Nvidia RTX 3080 vs. Xbox Series X vs. PlayStation 5: ¿Cuál es la mejor opción?

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La próxima generación de consolas está por llegar, y antes de que termine el año, habrá muchas opciones para que los jugadores puedan elegir. Y ahora, tras el lanzamiento por parte de Nvidia de su última y más potente tarjeta gráfica de consumo hasta la fecha, la GeForce RTX 3080, el debate se ha transformado en una batalla entre los PCs y las consolas de juego.

Aunque todavía no conocemos todos los detalles, se trata de un terreno que dominará su rival AMD, gracias a sus chips gráficos, tanto en la Xbox Series X de Microsoft como en la PlayStation 5 de Sony.

Por primera vez, todos estos productos vendrán con soporte para el trazado de rayos en tiempo real para obtener gráficos más ricos y detallados y soporte para juegos de alta resolución y alta tasa de refresco. Así que, ¿cuál deberías conseguir?

Rebajas
GIGABYTE G5 KF: 15.6" FHD 1920x1080 144Hz, NVIDIA GeForce RTX 4060 Laptop GPU, Intel Core i5-12500H, 8GB DDR4 RAM, 512G SSD, Win11 Home (G5 KF-E3US333SH) Black
NVIDIA GeForce RTX 40 Series: NVIDIA GeForce RTX 4060 Laptop GPU; Intel 12th Gen Ready: 12th Gen Intel Core i5-12500H Processor 4.5 GHz
$1,099.00 −$150.00 $949.00
ZOTAC Gaming GeForce RTX 4060 8GB OC Spider-Man: Across The Spider-Verse Inspired Graphics Card Bundle, ZT-D40600P-10SMP
Powered by NVIDIA DLSS 3, ultra-efficient Ada Lovelace arch, and full ray tracing; Boost Clock 2475 MHz, 8GB GDDR6, 128-bit, 17 Gbps, PCIE 4.0
$339.99

Precio y disponibilidad

Si nos fijamos sólo en los precios, las consolas de juego ofrecen una mejor relación calidad-precio. Se espera que tanto la Xbox Series X como la PlayStation 5 cuesten 499 dólares en el momento del lanzamiento, mientras que Nvidia anunció que tan sólo su GeForce RTX 3080 tiene un precio de 699 dólares.

Aunque una recarga de 200 dólares no parezca mucho, los jugadores deben tener en cuenta que con una consola, se obtiene un sistema completo -con mandos de juego- que pueden empezar a utilizar de inmediato. Por otro lado, aunque los PC de juego prometen ofrecer mucha más potencia, los 699 dólares sólo te permitirán adquirir una tarjeta gráfica. Tendrás que tener en cuenta el coste de la CPU, la memoria, el almacenamiento, la fuente de alimentación, las soluciones de refrigeración, la caja y otros periféricos y accesorios antes de poder empezar a jugar. Estos costes se suman, y un equipo de alto rendimiento puede acabar costando tanto como un coche usado.

Afortunadamente, si no has decidido qué ruta tomarás, todavía tienes tiempo para decidir. La GPU RTX 3080 se lanzó el 17 de septiembre, y ambas consolas llegarán antes de que termine el año. Microsoft anunció recientemente que la Series X llegará el 10 de noviembre.

Especificaciones y rendimiento

GeForce RTX 3080Xbox Series XPlayStation 5
Arquitectura de la GPUGráficos discretos AmpereRDNA 2 integradoRDNA 2 integrado
Reloj de la GPU1710 MHz1825 MHz2333 MHz
Memoria10GB GDDR6X10GB GDDR616GB GDDR 6
Bus de memoria320 bit320 bit256 bit
Ancho de banda760 GBps560 GBps448 GBps
TDP320W200W180W
Unidades de sombreado870433282304
Unidades de cómputo685236
ROPs968064
TMUs272208144
Núcleos RT68desconocidodesconocido
Núcleos Tensor272desconocidodesconocido
TFLOPs29.71210.2
Transistores (millones)28,00015,300desconocido
Precios$699$499$499

Si observamos el rendimiento bruto, la GeForce RTX 3080 es la campeona indiscutible, con una potencia de cálculo casi tres veces superior a la de su siguiente rival más cercano. Nvidia afirma que la RTX 3080 es capaz de 29,7 TFLOP, en comparación con los 12 TFLOP de la Xbox Series X y los 10.2 TFLOP de la PlayStation 5.

Para alcanzar este nivel de rendimiento Nvidia se jacta de disponer de un 50% más de núcleos CUDA, gracias a la microarquitectura más compacta de 8nm de Ampere en comparación con el diseño de 12nm de la generación anterior utilizada en Turing. Para aumentar aún más el rendimiento, Nvidia también está introduciendo más núcleos Tensor y de trazado de rayos en la tarjeta, junto con una memoria GDDR6X más rápida, y añadiendo soporte para E/S RTX para mejorar los tiempos de carga de los juegos.

Todas estas mejoras le dan a la RTX 3080 basada en Ampere el doble de rendimiento que la anterior generación de RTX 2080 basada en Turing, según Nvidia. En las pruebas, encontramos que la RTX 3080 supera fácilmente a la RTX 2080 Ti en un 23% en Assassin’s Creed Odyssey y en un 22% en Battlefield V cuando se ejecutan a 4K con la configuración más alta disponible. Los resultados muestran que las afirmaciones de Nvidia de jugar en 4K a 60 fps se convertirán en la nueva norma para los jugadores de PC.

Comparando el rendimiento de la RTX 3080 con el chip personalizado de AMD para consolas, con 8.704 unidades de sombreado en la RTX 3080, Nvidia empaquetó casi cuatro veces lo que está disponible en la PlayStation 5. Como referencia, la Xbox Series X y la PlayStation 5 vienen cada una con 3.328 y 2.304 unidades de sombreado, respectivamente. Los tres productos serán compatibles con el raytracing este año. Dadas las diferencias en el diseño de la microarquitectura – la RTX 3080 utiliza el diseño Ampere de Nvidia, mientras que las consolas se basan en los gráficos RDNA 2 de AMD – no podemos hacer una correlación directa en cuanto a cómo estos números afectarán al rendimiento en el mundo real en este momento hasta que no hayamos probado ambas consolas.

Hay otras diferencias notables entre la GPU de Nvidia y las consolas contra las que competirá. Aunque tiene los mismos 10 GB de memoria de vídeo que la Xbox Serie X, la RTX 3080 es la única de las tres que viene con el nuevo y más rápido estándar de memoria GDDR6X. Las dos consolas se basarán en la memoria GDDR6 no X, aunque la PlayStation 5 se entregará con 16 GB. Debido a que utiliza una memoria más rápida y tiene un bus de memoria más amplio de 320 bits – en comparación con sólo 256 bits en la PlayStation 5 – la RTX 3080 también tiene más ancho de banda de memoria, llegando a 760 GBps en comparación con 560 GBps en la Xbox y 448 GBps en la PlayStation.

Otra gran diferencia es que la RTX 3080 es una solución gráfica discreta que está pensada para ser emparejada con un potente procesador para un rendimiento extremo. Por otro lado, el chip semi-personalizado dentro de las consolas está construido por AMD para ser una APU, lo que significa que la GPU está integrada con el procesador para un mejor consumo de energía y eficiencia.

El hecho de haber sido construida para maximizar el rendimiento significa que la RTX 3080 consumirá más energía. Esta tarjeta gráfica tiene un TDP de 320 vatios, mientras que tanto la Xbox como la PlayStation tienen un TDP de aproximadamente 200 vatios. Con un PC que se espera que consuma más energía en su conjunto, los jugadores de PC deben esperar instalar una fuente de alimentación de no menos de 750 vatios para mantener las cosas en funcionamiento.

En términos de rendimiento bruto, se espera que los tres productos ofrezcan enormes mejoras de rendimiento en comparación con sus predecesores. El director general de Nvidia, Jensen Huang, aseguró que la RTX 3080 ofrece el doble de rendimiento que la generación anterior de RTX 2080. Se ha informado, aunque no se ha confirmado, que la Xbox Series X de Microsoft ofrecerá el mismo tipo de mejora en comparación con la Xbox One X. El aprendizaje automático, el DLSS y el trazado de rayos son parte del itinerario de los tres competidores en 2020, lo que ayudará a mejorar la calidad de los gráficos y el rendimiento.

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Resolución y velocidad de fotogramas

La forma en que te gusta jugar también afectará a la consideración de importantes características técnicas a la hora de elegir tu próximo PC o consola. Por ejemplo, los jugadores de PC a menudo prefieren jugar con resoluciones más bajas pero con frecuencias de actualización más rápidas, y las tecnologías como G-Sync de Nvidia y FreeSync de AMD ayudan a ofrecer una experiencia visual sin distorsiones ni retrasos con un monitor compatible. La promesa de Nvidia de jugar 4K a 60 fps con la RTX 3080 probablemente ayudará a aumentar el número de píxeles este año.

Las pruebas de rendimiento de la RTX 3080 en un PC equipado con un procesador Intel Core i7-10700 han revelado que las afirmaciones de Nvidia son ciertas. Títulos con gráficos intensivos como Assassin’s Creed Odyssey y Battlefield V se ejecutaron por encima de los 60 fps prometidos a una resolución de 4K con la configuración más alta del juego. Títulos menos intensivos, como Fortnite y Civilization VI, se jugaron a velocidades de cuadro significativamente más altas en 4K.

Por otro lado, los jugadores de consola suelen optar por resoluciones más altas, hasta 4K, y con unos 30 FPS. Con la nueva generación de consolas que se avecina, será interesante ver cómo Microsoft y Sony implementan tecnologías como DLSS de Nvidia para manejar el upscaling, especialmente porque se espera que ambas consolas tengan soporte para HDMI 2.1. Tecnología similar a DLSS ha sido demostrada en el pasado tanto para la Xbox Series X como para la PlayStation 5.

En la RTX 3080, el rendimiento del trazado de rayos también está recibiendo un impulso significativo este año, pero es probable que sólo se beneficie en resoluciones más bajas – en las pruebas, encontramos que el trazado de rayos sigue siendo un cuello de botella en 4K a menos que se active DLSS. Sin haber probado ninguna de las dos consolas, no sabremos cómo manejarán la Xbox y la PlayStation 5 el trazado de rayos y el DLSS, especialmente a resoluciones más altas.

Tanto Microsoft como Sony han dicho que podrían llevar la velocidad de fotogramas a 120 fps, aunque 4K a 60 fps parece la ruta más segura. Sony también apunta a un soporte para 8K, que es la misma resolución que Nvidia soportará en su mucho más robusta tarjeta gráfica RTX 3090, pero para el público en general, promete hasta 120 fps a 4K de resolución.

La clave para conseguir este nivel de rendimiento sin problemas es la compatibilidad con HDMI 2.1, ya que esta especificación permite a las consolas acceder al modo automático de baja latencia, o ALLM, y a la velocidad de refresco variable, o VRR. El nuevo estándar ofrece soporte para más ancho de banda que HDMI 2.0b – hasta 48 gigabits por segundo, o más del doble de lo que estaba disponible anteriormente. Se espera que la GPU de Nvidia y ambas consolas soporten HDMI 2.1.

ALLM ofrece un modo de juego listo para ayudar a minimizar la latencia de entrada, lo que puede significar una respuesta de juego más sensible que atraerá a los jugadores de títulos de disparos en primera persona y de deportes. VRR es una tecnología de sincronización adaptativa que hará que los juegos de consola sean más competitivos frente a los jugadores de PC que pueden utilizar G-Sync o FreeSync. Junto con un rápido transporte de fotogramas y un rápido cambio de medios, la latencia y el «ghosting» deberían reducirse al mínimo en la pantalla. Desafortunadamente, necesitarás un nuevo televisor que soporte HDMI 2.1 para aprovechar estas nuevas características.

Incluso si las tres soluciones debutan con una resolución de 4K y soporte de 60 fps, la variada implementación podría llevar a resultados diferentes, y tendremos que esperar hasta que las tres se estrenen para dar el veredicto.

Juegos

Medir el rendimiento examinando las especificaciones técnicas es una cosa, pero es una experiencia totalmente diferente cuando se juega a los juegos. Esta es la razón por la que Sony y Microsoft a menudo compiten por lanzamientos de juegos exclusivos para sus respectivas plataformas. Antes de invertir tu dinero, asegúrate de comprobar si tus juegos favoritos estarán disponibles.

Además de las compras de juegos a la carta, cada plataforma vendrá con su propia opción de servicios de streaming. El Game Pass de Microsoft, por ejemplo, te da acceso a más de 100 juegos en la plataforma, y se puede jugar en el PC y en la consola. El servicio PlayStation Now de Sony permite jugar a juegos de PS4, PS3 y PS2 en una PlayStation o PC actual con controladores DualShock. Los jugadores de PC tendrán acceso a aún más servicios, y el ecosistema abierto de un PC significa que puedes conectar otro hardware, como gafas de realidad virtual o de realidad aumentada, y encontrar lo que te conviene.

Independientemente de la plataforma que elijas, los tres productos prometen tiempos de carga de juego casi instantáneos, por lo que los días de espera para que un juego empiece pronto habrán pasado. La tecnología RTX I/O de Nvidia aprovecha las APIs de DirectStorage de Microsoft en Windows para permitir que las unidades de estado sólido se comuniquen más directamente con la GPU para una carga más rápida de los juegos. Del mismo modo, la función también llegará a la Xbox a través de la arquitectura X Velocity de la Xbox Series X y la PlayStation también.

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T1: escritor y editor de contenidos en Tecnobits. Me encanta todo lo relacionado con la tecnología, especialmente el gaming. Desde que tuve mi primera consola, la NES, no he dejado de jugar y disfrutar de los mejores juegos. Mi favorito es Half Life, un clásico que nunca pasa de moda. También soy partidario de Bitcoin, la moneda del futuro que nos ofrece libertad y seguridad. En Tecnobits, comparto mi pasión y conocimiento sobre estos temas y muchos más, siempre con un tono bastante amigable, informal y divertido. Espero que te gusten mis artículos y que me dejes tus comentarios. ¡Gracias por leerme!

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