Microsoft tiene previsto añadir automáticamente compatibilidad con HDR a los juegos que se ejecuten en su próxima consola Xbox Series X. Aunque los juegos existentes se jugarán automáticamente mejor en la Xbox Series X, Microsoft también está trabajando para añadir compatibilidad con HDR e incluso mejorar algunos juegos pasando de una tasa de fotogramas fija de 30 fps a 60 fps, o de 60 fps a 120 fps.
«En colaboración con el Grupo de Tecnología Avanzada de Xbox, Xbox Series X ofrece una nueva e innovadora técnica de reconstrucción de HDR que permite a la plataforma añadir automáticamente compatibilidad con HDR en los juegos«, explica Jason Ronald, director asociado de gestión de programas del equipo de la plataforma Xbox. «Como esta técnica la maneja la propia plataforma, nos permite habilitar HDR con impacto cero en el rendimiento del juego y también podemos aplicarla a los títulos de Xbox 360 y Xbox original desarrollados hace casi 20 años, mucho antes de la existencia de HDR».
Ronald no explica exactamente cómo Microsoft está añadiendo HDR a los juegos existentes, pero la compañía ha añadido, en el pasado, soporte de HDR a juegos más antiguos como Mirror’s Edge en la Xbox One X. La nueva «técnica de reconstrucción de HDR» de Microsoft se aplica a nivel de plataforma, por lo que no requiere ningún trabajo por parte de los desarrolladores. Microsoft puede simplemente estar escalando y procesando juegos en HDR, de manera similar a como Apple ha forzado todo el contenido que no es 4K en HDR 4K para su Apple TV 4K.
Microsoft también planea mejorar y preservar algunos juegos antiguos que se ejecutan en la Xbox Series X aumentando la cantidad de fotogramas por segundo. «El equipo de compatibilidad ha inventado nuevas técnicas que permiten que más títulos se ejecuten con mayor resolución y calidad de imagen, respetando la intención artística y la visión de los creadores originales», dice Ronald. «También estamos creando nuevas clases de innovaciones, incluyendo la capacidad de duplicar la velocidad de fotogramas de un conjunto selecto de títulos de 30 fps a 60 fps o de 60 fps a 120 fps«.
Ronald no revela exactamente como Microsoft está logrando esto, y simplemente promete ofrecer más información antes del lanzamiento. Es probable que Microsoft desbloquee su emulador de Xbox más adelante en la Serie X, gracias a la mayor potencia de las arquitecturas de CPU y GPU. Eso por sí solo podría mejorar el número de fotogramas en ciertos juegos, permitiendo a algunos eliminar el límite de fotogramas e ir más allá de las limitaciones de la CPU o la GPU que pueden haber estado frenando los títulos anteriormente.
Además de estas mejoras en los juegos, Microsoft también está revelando que su función de reanudación rápida para la Xbox Serie X puede activarse en los títulos existentes que son retrocompatibles. La Reanudación rápida es una función que permite cambiar rápidamente entre varios juegos, reanudando donde lo dejaste.
Todas estas mejoras forman parte del trabajo continuo de retrocompatibilidad de Microsoft que permite que los juegos originales de Xbox, Xbox 360 y Xbox One se ejecuten en la Xbox Series X. Microsoft dice que los juegos se ejecutarán sin necesidad de un modo turbo, y sin necesidad de un descenso de velocidad.
Microsoft está planeando mostrar algunos de sus proyectos de juegos de nueva generación de primera mano en julio, y Ronald comenta que «nuestros 15 equipos de Xbox Game Studios están trabajando duro para crear la mayor y mejor línea de exclusivas en la historia de Xbox».
La Xbox Series X se lanzará con «miles» de juegos
Microsoft también está doblando su apuesta confirmando que la Xbox Series X se lanzará con «miles» de juegos, aprovechando sus prolongados esfuerzos de retrocompatibilidad, a diferencia de lo que ocurre actualmente con Sony en la PlayStation 5.
Ronald también habló con IGN, y cuando le preguntaron si «miles» significaba que el objetivo era cada uno de los juegos de Xbox One – además de los cientos de juegos de Xbox 360 y Xbox original ya compatibles con Xbox One que también se jugarán en la Xbox Series – Ronald dijo: «El objetivo son definitivamente los miles de títulos que se ejecutan en Xbox One hoy en día. Si el juego se ejecuta en Xbox One, nuestro objetivo es conseguir que se ejecute en la Serie X«.
Aún mejor, Ronald dice que Xbox One, Xbox 360 y los juegos originales de Xbox funcionarán mejor en la Serie X de lo que lo hacían originalmente. «Todos los títulos funcionan al máximo rendimiento para el que fueron diseñados originalmente, muchas veces incluso con un rendimiento superior al de los juegos que se vieron en su plataforma de lanzamiento original, lo que da como resultado unos fotogramas más altos y estables y un renderizado con la máxima resolución y calidad visual», dijo Ronald en Xbox Wire.