Algunos de los mejores juegos para tu Xbox Series S provienen de generaciones anteriores. Aunque estamos viendo cómo un gran número de títulos ligeramente más recientes se optimizan para la consola digital de Xbox, no nos cabe duda de que hay juegos más antiguos que se benefician en mayor medida de la potencia de esta pequeña consola.
Desde el aumento de la resolución dinámica hasta unas tasas de imágenes por segundo francamente absurdas para un sistema tan barato, gracias sobre todo a la función FPS Boost, vamos a presentar una selección de títulos antiguos que sacan el máximo partido de la Series S. Así que, sin más preámbulos, aquí tienes 10 juegos retrocompatibles que se han renovado por completo en Xbox Series S:
1. Gears of War 3 (Xbox 360)
- Editor: Microsoft Studios
- Desarrollador: Epic Games
- Fecha de lanzamiento: 20 de septiembre de 2011 (EE.UU.)
- Xbox Game Pass: Sí
Como gran conclusión de la trilogía original de Gears of War de Epic, seguimos considerándolo el mejor juego de la serie. Sin embargo, el tiempo no ha sido especialmente benévolo con la versión nativa para Xbox 360. Aunque su aspecto sigue siendo magnífico, su resolución de 720p, su tasa de 30FPS y el movimiento de la cámara, que resulta de lo más molesto, hacían difícil rejugarlo.
Sin embargo, la retrocompatibilidad ha transformado por completo Gears of War 3 y, tras su actualización más reciente, parece un juego moderno. Ahora se ejecuta a 1440p y 60 fotogramas por segundo mediante FPS Boost, tanto en Xbox Series S como X (aunque la función FPS Boost tiene que activarse manualmente). La tasa de imágenes por segundo hace que las sacudidas de la cámara sean mucho más tolerables, y ahora el juego se sitúa justo al lado de Gears of War 4 y Gears 5 como shooters en tercera persona con una sensación totalmente moderna. Recomendamos volver a probarlo a cualquiera que tenga una Xbox Series S.
2. Far Cry 3 (Xbox 360)
- Editor: Ubisoft
- Desarrollador: Ubisoft
- Fecha de lanzamiento: 29 de noviembre de 2012 (EE.UU.)
- Xbox Game Pass: No
Antes de que la franquicia se volviera un poco rancia y poco inspirada, Far Cry 3 fue un soplo de aire fresco. Los shooters en primera persona de mundo abierto no eran la norma en aquella época, especialmente en consolas, y Far Cry 3 ofrecía una impresionante porción de isla tropical para explorar.
Sin embargo, tenemos que hablar del rendimiento. En el hardware de Xbox 360, éste se quedaba bastante cerca de los 20FPS de forma constante, sí… no bromeamos. Como parte del gran evento de aniversario de Xbox del año pasado, Far Cry 3 se añadió a la lista de juegos con FPS Boost y, la verdad es que se nota mucho la diferencia. Seguimos hablando de una resolución inferior a 1080p, pero los 60 FPS cambian completamente el juego y hacen que este Far Cry sea una gozada en 2022. Eso sí, evita la «Classic Edition» de Xbox One, ya que es una versión inferior debido a su límite de 30 FPS.
3. Tomb Raider: Definitive Edition (Xbox One)
- Editor: Square Enix
- Desarrollador: Crystal Dynamics
- Fecha de lanzamiento: 28 de enero de 2014 (EE.UU.)
- Xbox Game Pass: No
Cuando el Tomb Raider de 2013 llegó a los sistemas de nueva generación, estuvo envuelto en la polémica. La versión de Xbox One tenía un bloqueo de 30 FPS, como su homóloga de Xbox 360, mientras que la de PS4 disfrutaba de un framerate desbloqueado de hasta 60 FPS.
Ahora, gracias a FPS Boost, ya no tenemos que recordar la época en la que PS4 dominaba casi siempre. Tomb Raider: Definitive Edition se juega ahora a 60FPS sin problemas y tenemos que admitir que los efectos visuales también se mantienen de forma impresionante. No se ha mejorado la resolución desde su debut, pero la imagen sigue siendo extraordinariamente buena y, al jugarlo de nuevo recientemente, nunca echamos de menos esos píxeles extra.
4. Just Cause 3 (Xbox One)
- Editor: Square Enix
- Desarrollador: Avalanche Studios
- Fecha de lanzamiento: 1 de diciembre de 2015 (EE.UU.)
- Xbox Game Pass: No
El caso de Just Cause 3 es curioso. Técnicamente, no ha tenido ningún tipo de mejora en las consolas Xbox Series, utilizando los mismos objetivos técnicos que en la Xbox One base. Sin embargo, hay que recalcar lo de «objetivos», ya que el enorme mundo abierto del juego a menudo se resiente en las consolas antiguas.
Just Cause 3 es conocido por su terrible rendimiento en sistemas de la pasada generación. Hablamos de framerates mínimos cuando las cosas se ponen realmente en marcha, lo cual es bastante frecuente en un juego tipo Just Cause. Afortunadamente, Xbox Series X|S suaviza completamente las cosas, con la CPU trabajando de verdad para ofrecer unos 30FPS adecuados. ¡Por fin!
5. Fallout 3 (Xbox 360)
- Editor: Bethesda Softworks
- Desarrollador: Bethesda Game Studios
- Fecha de lanzamiento: 28 de octubre de 2008 (EE.UU.)
- Xbox Game Pass: Sí
Este clásico de Bethesda de 2008 goza de gran reconocimiento, y por buenas razones. Introdujo la serie Fallout en la era moderna y consolidó a Bethesda Game Studios como un equipo capaz de ofrecer grandes producciones más allá de la saga The Elder Scrolls.
Sin embargo, la versión Xbox 360 de Fallout 3 no fue la mejor. Sin duda, superó a la de PS3 -cuanto menos se hable de ella, mejor-, pero en ambos sistemas se registraron siempre framerates muy bajos. Sin embargo, en Xbox Series S no es así: la Xbox Series S mejora las cosas hasta 1440p y 60FPS, y el juego es ahora mucho más fluido dentro del Yermo. Si has pensado en volver a jugar a Fallout 3 y tienes una Series S, no dudes en hacerlo.
6. Assassin’s Creed The Ezio Collection (Xbox One)
- Editor: Ubisoft
- Desarrollador: Ubisoft Montreal. Mejoras en HD a cargo de VIRTUOS
- Fecha de lanzamiento: 15 de noviembre de 2016 (EE. UU.)
- Xbox Game Pass: No
¿Qué se puede decir de esta trilogía que no se haya dicho ya? Para muchos, estamos ante la cumbre absoluta de la saga Assassin’s Creed; mejorada aún más gracias al FPS Boost de las consolas Xbox Series.
No se trata de un salto visual, pero Assassin’s Creed II, Brotherhood y Revelations se ejecutan a unos magníficos 60 fotogramas por segundo en Xbox Series S, lo que resulta glorioso para mundos abiertos tan amplios. A propósito, ¿alguna vez pensamos que veríamos tantos juegos de mundo abierto funcionando a altas tasas de fotogramas? ¡Esperamos que esta tendencia continúe!
7. Battlefield 4 (Xbox One)
- Editor: Electronic Arts
- Desarrollador: EA Digital Illusions CE
- Fecha de lanzamiento: 22 de noviembre de 2013 (EE. UU.)
- Xbox Game Pass: Sí, a través de EA Play/Ultimate
A día de hoy, el multijugador de Battlefield 4 sigue siendo infinitamente divertido. Su maravillosa mezcla de combate de infantería y vehículos en un entorno urbano moderno es algo que se echa mucho de menos en entregas más recientes, incluso en Battlefield 2042.
Sin embargo, fue un juego de lanzamiento de la pasada generación y… se nota. Con una resolución de 720p y una tasa de imágenes por segundo que a menudo rondaba los 40, era una experiencia poco ideal en la Xbox One básica. Sin embargo, y esto es un gran salto, el juego funciona a 120 FPS tanto en Xbox Series S como X. Todavía no es perfecto, y verás algún que otro traspiés por aquí y por allá, pero la diferencia con respecto a la generación anterior es abismal. Ah, y el multijugador sigue estando muy bien poblado para ser un juego de hace 9 años. En serio, ¡pruébalo!
8. Sonic Generations (Xbox 360)
- Editor: SEGA
- Desarrollador: SEGA
- Fecha de lanzamiento: 1 de noviembre de 2011 (EE.UU.)
- Xbox Game Pass: No
Esta lista no puede estar completa sin Sonic Generations, ¿verdad? Este es probablemente el mejor juego de Sonic que ha aparecido en Xbox 360 (¿o es Sonic 06?) y una actualización para la nueva generación lo ha hecho aún mejor.
Aunque el juego de 360 ya es un clásico, su rendimiento era de todo menos bueno. Algunas fases, sobre todo la Planta Química, se ralentizaban hasta el punto de dificultar la ejecución de ciertos movimientos debido al aumento del input lag. Dile adiós a eso en Xbox Series S, ya que Sonic Generations alcanza los 1440p y los 60FPS sin apenas molestias. Posiblemente sea la mejora más impresionante de esta lista debido a la vertiginosa experiencia de juego de Sonic Generations.
9. Mirror’s Edge (Xbox 360)
- Editor: EA
- Desarrollador: DICE
- Fecha de lanzamiento: 11 de noviembre de 2008 (EE.UU.)
- Xbox Game Pass: Sí, a través de EA Play/Ultimate
Mirror’s Edge proviene de una época en la que la desarrolladora DICE daba rienda suelta a su imaginación y trabajaba en algo fuera de su famosa serie Battlefield. El equipo creó un juego de parkour en primera persona que rebosaba estilo, aunque su presentación en Xbox 360 no siempre estuviera a la altura.
Pues bien, una vez más, Xbox Series S transforma este clásico de 2008. Hemos alcanzado la mágica marca de 1440p y 60FPS, y Mirror’s Edge se beneficia realmente de estos avances técnicos. El juego gira en torno al movimiento y la velocidad, y la mayor fluidez y los tiempos de carga más rápidos ayudan mucho. El mayor número de píxeles también beneficia en gran medida al estilo artístico de Mirror’s Edge, que resulta muy limpio y nítido a 1440p. Eso sí, no mires hacia abajo.
10. Metro Redux (Xbox One)
- Editor: Deep Silver
- Desarrollador: 4A Games
- Fecha de lanzamiento: 26 de agosto de 2014 (EE.UU.)
- Xbox Game Pass: No
Metro Redux retoma el par inicial de juegos de Metro que se remontan a la época de Xbox 360. En 360, eran experiencias a 30FPS, con caídas como era de esperar, y la versión Redux subió las cosas a 900p a 60FPS. No está nada mal.
Sin embargo, si pasamos a Xbox Series X|S, la cosa cambia por completo. Aunque la resolución se ha mantenido en el mismo nivel de 900p de Xbox One, Metro 2033 y Metro Last Light alcanzan ahora los 120FPS en Xbox Series S y X. Sí, otro par de shooters en primera persona que alcanzan tasas de fotogramas de tres dígitos en la consola «económica» de Microsoft, ¡lo cual es impresionante! Son juegos geniales que merece la pena volver a probar en tu nueva consola si te gustan los shooters espeluznantes y atmosféricos.
Y ahí lo tienes. Puede que la Xbox Series S se haya diseñado como un dispositivo asequible, pero no te equivoques: es muy potente. El hecho de que este sistema tenga un montón de juegos a 120 FPS ya es impresionante, por no hablar de todas las demás mejoras de resolución y tiempo de carga. Hay muchísimos más títulos además de los que aparecen en esta lista, y siempre merece la pena echar un vistazo en busca de un nuevo favorito para la Series S.