AMD FSR 3 pasa a ser de código abierto

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AMD ha anunciado que su kit de desarrollo de herramientas de escalado y generación de fotogramas FidelityFX Super Resolution 3 (FSR 3) se ha añadido a GPUOpen y GitHub, casi nueve meses después del lanzamiento de la tecnología. Esto significa que cualquiera puede ver el código fuente de las rutinas, experimentar con ellas para ver cómo funcionan e implementar las funciones en sus juegos y aplicaciones.

Algunos desarrolladores ya han tenido acceso a esto, trabajando directamente con AMD para añadir FSR 3 a sus juegos. Sin embargo, el número real de nuevos lanzamientos en 2023, luciendo el sistema de AMD, ha sido muy decepcionante: sólo Forspoken, Immortals of Aveum y Avatar: Frontiers of Pandora. Esto no quiere decir que el FSR no se haya utilizado en muchos juegos, sino todo lo contrario, sólo que todos ellos han usado los sistemas anteriores (por ejemplo, el FSR 2.2 en Baldur’s Gate 3).

Lo que hace que FSR 3 sea un poco especial es que el paquete completo consta de cuatro sistemas: un escalador, una técnica de flujo óptico, un interpolador de fotogramas (también conocido como generación de fotogramas) y una rutina para gestionar la cadena de intercambio. El «upscaler» es algo con lo que muchos de nosotros ya estamos familiarizados: Utiliza una serie de algoritmos inteligentes, todos procesados a través de sombreadores, para aumentar la resolución de un fotograma y luego retocar un poco la imagen.

Eso es básicamente lo que ha sido FSR desde el principio, pero ahora se añade la generación de fotogramas. AMD la desarrolló como alternativa a la generación de fotogramas DLSS 3 de Nvidia, una técnica que utiliza un modelo de aprendizaje automático para crear un nuevo fotograma a partir de dos fotogramas renderizados normalmente. Este sistema no solo es propiedad de Nvidia, sino que también está limitado a sus tarjetas gráficas de la serie GeForce RTX 40.

FSR 3 no sólo funciona en cualquier GPU compatible con DirectX 12 y compute shaders v6.2, sino que su código es totalmente abierto. Literalmente, puedes hacer lo que quieras con él, incluso reempaquetarlo y venderlo como si fuera tu propio software, si así lo deseas.

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El anuncio de AMD ha sido bien recibido por la comunidad de modders y parece que se espera que aparezcan muchos mods de la generación de fotogramas FSR 3 para juegos que actualmente no la implementan (o que quizá nunca lo hagan).

Como mínimo, no hay razón para que un desarrollador no implemente ahora el escalado y la generación de fotogramas en su juego, siempre que utilice DirectX 12. La compatibilidad con Vulkan aún está en desarrollo, pero no se sabe cuándo estará lista.

La tecnología de generación de fotogramas de AMD es muy inteligente y el hecho de que cuente con un soporte tan amplio es realmente bueno, y merece ser utilizada en más de tres juegos del montón. En Reddit hemos visto una pista que apunta a que podría llegar a Call of Duty: Modern Warfare 3 y, al tratarse de una serie de juegos que tradicionalmente funciona muy bien con las GPU de AMD, sería la plataforma ideal para dar el pistoletazo de salida a la adopción de FSR 3.

Eneba
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