AMD está presentando hoy tres nuevas tarjetas gráficas de la serie Radeon RX 6000 que se enfrentarán a las últimas GPUs de la serie RTX 3000 de Nvidia. Primero está la Radeon RX 6800 XT (649 dólares), que se enfrentará a la RTX 3080; la Radeon RX 6800 (579 dólares), que puede equipararse a la RTX 2080 Ti o RTX 3070; y finalmente la Radeon RX 6900 XT (999 dólares), que se enfrentará a la todopoderosa RTX 3090 de Nvidia.
Las tres están basadas en la última tecnología RDNA 2 de AMD que también se encuentra dentro de la PS5 y la Xbox Series X. Estas últimas tarjetas Radeon soportarán el trazado de rayos acelerado por hardware para los juegos de próxima generación, y AMD promete enfrentarse cara a cara con Nvidia en los juegos de PC en 4K y 1440p.
La nueva Radeon RX 6800 XT de 649 dólares está apuntando específicamente a la RTX 3080 de Nvidia, prometiendo un rendimiento en los juegos a 4K y 1440p que iguala o supera la última tarjeta de Nvidia por 50 dólares menos. Viene equipada con 16 GB de memoria GDDR6, una frecuencia base de 2015Mhz, una frecuencia máxima de 2250Mhz, 20,74 teraflops de rendimiento en la GPU y 72 unidades de cálculo en total.
AMD ha compartido algunos de los primeros benchmarks que muestran que la Radeon RX 6800 XT supera a la RTX 3080 a 4K en Battlefield V, Borderlands 3, Call of Duty: Modern Warfare, Forza Horizon 4, y más. También supera a la RTX 3080 en Shadow of the Tomb Raider, Gears 5, y Doom Eternal. Si estos resultados son similares en una gama más amplia de juegos, entonces la Radeon RX 6800 XT ciertamente parece prometedora para obtener un sólido rendimiento en los juegos en 4K.
Los propios benchmarks de AMD también son similares en 1440p, con los mismos juegos probados. Obviamente tendremos que probar esta tarjeta completamente frente a la RTX 3080, pero parece que AMD ha conseguido igualar o superar la última GPU de Nvidia en varios juegos. AMD ha logrado estas mejoras de rendimiento manteniendo el consumo de energía por debajo de la RTX 3080 de Nvidia. La RX 6800 XT consume hasta 300 vatios de potencia, mientras que la RTX 3080 consume hasta 320 vatios.
Le sigue la Radeon RX 6800 de 579 dólares, que apunta a la RTX 2080 Ti de Nvidia. De acuerdo con AMD, supera o iguala la tarjeta más antigua de Nvidia en el número limitado de juegos que la compañía ha probado tanto en 4K como en 1440p. Viene equipada con 60 unidades de cálculo, una frecuencia base de 1815Mhz, una frecuencia máxima de 2105Mhz, 16,17 teraflops de rendimiento en la GPU y 16GB de memoria GDDR6.
Curiosamente, el modelo base 6800 consume 250 vatios de potencia, sólo 10 vatios menos que la RTX 2080 Ti Founders Edition de Nvidia. AMD no ha compartido benchmarks frente a la nueva RTX 3070, pero si también puede igualar o superar la última tarjeta de 499 dólares de Nvidia, entonces podría ser otra gran opción para 1440p.
Por último, está la RX 6900 XT de 999 dólares, que va cabeza a cabeza con la RTX 3090 de Nvidia. Mientras que Nvidia ha posicionado la RTX 3090 para juegos 8K, su gran memoria de 24GB hace que sea más probable que sea utilizada por la industria creativa como un reemplazo de la Titan. AMD no ha optado por aumentar la memoria en su equivalente, manteniendo la RX 6900 XT a 16GB de memoria GDDR6 y ofreciendo un precio competitivo como resultado.
AMD ha aumentado sus unidades de cálculo a 80 en total, pero el reloj central permanece en 2015Mhz con una frecuencia máxima de 2250Mhz. Todo esto resulta en 23,04 teraflops de rendimiento de la GPU. El rendimiento frente a la RTX 3090 parece mucho más mixto a partir de los propios benchmarks de AMD. Mientras que la RX 6900 XT promete superar cómodamente a la RTX 3090 en Battlefield V, Forza Horizon 4 y Gears 5, pierde o simplemente se queda a la par en otros títulos.
Modelo | Unidades de Computo | GDDR6 | Frecuencia de juego (MHz) | Frecuencia Máxima (MHz) | Interfaz de Memoria | Infinity Cache |
---|---|---|---|---|---|---|
AMD Radeon™ RX 6900 XT | 80 | 16GB | 2015 | 2250 | 256 bits | 128 MB |
AMD Radeon™ RX 6800 XT | 72 | 16GB | 2015 | 2250 | 256 bits | 128 MB |
AMD Radeon™ RX 6800 | 60 | 16GB | 1815 | 2105 | 256 bits | 128 MB |
Las tres nuevas tarjetas de la serie Radeon RX 6000 también utilizan un diseño tradicional de 2,5 ranuras, con conexiones PCIe regulares y un sistema de triple ventilador que enfría las tarjetas. AMD no ha hecho ningún trabajo de lujo para reducir su PCB como lo ha hecho Nvidia, ni está introduciendo un nuevo conector de alimentación de 12 pines.
Como notarás, AMD ha optado por 16GB de memoria GDDR6 en sus tres nuevas tarjetas Radeon. Eso es más de lo que está disponible en la RTX 3070 (8GB) y la RTX 3080 (10GB) pero menos que los 24GB que se encuentran en la RTX 3090. Ambas tarjetas RTX 3080 y 3090 de Nvidia también usan módulos GDDR6X más rápidos, pero AMD optó por evitar el cambio a módulos de alta velocidad más caros y con mayor consumo de energía.
En su lugar, la compañía apunta a mejoras en la eficiencia con un nuevo diseño Infinity Cache. El Infinity Cache es la mayor parte de las mejoras de memoria de AMD aquí. Los juegos a 4K a menudo pueden estar limitados por el ancho de banda de la memoria en las GPU modernas, y AMD espera responder a algunas de estas demandas con una caché más grande y más capaz en lugar de GDDR6X de mayor velocidad.
AMD está usando una caché de alta velocidad de 128MB basada en el diseño de la caché de la CPU Zen 3 L3 de la compañía. Está optimizada para el uso de gráficos y promete ofrecer el doble de ancho de banda. Lo que todo esto significa es que estas últimas tarjetas Radeon pueden alimentar de forma más eficiente los datos al pipeline de gráficos y proporcionar mejoras de rendimiento sin aumentos significativos en el consumo de energía. El objetivo de AMD aquí ha sido duplicar el rendimiento de su anterior tarjeta RX 5700 XT con sólo un ligero incremento en el consumo de energía.
Debido a que estas tarjetas son todas RDNA 2, eso significa que soportan las APIs DirectX12 Ultimate de Microsoft e incluso DirectStorage una vez que esté disponible. Esto incluye el trazado de rayos acelerados por hardware y el sombreado de tasa variable. Una vez que DirectStorage esté completamente habilitado en Windows en algún momento del año 2021, los tiempos de carga de ciertas unidades NVMe se reducirán aún más. AMD también tiene un «rage mode» para un overclocking fácil y estable en estas tarjetas. Será interesante ver cuánto rendimiento extra se puede exprimir de estas tarjetas supuestamente eficientes.
Mientras que AMD promete enfrentarse a Nvidia en los juegos en 4K y más, la única gran pieza que falta en esta batalla es la falta de un equivalente al DLSS de Nvidia. La tecnología de supermuestreo de Nvidia, potenciada por IA, ha sido transformadora para los juegos que la soportan, aportando una gran calidad de imagen y una mayor velocidad de fotogramas con sólo cambiar la configuración del juego.
AMD dice que tiene una nueva característica de súper muestreo en fase de pruebas, que está diseñada para aumentar el rendimiento durante el trazado de rayos. La compañía promete que su tecnología de supermuestreo será abierta y multiplataforma, lo que significa que podría llegar a las consolas de nueva generación como la Xbox Series X y PS5. AMD está trabajando con varios socios en esta tecnología, y espera un fuerte apoyo de la industria. Desafortunadamente, esto no estará listo para el lanzamiento de estas tres nuevas tarjetas Radeon RX 6000 Series.
Tanto la Radeon RX 6800 XT como la RX 6800 saldrán a la venta el 18 de noviembre, y la Radeon RX 6900 XT llegará a las tiendas el 8 de diciembre. Aunque AMD no ha podido igualar o superar el precio de Nvidia para la RTX 3070, el ahorro de 50 dólares en la RX 6800 XT vs. la RTX 3080 podría ser significativo. Todo dependerá de si las promesas de rendimiento de AMD están a la altura de las últimas tarjetas de Nvidia, ya que podrían ofrecer una gran alternativa para las personas que buscan actualizar sus GPU en los próximos meses. Con suerte, AMD podrá suministrar suficiente stock para la inevitable demanda.