El director y guionista de Days Gone ha culpado de la mediocre recepción crítica del juego a problemas técnicos y a «críticos woke» que, según él, «no se molestaron» en jugarlo.
John Garvin tuiteó esta teoría en respuesta a un fan que le preguntaba por qué creía que el juego postapocalíptico de moteros para PS4 no había recibido más elogios cuando se lanzó por primera vez en 2019.
«Tres razones», respondió Garvin. «1) Tuvo problemas técnicos como bugs, streaming y frame rate.
«2) Tuvo críticos que no se molestaron en jugar realmente el juego. 3) Y tres, tenía críticos woke que no podían soportar un motero blanco rudo mirando el trasero de su chica».
El término «woke» («despierto») se refería originalmente a las personas conscientes de injusticias sociales como el racismo, el sexismo y otras formas de discriminación. En los últimos tiempos, sin embargo, ha sido adoptado como término genérico por los partidarios de la derecha para referirse a quienes están a favor de ideas políticas progresistas.
Days Gone tiene actualmente una puntuación de 71 en Metacritic. Numerosas exclusivas similares de PS4 han obtenido puntuaciones algo más altas, como Ghost of Tsushima, con 83, y el reinicio de God of War de Sony Santa Monica, con 94.
La última afirmación de Garvin ha provocado reacciones negativas tanto entre los medios de comunicación como entre los fans de la serie.
Una de las respuestas decía: «Vamos John: ¿’woke’? Eres mejor que eso», a lo que Garvin respondió: «No, en realidad no lo soy… si un crítico se opone a un personaje por políticas de identidad, yo llamo a eso woke… ¿cómo me equivoco?».
Otros señalaron que Red Dead Redemption 2, que contiene numerosos casos de racismo, sexismo y otros escenarios que los acusados de ser «woke» presumiblemente objetarían, fue lanzado sólo seis meses antes y fue aclamado por la crítica con una puntuación de 97 en Metacritic.
Se trata de la última teoría de Garvin sobre por qué el juego no funcionó tan bien como otros títulos de Sony de la misma época.
El año pasado, Garvin habló con el diseñador de juegos David Jaffe en el programa de YouTube de Jaffe, donde afirmó que la razón por la que se vendió mal fue que no hubo suficientes personas que lo compraran a precio completo.
Cuando se le preguntó si había oído algo sobre algún «aumento significativo del interés» por Days Gone desde que el juego se añadió a la colección PlayStation Plus para PS5, Garvin respondió: «Sí tengo una opinión sobre algo que puede interesar a tu audiencia, y puede cabrear a algunos de ellos».
«Si te encanta un juego, cómpralo al puñetero precio completo. No puedo decirte cuántas veces he visto a jugadores decir ‘sí, lo conseguí en oferta, lo conseguí a través de PS Plus’, lo que sea.»
«¿Pero cómo sabes que te gusta un juego hasta que lo has jugado?». respondió Jaffe.
Garvin respondió: «Sólo digo esto: no lo sabes, pero no te quejes si un juego no recibe una secuela si no fue apoyado en su lanzamiento.
«Por ejemplo, God of War consiguió millones de ventas en su lanzamiento y Days Gone no. [Sólo hablo por mí como desarrollador, no trabajo para Sony, y no sé cuáles son las cifras».
Garvin dirige ahora Ashfall, que se describe como «el primer verdadero título AAA Web 3.0 para PC, consola y la red Hedera», que utiliza una «criptodivisa nativa de bajo consumo» llamada HBAR.