Últimamente, las alarmas sobre Forspoken, de Square Enix, han saltado a diestro y siniestro. La demo no tuvo muy buena acogida y necesitó su propio parche antes del lanzamiento. Las especificaciones del juego para PC eran ridículas. Los diálogos de los tráilers daban escalofríos.
Pero la idea era que quizá el producto final nos sorprendería y que, al menos, el genial mundo creativo y de hechizos superaría cualquier problema. Resulta que… no es el caso. Las críticas de Forspoken son bastante malas. Y eso a pesar de que Square Enix intenta controlar los daños causados por las críticas.
En el momento de escribir estas líneas, Forspoken tiene una puntuación de 68 en OpenCritic y solo el 32% de los críticos lo recomiendan. En Metacritic tiene un 66. En el contexto de otros lanzamientos de videojuegos, se trata de malas puntuaciones, malos agregados. Son cifras que ningún estudio quiere ver en una industria en la que 90+ es un potencial GOTY, 85+ es suficiente para que tu equipo consiga posibles bonificaciones y 75+ se considera «bastante bueno». Si te sitúas en los 60 puntos, es una mala señal. En este caso, el 66 de Forspoken está solo 5 puntos por encima del 61 del reboot de Saints Row de 2022, considerado uno de los mayores fracasos del año pasado.
En este caso, todo esto es aún peor debido a dos factores clave. Square Enix recurrió al viejo truco de los «códigos digitales limitados» y evitó específicamente dar códigos a muchas publicaciones. Además, como todo el mundo se pregunta si el juego estará mal optimizado para PC debido a las especificaciones recomendadas por Square Enix, no hay ningún análisis de copias para PC, por lo que todo se limita a PS5. Así que es muy posible que estas puntuaciones hubieran sido incluso peores si más medios hubieran recibido copias y se hubieran distribuido códigos para PC.
En cuanto a las principales publicaciones, el panorama general es bastante desolador:
- IGN (6/10) – «Los llamativos combates y el parkour de Forspoken pueden ser divertidos, pero no son suficientes para hacer que su historia cliché y su mundo abierto de escasos recursos sean muy interesantes de explorar.»
- GameSpot (5/10) – «Forspoken es visualmente estimulante y una delicia musical, pero el aburrido combate, la pobre caracterización y las flojas mecánicas de movimiento hacen que la experiencia sea mediocre.»
- GamesRadar (5/10) – «Forspoken brilla más cuando su protagonista se sumerge, agacha y bucea a lo largo del mundo de Athia, generalmente llamativo, mientras lanza una variedad de hechizos, pero la historia de fantasía estándar de Frey, un pez fuera del agua, sólo resta valor a la experiencia.»
Nos sorprende un poco que una de las críticas más positivas sea la de Gene Park, de The Washington Post, que le ha dado un 8/10.
«Forspoken no hace nada nuevo en el género de los juegos de mundo abierto, pero ofrece lo suficiente para distinguirse, sobre todo gracias a Frey y sus hechizos mágicos, y una historia que es capaz de mantenerse a flote».
La mayoría de las quejas se centran en los diálogos (para los que existe la opción «menos bromas») y en lo soso del mundo abierto. En líneas generales, el lanzamiento de hechizos parece ser uno de los aspectos más destacados, como ya nos imaginábamos por la demo, pero no es suficiente para compensar los demás problemas.
Esto es malo tanto para Square Enix como para PlayStation, que lo promocionaba como una de sus principales exclusivas para consolas este año. Y ahora tenemos que prepararnos para averiguar cómo funcionará exactamente en PC con las especificaciones recomendadas, algo que aparentemente no sabremos hasta que el juego esté literalmente a la venta mañana. Nosotros esperaríamos al análisis de Digital Foundry antes de comprarlo.