Una semana han tardado en localizar un exploit que puede abrir la puerta al Jailbreak en la Nintendo Switch.
Pasaron apenas once días desde que la Nintendo Switch debutó en el mercado. En general podemos hablar de un lanzamiento exitoso, pero al igual que todo producto de primera generación, siempre va a aparecer un borde filoso o dos. En esta ocasión, se trata del software. Técnicamente, la Nintendo Switch no trae un navegador, pero posee un módulo que se comporta como tal para habilitar el ingreso a ciertas redes WiFi. ¿El problema? Ese módulo se basa en una versión muy antigua del WebKit de Apple, y todo lo que necesitaron los hackers fue reciclar un viejo exploit de iOS.
Cómo han hackeado Nintendo Switch y qué implica que ya lo hayan conseguido
Según el ‘hacker’ qwertyoruiop, únicamente ha tenido que modificar ligeramente su ‘jailbreakMe’, un tweak para iOS que aprovecha la vulnerabilidad del navegador web preinstalado en el sistema operativo iOS –en la versión 9.3-. Y con esta modificación es como ha conseguido saltarse la protección de Nintendo Switch para la modificación de su código. De esta forma es como, próximamente, se debería poder habilitar la carga de homebrew para, evidentemente, ejecutar copias de seguridad de videojuegos.
De momento, el hacker que ha llevado a cabo esta proeza se la limitado a comprobar la compatibilidad con el exploit y no ha modificado el sistema para instalar otros juegos o para, simplemente, colocar un emulador compatible con la Nintendo Switch, puesto que lo único que ha demostrado es la posibilidad de aprovecharse de ese exploit de Webkit que hasta ahora se usaba, también, para iOS 9.3, pero que lógicamente fue parcheado por Apple en una posterior actualización de iOS.
El exploit original lleva el identificador CVE-2.016-4657, que afecta a iOS 9.3.5, y puede utilizarse por a atacantes remotos para ejecutar código arbitrario o causar una denegación de servicio (corrupción de memoria) a través de un sitio web diseñado para explotarlo, según la documentación oficial.
Ahora tendremos que estar más atentos para comprobar en qué termina el asunto, puesto que podemos estar a las puertas de la primera posibilidad de ejecutar contenido de terceros (o juegos piratas) en la Switch, todo a poco más de una semana del lanzamiento.