El servicio de juegos en la nube de Google Stadia está a sólo dos días de su lanzamiento, un arranque que ha sido objeto de serias críticas porque la empresa sigue revelando que la mayoría de las funciones y juegos prometidos del servicio no estarán listos. Pero ahora, Google ha dado a sus primeros usuarios una grata sorpresa para variar: 22 juegos estarán listos para jugar en el primer día, casi el doble de los que Google dijo que estarían disponibles la semana pasada.
Algunos de estos títulos no iban a llegar hasta 2020 según la última estimación de Google, pero el jefe de Stadia, Phil Harrison, ha replicado a un mensaje en Twitter con esta explicación:
Google ha recibido críticas con la lista inicial de lanzamiento, muy escasa, de 12 juegos, especialmente teniendo en cuenta que Microsoft está lanzando su servicio xCloud con más de 50 títulos. Harrison explicó en Twitter que «quizás fuimos un poco conservadores en nuestro pronóstico de la semana pasada y (lo que es más importante) nuestros socios hicieron un trabajo impresionante para que se resolvieran los últimos problemas y se realizaran las pruebas».
Juegos inicialmente anunciados:
- Assassin’s Creed Odyssey
- Destiny 2: The Collection
- Gylt
- Just Dance 2020
- Kine
- Mortal Kombat 11
- Rise of the Tomb Raider
- Red Dead Redemption 2
- Samurai Shodown (free with Stadia Pro subscription)
- Shadow of the Tomb Raider
- Thumper
- Tomb Raider 2013
Juegos añadidos el domingo, dos días antes del lanzamiento del 19 de noviembre:
- Attack on Titan: Final Battle 2
- Farming Simulator 2019
- Final Fantasy XV
- Football Manager 2020
- Grid 2019
- Metro Exodus
- NBA 2K20
- Rage 2
- Trials Rising
- Wolfenstein: Youngblood
Además, Tom Clancy’s Ghost Recon Breakpoint, un título que antes estaba programado para 2020, ahora llegará a finales de 2019; y Doom: Eternal, Watch Dogs: Legion, Gods & Monsters, y Cyberpunk 2077 están ahora oficialmente confirmados para su lanzamiento en Stadia, en el año 2020.
Google también dice que Samurai Showdown ahora estará disponible de forma gratuita para los suscriptores de Stadia Pro en el lanzamiento – anteriormente, Destiny 2 era el único título gratuito para jugar con esa suscripción. De forma general, Stadia requiere que compres los juegos, con el nivel Stadia Pro de 10$/mes que te permite jugar a una resolución de 4K más alta, con soporte HDR, en lugar del nivel 1080p gratuito que se implementará en el año 2020.
La compañía también ha anunciado otros juegos que llegarán a Stadia a finales de año y en 2020, pero hasta esta noche, la gama de lanzamientos era bastante pequeña, especialmente teniendo en cuenta que el servicio xCloud, el equivalente de Microsoft, ya cuenta con 50 títulos en directo, a pesar de que todavía se encuentra en fase de preestreno.
Google Stadia carecerá de algunas características clave en el lanzamiento
Una de las partes más grandes e importantes del lanzamiento de cualquier consola es la primera impresión. Si una consola recibe una mala reputación en sus primeras semanas, puede ser difícil luchar contra esa imagen. Los jugadores, después de todo, son persistentes en sus prejuicios de esa manera. Esto podría terminar siendo un problema para Google Stadia.
Por qué? Bueno, como informa Kotaku, el enfoque de Google a la plataforma de streaming de juegos que pronto se lanzará es un poco diferente. Se lanzará con muchas de sus características clave pendientes. Esto es lo que falta: Stream Connect, Stat Share y Crowd Play, es decir, todas las funciones sociales y multijugador para compartir y colaborar en los juegos. El sistema de logros. La posibilidad de utilizar Chromecast Ultras para jugar. Compartir en familia. Y el sistema de pases de amigos que permite a la gente dar a sus amigos pases gratis de tres meses en Stadia. Algunas de estas características estarán en directo en las próximas semanas, mientras que otras se prometen vagamente «a finales de año» y en algún momento del año que viene.