Las mejores películas de ciencia ficción de la década 2006-2016 (Parte II)

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Las películas de ciencia-ficción no pasan de moda. En el ultimo par de años hemos visto un desfile de obras verdaderamente interesantes dentro del género, con argumentos y estilos variados: viajes en el tiempo, futuros distópicos, dramas psicológicos, e incluso historias de amor. La ciencia-ficción demuestra que está más viva que nunca, y que el público sigue tan enamorado de ella como el primer día.

Por ello, nos propusimos en este especial a recopilar las que a nuestro juicio son las mejores películas de ciencia-ficción de los últimos 10 años (2006-2016). 26 películas imprescindibles que ningún amante de la ciencia-ficción debería perderse.


14. The Hunger Games (Tetralogía, 2012-2015)

The Hunger Games

Fecha de estreno: (The hunger Games) 20 de abril de 2012 (2h 22min)
Dirigida por: Gary Ross, Francis Lawrence
Reparto: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth
Géneros: Acción, Drama, Ciencia ficción, Guerra

Adaptación cinematográfica de la famosa saga de novelas juveniles, escrita por Suzanne Collins. En su primera entrega, ‘Los juegos del hambre’, nos muestra un mundo distópico donde los Estados Unidos han sido devastados tras varias guerras, convirtiéndose en una nueva nación llamada Panem, un estado donde reina la pobreza. El Capitolio maneja con mano de hierro al pueblo y tras derrotar al último bastión rebelde, cada año se escoge a dos representantes de cada distrito del país (chico y chica) para participar en un macabro juego: serán obligados a sobrevivir enfrentados entre ellos en un estadio, mientras se emite por televisión para todo el mundo. Sólo debe quedar un único superviviente.

Todos los años en las ruinas de lo que era una vez América del Norte, la nación de Panem obliga a cada uno de sus doce distritos a enviar a un chico y a una chica adolescentes para competir en Los Juegos del Hambre. En parte es un entretenimiento rebuscado y en parte es una táctica de intimidación por parte del gobierno. Los Juegos del Hambre es un evento televisado nacionalmente en el cual los Tributos tienen que luchar entre ellos hasta quedar solamente un superviviente. Enfrentada con los bien entrenados Tributos, que llevan toda la vida preparándose para estos juegos, Katniss se ve obligada a recurrir a sus agudos instintos, así como a la tutoría de Haymitch Abernathy, antiguo campeón aunque ahora estropeado y borrachín. Si quiere volver a su casa en el Distrito 12, Katniss tendrá que tomar unas decisiones imposibles en La Arena que sopesan la supervivencia frente a la humanidad y la vida frente al amor.

Panem es una sociedad basada en la fuerza bruta, la magia tecnológica y la vigilancia constante. En los juegos se organiza una matanza de jóvenes, controlada mediante estrategias de poder y televisada en directo a un mundo que se complace en la obscenidad de la muerte. Así, la primera de las entregas cinematográficas nos permite familiarizarnos con el tiempo y el espacio de la historia, un relato distópico que sucede en un territorio jerarquizado y desigual: del barroquismo y el exceso del Capitolio a la pobreza del distrito 12. De las armas de biotecnología de quienes se reparten el poder al hambre o la ausencia de luz eléctrica del último de los distritos.

La realidad a la que remite The Hunger Games, aunque conceptual y estéticamente tiene que ver con el universo orwelliano y el formato televisivo del Reality Show, incluye el eco de muchas películas futuristas a través de cuestiones de diseño, indumentaria o peluquería y, además, contiene multitud de referentes que no solo pertenecen al campo cinematográfico. Por ejemplo, la estética del distrito 12 y de sus habitantes está emparentada con las imágenes de los campos de exterminio nazis y también con el hábitat de la población indígena de los montes Apalaches; el Capitolio reproduce formas arquitectónicas que recuerdan los edificios de Frank O. Gehry; las estrategias de ataque de los juegos son similares a las de muchos videojuegos, la lucha en la arena remite a los gladiadores romanos… Con todo, una de las referencias clásicas más evidentes es la del mito de Teseo.


15. Coherence (2013)

Coherence

Fecha de estreno: 24 de octubre de 2014 (1h 28min)
Dirigida por: James Ward Byrkit
Reparto: Nicholas Brendon, Hugo Armstrong, Emily Baldoni
Géneros: Ciencia ficción, Suspense

Coherence, el debut como director de James Ward Byrkit no ha podido ser más impactante. En pleno auge y aplauso del cine llamado low cost, el cineasta se ha inventado una película imaginativa y sorprendente que tiene más valor una vez que se ha visto y se recuerda que a lo largo de su metraje, durante el cual nos introducimos en una narración a base de tubos comunicantes cuyo artificio intuimos pero del que no conseguimos salir.

Finlandia 1923, un cometa que surcaba el espacio hasta acercarse a una velocidad pasmosa a la Tierra provocó que un pueblo entero de Finlandia quedase totalmente desconcertado y desorientado, originando comportamientos muy extraños en sus habitantes, hasta tal punto que una mujer de ese pueblo llamó a la policía alertando de que el hombre que estaba en su casa no era realmente su marido.

Décadas más tarde un grupo de amigos en Estados Unidos, deciden reuinirse para cenar y observar juntos un cometa. Una de las asistentes a la cena recuerda la famosa historia del anterior cometa llegando a cachondearse del resto de los asistentes. De repente un cometa puede divisarse en el cielo azul quedando atónitos el resto de comensales.

Nada vuelve a la normalidad y los personajes parecen salidos de sus casillas. Lo que parecía una fantasía se convierte en realidad ¿Y si esta historia volviese a repetirse?


16. Pacific Rim (2013)

Pacific Rim

Fecha de estreno: 9 de agosto de 2013 (2h 10min)
Dirigida por: Guillermo del Toro
Reparto: Charlie Hunnam, Idris Elba, Rinko Kikuchi más
Géneros: Acción, Aventura

Después de títulos como El laberinto del fauno o la saga Hellboy, Guillermo del Toro, cineasta experto en criaturas extraordinarias, dirige Pacific Rim: una historia de ciencia ficción que rinde homenaje a los monstruos gigantes característicos del cine japonés.

En un futuro no muy lejano, legiones de gigantescas criaturas monstruosas comienzan a salir misteriosamente de las profundidades del mar con el objetivo de iniciar una guerra contra la humanidad que puede destruir millones de vidas y agotar todos los recursos que el ser humano necesita para sobrevivir. Estas terribles criaturas, hasta entonces desconocidas por la raza humana, son denominadas Kaiju, nombre que hace referencia a las películas sobre grandes y espeluznantes criaturas propias del género cinematográfico japonés que comparte el mismo nombre.

Para luchar contra esta nueva amenaza, el hombre ha creado un arma exclusiva: los Jaegers, robots gigantescos que funcionan controlados simultáneamente por dos pilotos humanos que se mantienen unidos a través de un puente neuronal. Son tan grandes las fuerzas y el poder del enemigo que incluso estos robots especializados resultan prácticamente desprotegidos e ineficaces ante su adversario. Comienza una dura batalla, donde cualquier progreso o victoria para el ser humano se convierte en un objetivo inalcanzable y la lucha por la supervivencia es cada vez más complicada. Cuando las fuerzas y autoridades encargadas de la defensa de la humanidad están a punto de desplomarse, no tendrán más remedio que confiar en nuestros dos protagonistas, un antiguo piloto y un joven e inexperto militar que tendrán que colaborar para formar un equipo responsable del manejo y control del Jaeger, aparentemente incapaz de acabar con su oponente.

Ambos guerreros se convertirán en la última esperanza de la humanidad en esta espiral apocalíptica que advierte la destrucción de la raza humana.


17. Edge of Tomorrow (2014)

Edge of Tomorrow

Fecha de estreno: 30 de mayo de 2014 (1h 53min)
Dirigida por: Doug Liman
Reparto: Tom Cruise, Emily Blunt, Bill Paxton más
Géneros: Ciencia ficción, Acción

El cineasta americano Doug Liman responsable de títulos como The Bourne Identity, Jumper o Caza a la espía, nos trae este largometraje de ciencia ficción ambientado en el interior de una gran batalla que provocará la desaparición de la raza humana y que se basa en la novela escrita por el autor japonés Hiroshi Sakurazaka: ‘All You Need Is Kill’.

En el futuro una salvaje invasión extraterrestre a la Tierra tendrá como objetivo la destrucción de la raza humana. La historia se desarrolla justo en este momento, donde un hombre (Tom Cruise) y una mujer (Emily Blunt) hacen todo lo posible por resistir al ataque y evitar así su desaparición. El protagonista es uno de los soldados implicados más experimentado en esta cruda guerra, ya que lleva mucho tiempo luchando en ella. El día que muere durante el combate se queda atrapado en un bucle continuo al estilo de ‘Atrapado en el tiempo’, que lo hará resucitar constante e inevitablemente, reapareciendo una y otra vez en el mismo día de su muerte para luchar y volver a morir en la misma guerra. Cada día que pasa, el soldado vuelve a morir. Su objetivo cada vez que despierta es convertirse en un guerrero aún más letal capaz de detener la invasión extraterrestre. Tras numerosos intentos, se dará cuenta de que su misión es evitar el ataque, ya que la experiencia le demuestra que una vez iniciada la conquista alienígena la raza humana no tiene ninguna oportunidad de sobrevivir. El protagonista deberá ir cambiando los acontecimientos dentro del bucle en el que se encuentra atrapado para evitar el exterminio del hombre, la aniquilación de nuestro planeta y su muerte. De esta forma, el soldado descubrirá la verdadera importancia de cada acto y sus consecuencias, y todo lo que ello esconde detrás.


18. Interstellar (2014)

Interstellar
Fecha de estreno: 7 de noviembre de 2014 (2h 49min)
Dirigida por: Christopher Nolan
Reparto: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Michael Caine
Géneros: Ciencia ficción, Drama

El cine de Christopher Nolan produce sentimientos tan enfrentados que da la sensación de que solamente podemos odiar o amar sus películas y todo lo que no sea estar de acuerdo con una de esas dos posturas está condenado a la total incomprensión.

Dejando a un lado que nos gusten más o menos sus anteriores ocho largometrajes, lo innegable es que Nolan se ha ganado a pulso hacer lo que quisiera con ‘Interstellar’. Vendido como el título más ambicioso de su carrera y destacando la fuerte inspiración que supuso ‘2001: Una odisea del espacio‘ (‘2001: A Space Odyssey’, Stanley Kubrick, 1968), lo cierto es que estamos ante el trabajo de Nolan en el que, sin renunciar a la espectacularidad visual, nos muestra su lado más emocional con un acierto mayor al que uno podría esperar.

Inspirada en la teoría del experto en relatividad Kip Stepehen Thorne sobre la existencia de los agujeros de gusano, y su función como canal para llevar a cabo los viajes en el tiempo. La historia gira en torno a un grupo de intrépidos exploradores que se adentran por uno de esos agujeros y viajan a través del mismo, encontrándose en otra dimensión. Un mundo desconocido se abre ante ellos y deberán luchar por mantenerse unidos si quieren volver de una pieza.

La película cuenta con un reparto de lujo con nombres como Matthew McConaughey (‘Sahara’), Anne Hathaway (‘El caballero oscuro. La leyenda renace’), Jessica Chastain (‘La noche más oscura’) y Michael Caine (‘El caballero oscuro’), todos ellos a las órdenes de Christopher Nolan (‘Memento’, ‘Origen’).


19. Dawn of the Planet of the Apes (2014)

Dawn of the Apes

Fecha de estreno: 18 de julio de 2014 (2h 11min)
Dirigida por: Matt Reeves
Reparto: Andy Serkis, Jason Clarke, Gary Oldman
Géneros: Ciencia ficción, Acción

Fiel escudero de J.J. Abrams en sus inicios catódicos, Matt Reeves se ha especializado como director cinematográfico en derivaciones, remakes y secuelas: Monstruoso apela a la modalidad del cine de terror con cámara subjetiva y estilo de falso documental, Déjame entrar es la versión estadounidense del homónimo filme sueco de vampiros y El amanecer del planeta de los simios inicia su relato allí donde concluía el de El origen del planeta de los simios. Reeves propone mayor consistencia visual a la conseguida por Rupert Wyatt en aquel filme, aunque temáticamente resulte previsible dado el número ingente de continuaciones y nuevas lecturas que se han hecho sobre el tema desde El planeta de los simios de Franklin J. Schaffner.

Andy Serkis es, incuestionablemente, la estrella de la película. Una estrella peculiar ya que nunca aparece su rostro, pero es quien dota de movimiento, voz y alma a César, el simio protagonista. La historia narra como una creciente nación de simios genéticamente evolucionados, bajo el mando de César, se ve amenazada por una banda de seres humanos, que ha sobrevivido a un devastador virus desatado diez años atrás. Alcanzan una frágil paz poco duradera, ya que ambos bandos son llevados al borde de una guerra, que decidirá cuál será la especie dominante de la Tierra.

La imagen pos-apocalíptica de casas, rascacielos, puentes y carreteras inundadas de vegetación y óxido está a la orden del día, y Reeves se aplica en mostrarnos esta sociedad en decadencia donde los humanos necesitan recuperar la energía eléctrica y los simios no la necesitan; eso les hace más peligrosos, como comenta uno de los personajes, aunque no por ello deben salir vencedores.


20. Snowpiercer (2014)

Snowpiercer

Fecha de estreno: 9 de mayo de 2014 (2h 06min)
Dirigida por: Joon-ho Bong
Reparto: Chris Evans, Jamie Bell, Tilda Swinton
Géneros: Drama, Ciencia ficción

Se trata de la primera película en inglés, al menos gran parte del metraje, y con abundantes caras occidentales, del coreano Bong Joon-ho, a quien le recordamos por las excelentes ‘Memories of Murder’ (‘Salinui chueok’, 2003) y ‘The Host’ (‘Gwoemul’, 2006). ‘Rompenieves’ adapta el primer volumen del cómic ‘Le transpierceneige’, obra de Jacques Lob y Jean-Marc Rochette,

Año 2031. Después de un fallido experimento para frenar el calentamiento global, todo el planeta está congelado. La humanidad ha sufrido una Nueva Edad de Hielo y los únicos supervivientes consiguen llegar con dificultades hasta Piercer Snow (Rompe Nieves), un tren sin destino final que viaja bajo tierra alrededor del mundo alimentándose de un continuo motor de movimiento.

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Los vagones del tren se convierten en el único refugio disponible para los últimos humanos y, en estas circunstancias, todos intentan sobrevivir aunque las duras condiciones no se lo faciliten. Así se construirá un microcosmos reflejo de la actual sociedad, estructura de clases, odios, rencores, privilegios y prejuicios, aunque también comienzan nuevas relaciones de amor y amistad.

Violenta y vibrante, enérgica y con poco tiempo para el reposo, ‘Rompenieves’ avanza como una locomotora, perfectamente diseñada, que arrasa con todo lo que encuentra. No es reflexiva porque no hay lugar para la reflexión, al cambio actúa sin piedad —la pérdida de ciertos elementos sociales se siente, pero es necesaria, si no la fuerza del mensaje disminuye—, y la empatía con los personajes está servida en bandeja de plata.

Snowpiercer cuenta con los actores Chris Evans (Marvel Los Vengadores) y Tilda Swinton (Tenemos que hablar de Kevin) como protagonistas que trabajan bajo las órdenes de Bong Joon-ho.


21. Ex Machina (2015)

Ex Machina

Fecha de estreno: 27 de febrero de 2015 (1h 48min)
Dirigida por: Alex Garland
Reparto: Domhnall Gleeson, Alicia Vikander, Oscar Isaac
Genero: Ciencia ficción

No hay nada, por raro que parezca, que le siente mejor a la ciencia ficción que los espacios cerrados, que la claustrofobia. Y no hay nada que distinga más y mejor al género que su condición de diálogo entre el ser humano del hoy con su contraimagen futura… ineludiblemente semejante a la actual. En ese juego de espejos y de malvada coda ética, social e intelectual se halla esta nueva incursión del británico Alex Garland en la ciencia ficción de malvado diseño. ¿Qué es Ex machina? A primera vista es un cara a cara entre la inteligencia emocional (corrupta, malintencionada, lábil) y la artificial (en apariencia perfecta, virginal), en este caso entre un informático, un hombre de ciencia, y una androide de bellos rasgos y cuasibíblico nombre (Ava). Adán y Eva en un paraíso que es un juego (¿una broma? ¿una prueba?) más próximo a una cita a ciegas planteada con la cerebral ejecución de una partida de ajedrez.

Caleb (Domhnall Gleeson, Una cuestión de tiempo) es un joven de 24 años que trabaja en la compañía de Internet más grande del mundo. Un día, Caleb gana una competición, y como premio consigue la posibilidad de pasar una semana en un retiro de montaña perteneciente a Nathan (Oscar Isaac, A propósito de Llewyn Davis), el cual ocupa un importante puesto en la empresa.

Sin embargo, cuando Caleb llega al remoto lugar, se da cuenta de que tiene que participar en un extraño y a la vez fascinante experimento: debe interactuar con la primera creación humana de inteligencia artificial, que se trata de un robot con la apariencia de una hermosa mujer, Ava (Alicia Vikander, El quinto poder). Película dirigida por Alex Garland, que se estrena como director de cine con esta película.


22. Chappie (2015)

Chappie

Fecha de estreno: 13 de marzo de 2015 (1h 54min)
Dirigida por: Neill Blomkamp
Reparto: Sharlto Copley, Dev Patel, Hugh Jackman más
Géneros: Ciencia ficción, Acción, Comedia

Del director Neill Blomkamp, responsable de películas con un enfoque único como ‘District 9‘ y ‘Elysium‘, llega ‘Chappie‘. Coescrita por Teri Tatchel esta su nueva aventura en el mundo de la ciencia-ficción.

A Neil Blomkamp le gustan los bajos fondos y sus personajes se suelen encontrar en el intersticio de lo humano y cualquier otra cosa: en su debut District 9 veíamos a un agente del gobierno convertirse en un alienígena en las barriadas de chabolas de un Johannesburgo hiperviolento; en Elysium Matt Damon quedaba unido por siempre a un exoesqueleto electrónico mientras trataba de huir del enorme ‘slum’ que es en el futuro la Tierra; y en Chappie el protagonista es un robot que adquiere consciencia y acaba como líder de una banda de gángsters desdentados y con mucho bling bling colgado del cuello y decorando los puños. Podríamos afirmar que Blomkamp lleva al menos tres películas haciendo el mismo largometraje (o girando sobre la misma trama) y no nos equivocaríamos, pero ¿y qué más da?

Ambientada en Johanesburgo, y con un personaje robótico ridículo como protagonista, este delirante relato nos traslada a un viaje por las emociones y sentimientos en un mundo distinto a la par que sorprendente. Con un argumento elaborado y un trasfondo reflexivo, esta cómica historia encaja en un marco inusual visualmente cuidado e impactante. Una comedia que cala por la simplicidad de su trama principal, y engancha por los minuciosos detalles que te adentran en una realidad ficticia y muy visual. Enigmática y divertida a partes iguales, se trata de una historia de corazón en un entorno robotizado y futurista donde la ciencia ficción es el paisaje.


23. Mad Max: Fury Road (2015)

Fury Road

Fecha de estreno: 15 de mayo de 2015 (2h 00min)
Dirigida por: George Miller
Reparto: Tom Hardy, Charlize Theron, Zoë Kravitz más
Géneros Acción, Ciencia ficción

Hace 30 años, George Miller dejaba a Max Rockatansky perdido en el desierto/Infierno mientras nos mostraba una Sidney arrasada por la hecatombe nuclear. Tres décadas más tarde ha vuelto a ver qué ha sido de él… pero no de una manera cronológica porque el tiempo es algo relativo es este erial posapocalíptico donde el loco Max (y todo lo que queda de la antigua y nueva humanidad) purga sus pecados, convive con sus fantasmas y sencillamente trata de sobrevivir.

La ley y la sociedad ya no existe en este mundo formado por una páramo desértico, pero sí que hay sangre, fuego y muerte.

Sin embargo, hay dos rebeldes que son capaces de restaurar el orden perdido, por un lado está Max, que sigue buscando su propia paz tras la muerte de su mujer y su hijo; y por otro lado está Imperator Furiosa, una misteriosa mujer que trata de sobrevivir en este peligroso viaje hacia su hogar.

Cine en estado puro, Mad Max: Furia en la carretera podría ser directamente una película muda y en blanco y negro. Hay mucho de cine silente, de ese espíritu pionero con el que diversos autores descubrían un nuevo lenguaje, en esta obra maestra de Miller.

Es imposible describir Fury Road con palabras: hay que verla en una pantalla lo más grande posible.


24. The Martian (2015)

The Martian

Fecha de estreno: 16 de octubre de 2015 (2h 24min)
Dirigida por: Ridley Scott
Reparto: Matt Damon, Jessica Chastain, Kristen Wiig más
Genero: Ciencia ficción

Poseedor de una trayectoria tan apasionante como errática (y sirve lo de errática tanto por ir a veces a la deriva como por cometer errores), Ridley Scott parece haber hallado en esta peripecia solitaria (pero a la postre solidaria) de un astronauta dejado a su suerte en Marte la oportunidad de sincerarse, identificarse y, por fin, retornar al planeta de los éxitos mainstream. Consciente, y acaso con algo de resquemor a cuestas, de que todo aquel que hoy está dando la última palabra en el género de la ciencia ficción le debe mucho a sus dos obras maestras (Alien, el octavo pasajero y Blade Runner), se ha dejado la piel en esta Marte (The martian).

Cuando la tripulación del Ares 3 se ve obligada a evacuar Marte ante una peligrosa tormenta de arena, el astronauta Mark Watney (Matt Damon) queda atrapado y sus compañeros le dan por muerto. Watney, un botánico e ingeniero mecánico de la NASA, consigue sobrevivir a la tormenta, pero se ve atrapado y solo en un planeta deshabitado, en el que sólo dispone del equipo y abastecimientos que allí han quedado y que no le permitirán sobrevivir por mucho tiempo.

A pesar de las adversidades, el astronauta decide ponerse a trabajar y echar mano de sus habilidades científicas y técnicas, para encontrar la forma de subsistir, antes de que se le agoten los suministros. Watney además, mantiene su buen humor y agilidad mental gracias a un diario de abordo en que relata sus vivencias, preocupaciones y hallazgos.

Mientras que sus compañeros astronautas, capitaneados por la comandante Melissa Lewis (Jessica Chastain), piensan que podría estar muerto, la NASA descubre a través de un satélite que Mark sigue con vida. En ese momento, jugará un papel decisivo el responsable de la misión Ares 3, Vincent Kapoor (Chiwetel Ejiofor). Su rescate y posible regreso a la Tierra se convierten entonces en prioritarios y en toda una aventura donde serán factores indispensables la ingeniería, la minuciosidad y cada minuto de tiempo que el astronauta pasa en Marte.


25. Star Wars: The Force Awakens (2015)

Star Wars

Fecha de estreno: 18 de diciembre de 2015 (2h 15min)
Dirigida por: J.J. Abrams
Reparto: Daisy Ridley, John Boyega, Adam Driver más
Géneros: Aventura, Acción, Ciencia ficción

Luke Skywalker ha desaparecido. Así lo dice la primera frase de los (míticos) títulos de arranque de la cinta y ese será el principal motor de la trama: el mapa de dónde se encuentra el último guerrero Jedi con vida se halla en el interior de un androide -el sublime BB-8, todo un roba escenas y poseedor de los momentos álgidos de comedia de la cinta-, lo que implicará que los buenos -una chatarrera a la que abandonaron sus padres (Daisy Ridley) y un stormtrooper renegado (John Boyega)- tratarán de entregar el mapa a la resistencia y los malos -el Imperio, como no, de nuevo en alza; y el guerrero Kylo Ren (Adam Driver), líder de la Primera Orden (algo así como las SS del Imperio)- tratarán de impedirlo. No acaban ahí las similitudes entre el Episodio VII y el Episodio IV, hay mucho más, y es que J.J. Abrams ha buscado en su debut en el universo creado por George Lucas tanto crear una space opera excitante y vibrante, como homenajear sin tapujo alguno a la trilogía original (no así a la segunda realizada, de la que prácticamente no hay huella). Y es que, Abrams ha hecho una película de fan a fan, para que se me entienda, ha seguido los pasos de Peter Jackson cuando lanzó La comunidad del anillo: una película realizada desde la más absoluta pasión y con una devoción al material original cuasi religiosa, buscando crear nuevos fans, está claro, pero sobre todo satisfacer el hambre Jedi de todos los adoradores de la saga (y ya van cuatro generaciones de espectadores enganchados a la misma).

Han pasado más de treinta años desde la caída del Imperio Galáctico, derrotado por la Alianza Rebelde. Luke Skywalker (Mark Hamill) ha desaparecido, pero existe un mapa que revela dónde se encuentra el último guerrero Jedi con vida. Muchos de los héroes de antes, Leia (Carrie Fisher), Han Solo (Harrison Ford), Chewbacca, R2-D2 y C-3PO, todavía están activos y luchan en la resistencia. Y es que la tiranía y la opresión no han acabado en la galaxia, que todavía se encuentra en guerra. Una Nueva República ha surgido, aunque su gobierno es frágil, un mero títere. Aprovechando la inestabilidad del sistema político y las diferencias de las diversas corrientes republicanas, un misterioso guerrero, Kylo Ren (Adam Driver), obsesionado con acabar con los Jedi, amenaza la paz galáctica. El siniestro Ren lidera la Primera Orden, una fuerza leal a la memoria de Lord Vader y Palpatine, surgida de las cenizas del Imperio Galáctico.

Frente a este despertar amenazante, el único recurso es un androide: BB-8, en él se encuentra el mapa para localizar a Luke Skywalker. Entregar esta valiosa información a la resistencia será el objetivo de dos nuevos personajes. El soldado imperial Finn (John Boyega), que reniega del ejército imperial, y Poe Dameron (Oscar Isaac), piloto enviado por Leia para una misión importante. Ambos se conocerán en una celda, y juntos se las arreglarán para escapar de las garras de la Primera Orden.


26. Cloverfield Lane (2016)

Cloverfield Lane

Fecha de estreno: 18 de marzo de 2016 (1h 43min)
Dirigida por: Dan Trachtenberg
Reparto: Mary Elizabeth Winstead, John Goodman, John Gallagher Jr.
Géneros: Ciencia ficción, Suspense

Producida por J.J. Abrams, Calle Cloverfield 10 está dirigida por el debutante Dan Trachtenberg, responsable de un fan film basado en el videojuego Portal que fue todo un éxito en 2011.

Después de una desagradable pelea con su prometido, Michelle (Mary Elizabeth Winstead) huye en su coche, con una maleta que ha hecho a toda prisa. La joven conduce desde Nueva Orleans en dirección a Lake Charles, mientras en la radio se escuchan noticias sobre unas misteriosos sobretensiones eléctricas que están causando cortes de energía en todo el país, pero ella no está prestando atención. En algún lugar de una carretera desierta sufre una violenta colisión con una camioneta, dejándola inconsciente.

Cuando despierta se encuentra en un sótano, encerrada en una especie de celda bajo tierra. Un extraño hombre (John Goodman) es quien la ha secuestrado. Aunque lo que asegura este excéntrico raptor es que le ha salvado del día del juicio final: porque un terrible ataque químico ha dejado el planeta inhabitable.

En el refugio también está Emmet (John Gallagher, Jr), el joven vecino de Howard, un simpático manitas que le ayudó a construir la estructura. Según Emmett, después del ataque, buscó un refugio, lo que confirma la versión de Howard sobre un ataque químico que ha matado a todos los habitantes y ha hecho el aire irrespirable. Pero poco a poco, Michelle y Emmet encuentran agujeros en la historia de Howard.

La pareja no sabe si creerle. Aislados del mundo exterior, gracias a una puerta hermética, comienza su pesadilla, cautivos, llenos de desconfianza y embarcados en una espiral de desconocimiento. La mente del secuestrador es infranqueable, y ellos tendrán que intentar analizar a su enemigo para conseguir sobrevivir. Eso sí, para combatir el aburrimiento y subsistir, el refugio donde conviven los tres personajes, que tiene electricidad, agua corriente y suficiente comida en la despensa, está completamente equipado con juegos de mesa, libros, películas, puzzles y música.

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Marco (T1). Con más de 8 años de experiencia en la creación de contenido, soy cofundador, autor y editor de Tecnobits.net, un sitio dedicado a todo lo relacionado con la tecnología y el gaming. A lo largo de los años, me he especializado en cubrir temas como PC, hardware, consolas retro, dispositivos móviles (especialmente Android), criptomonedas como Bitcoin, blockchain, inteligencia artificial (IA), y más. Mi pasión por el mundo tecnológico me ha llevado a ofrecer análisis detallados y noticias actualizadas, siempre con un enfoque técnico y accesible para todos los lectores.

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En mis ratos libres, probablemente estoy jugando a Like a Dragon: Infinite Wealth.

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