Esta sería la verdadera solución al drift de los joysticks de PS5, PS4 y Switch

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Uno de los problemas más comunes en el ámbito del gaming en consolas es el desplazamiento o drift de los sticks analógicos. No creemos que ninguna consola sea inmune a este problema en la actual generación, aunque parece que algunas lo sufren con más frecuencia (por ejemplo, los JoyCons de Switch).

El sitio especializado iFixIt publicó un artículo detallado y fascinante sobre por qué se produce el problema (los potenciómetros utilizados en los joysticks empiezan a desgastarse después de 400 horas de juego, o, en otras palabras, menos de un año jugando 2 horas diarias), y por qué las «soluciones» que se pueden encontrar en Internet, en el mejor de los casos, van a mitigar el problema sólo por un corto período de tiempo (la única manera de arreglar un potenciómetro viejo es sustituir el propio potenciómetro, por lo que otras técnicas, incluyendo la recalibración del software, son, en el mejor de los casos, soluciones temporales). La conclusión es que el drift analógico se debe a que las empresas de videojuegos ponen componentes baratos en sus mandos para obtener más beneficios.

Los sticks con potenciómetro del Dualsense de la PS5

Mencionan que existen soluciones. La N64, por ejemplo, tenía sensores ópticos para leer la posición del joystick. El joystick en sí no era perfecto y era susceptible al desgaste, pero los sensores eran geniales.

Otra solución «sencilla» sería seguir utilizando los potenciómetros, pero hacerlos más fáciles de sustituir, sin necesidad de conocimientos de soldadura. El próximo DualSense Edge ofrecerá unos sticks analógicos reemplazables, lo que en sí mismo podría hacer que el mando valga su coste.

Los sticks con potenciómetro del Dualsense de la PS5

Sin embargo, hay un mando que tiene fama de no sufrir drifting en ningún momento: el mando de la Sega Dreamcast. Y por una buena razón. El mando de Dreamcast utilizaba imanes en lugar de potenciómetros, basándose en el efecto Hall para su tecnología de sticks analógicos. Los imanes tienen una vida útil muy larga, e incluso pueden sustituirse si se desgastan.

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El mando de Dreamcast utilizaba imanes en lugar de potenciómetros

La razón por la que no se han implementado estas tecnologías en todas las consolas recientes es probablemente el coste. Los joysticks basados en el efecto Hall implican unos costes de licencia de tecnología patentada que Microsoft/Sony/Nintendo posiblemente no estén dispuestos a pagar.

Existen kits para reemplazar los sticks de algunas consolas por otros equivalentes con efecto Hall, por un precio (por ejemplo, el reemplazo gulikit para los Joycons de Switch, que efectivamente arregla el drift para siempre, por unos 30 dólares). Pero no hemos encontrado ningún producto comercial equivalente para PS4 o PS5.

El experto en hardware Marius Heier ha publicado un vídeo en el que muestra un stick de efecto Hall hecho a mano para el Dualshock de PS4. Como se puede ver, todavía está en fase de investigación, con una prueba de concepto que demuestra que es posible implementarlo, pero hay que miniaturizarlo para que quepa dentro de un mando de PS4. También se desconoce aún el impacto en la duración de la batería, así como el coste final.

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