejores que las RDNA 2. Dicho esto, no estaría mal tener un 60% más de sombreadores, aunque no tengan una velocidad de reloj tan alta.

Otro gran rumor es que el nuevo diseño de GPU utilizará las unidades de trazado de rayos de RDNA 4, que, según se afirma, dispondrán de hardware dedicado para realizar recorridos de jerarquía de volúmenes delimitadores (BVH).

Todas las tarjetas RTX de Nvidia lo tienen, pero esto sería nuevo para AMD, y en cierto modo llega con retraso. Sus GPU actuales realizan todos estos cálculos a través de los sombreadores, lo que explica en parte que el rendimiento del trazado de rayos de las tarjetas Radeon no sea tan bueno como el de los modelos GeForce.

Los rumores más débiles se centran en dos aspectos: la reordenación de los sombreadores de rayos y un procesador de IA integrado. El primero está disponible en la arquitectura Ada Lovelace de Nvidia y ayuda a aumentar el rendimiento del trazado de rayos, pero no hemos visto mucho acuerdo en que el chip de PS5 Pro vaya a tenerlo.

Sin embargo, si todos los rumores sobre el trazado de rayos resultan ser ciertos, podríamos llevarnos una grata sorpresa con la próxima generación de tarjetas gráficas Radeon de AMD. Si las capacidades de trazado de rayos de RNDA 4 son tan buenas como las de Intel o Nvidia, 2024 podría ser un año realmente emocionante para las GPU. Eso sí que sería algo que los jugadores de PC esperarían con impaciencia.

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En cuanto al chip de IA, existen afirmaciones contradictorias de que la APU de la consola llevará la misma NPU que AMD incorpora en algunos de sus chips Ryzen para móviles. Se utilizaría para acelerar un sistema de aprendizaje automático, propiedad de Sony, pero similar al XeSS de Intel y al DLSS de Nvidia.

Supongamos que todas las afirmaciones son ciertas y que la PS5 Pro aparece a finales de 2024 con todas las características y nuevas tecnologías rumoreadas. ¿Qué significaría esto para los juegos de PC? Para responder a esta pregunta, primero tenemos que considerar cómo utilizarían los desarrolladores las nuevas funciones para los juegos exclusivos de PlayStation.

Con la PS4 Pro, nunca se lanzaron juegos solo para esa consola, hasta donde podemos recordar. En otras palabras, los juegos se desarrollaban para la PS4 y luego recibían mejoras específicas (directamente o más tarde, a través de un parche) para la versión Pro. Lo mismo ocurrirá con la PS5 Pro, ya que la base de usuarios de la PlayStation 5 estándar es tan grande que ningún editor financiaría un juego solo para una consola nueva que nunca va a vender lo mismo que el modelo estándar.

Es probable que esas mejoras en los juegos vengan en forma de un selector que aumente la velocidad de fotogramas con respecto a la versión estándar (por ejemplo, 120 fps en lugar de 60 fps) o que permita un mayor nivel de calidad gráfica, como más efectos de trazado de rayos o una mejor salida 4K.

Las versiones para PC de juegos exclusivos de PlayStation, como The Last of Us Part 1, God of War y Ratchet and Clank: Rift Apart, no todas han sido una traslación fluida, especialmente en lo que se refiere a requisitos de hardware y rendimiento. El primer juego que acabamos de mencionar es especialmente exigente cuando los gráficos se ponen al máximo. Entonces, ¿significa eso que la adaptación a PC de un juego con características de PS5 Pro será aún más exigente en su hardware?

Es posible, pero las capacidades adicionales de la Pro podrían facilitar las cosas a los usuarios de PC. Para obtener el máximo rendimiento de la PS5 estándar, los desarrolladores tienen que emplear todo tipo de trucos y rutinas especializados, todos exclusivos de la plataforma de Sony, que no necesariamente se trasladan bien a los ordenadores con Windows. Pero con un gran aumento de la capacidad de renderizado, una mejora de Pro podría necesitar menos trucos de este tipo para salir adelante, lo que sería más fácil de trasladar.

Sin embargo, sospechamos que lo que más se utilizará en la Pro, mucho más que en un juego estándar de PS5, es el trazado de rayos y el escalado. Esto último es lo habitual hoy en día en todos los juegos nuevos, así que no será un problema a menos que se utilice algo exclusivo de Sony. Sin embargo, el trazado de rayos es algo totalmente distinto y, dado que la mayoría de los jugadores de PC no utilizan GPUs de gama alta, cualquier juego que dependa en gran medida de esta tecnología gráfica será muy exigente en un PC.

Afortunadamente, por muy potente que resulte ser PS5 Pro, la inmensa mayoría de los juegos creados para PS5 y PC, o portados de uno a otro, seguirán creándose con la consola estándar en mente. No nos cabe duda de que eso significa que seguiremos viendo algunos ports cutres en los próximos años, pero no todos serán así (crucemos los dedos).

Eneba
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T1: escritor y editor de contenidos en Tecnobits. Me encanta todo lo relacionado con la tecnología, especialmente el gaming. Desde que tuve mi primera consola, la NES, no he dejado de jugar y disfrutar de los mejores juegos. Mi favorito es Half Life, un clásico que nunca pasa de moda. También soy partidario de Bitcoin, la moneda del futuro que nos ofrece libertad y seguridad. En Tecnobits, comparto mi pasión y conocimiento sobre estos temas y muchos más, siempre con un tono bastante amigable, informal y divertido. Espero que te gusten mis artículos y que me dejes tus comentarios. ¡Gracias por leerme!

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