Project Scarlett: Lo que sabemos sobre la próxima Xbox de Microsoft

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Hace un año, en el E3, Microsoft confirmó que estaba trabajando en la siguiente consola de su línea Xbox, de casi 20 años de antigüedad. En el E3 2019, la compañía fue más allá en cuanto a sus capacidades, le dio un nombre provisional, e incluso una fecha aproximada de lanzamiento.

Mucho más se compartirá en los próximos 12 meses, pero los usuarios potenciales entre nosotros están haciendo planes desde ahora. ¿Qué pueden esperar? Aquí están los últimos detalles confirmados y especulaciones fundamentadas sobre lo que Project Scarlett hará, cuánto mejor lo hará que la Xbox One, y, por supuesto, a qué juegos estarás jugando el próximo año.

¿Cuál es la fecha de lanzamiento de Project Scarlett?

Navidades de 2020. Si Project Scarlett sigue la misma pauta que la Xbox One, habrá una revelación más completa en algún momento antes del E3 2020; por supuesto que habrá una gran presentación de la misma en la exposición de ese año; y luego unos pocos meses repasando las características que la gente no ha estado indagando.

Sólo bromeábamos sobre esto último, por supuesto, pero Microsoft está dolorosamente consciente de cómo el posicionamiento original de la Xbox One -como un «decodificador de TV» con Kinect 2.0 y todo tipo de funciones sociales- era aproximadamente el 66% de las cosas que a la gente no le importaban realmente. Esto hizo fracasar a la consola antes de que la carrera contra la PlayStation 4 comenzara en noviembre de 2013.

¿Es Project Scarlett mejor que la Xbox One X?

Hay mucho lenguaje técnico en el video promocional de Project Scarlett que se mostró en el E3 2019. Pero las capacidades que la mayoría de los jugadores reconocerán incluyen una resolución de 8K, una unidad de estado sólido (igual que la PlayStation 5) que promete tiempos de carga mucho más rápidos, y velocidades de imagen de hasta 120 fotogramas por segundo.

Otro término que se usa mucho es «trazado de rayos en tiempo real«, y si te estás preguntando de qué se trata, este vídeo de trazado de rayos aplicado a algo tan simple como Minecraft es un buen ejemplo.

Todo esto habla de un gran salto en la potencia de procesamiento. ¿Cuánto, sin embargo? Microsoft dijo en la presentación de Scarlett que era «[desde una] perspectiva de procesamiento puro, cuatro veces más poderosa que Xbox One X.» Pero Variety informó más tarde que la afirmación se refiere sólo a la potencia de la unidad central de procesamiento, no a las capacidades gráficas de Scarlett.

¿Project Scarlett será compatible con los juegos en la nube?

El concepto más fascinante, por supuesto, es todo lo relacionado con el cloud computing, los juegos en la nube, el streaming en la nube y cualquier otro soporte anunciado para esta unidad.

Los juegos se enviarán en streaming a través del servicio xCloud de Microsoft, que es diferente de la suscripción al Game Pass (que no transmite juegos en streaming; los usuarios descargan copias completas en sus discos duros). xCloud es más parecido al recientemente anunciado Project Stadia de Google, aunque los rumores sugieren que el Game Pass y xCloud en última instancia se unirán. Microsoft ya ha anunciado un servicio de última generación de pases de juegos para Xbox que incluye Xbox Live Gold, Game Pass y el nuevo pase de juegos para PC. Cuesta 14,99 dólares al mes.

¿Project Scarlett será comátible con los juegos de Xbox One?

Sí, aunque Microsoft no se está comprometiendo en el ámbito de la compatibilidad con versiones anteriores. Pero en el E3 el lunes, Microsoft anunció el último lote de juegos de Xbox 360 que se harán compatibles con la Xbox One, y dijo que ahora centraría sus esfuerzos en hacer que los juegos de Xbox One sean compatibles con Project Scarlett.

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Lo que esto significa exactamente para las otras generaciones de Xbox – cuyos juegos todavía se pueden jugar en Xbox One a través de Xbox Game Pass y otros relanzamientos – no está claro hasta ahora.

El jefe de la Xbox, Phil Spencer, ha dicho que Microsoft «quiere asegurarse de que somos compatibles entre todas las generaciones«, incluyendo accesorios y periféricos, no sólo juegos. Pero en una declaración posterior (para USgamer), un representante de Xbox sólo dijo que «nuestro objetivo es llegar al mayor número de jugadores», y «nada más que anunciar hoy».

¿Cuánto costará Project Scarlett?

Obviamente, no estamos ni mucho menos cerca de discutir el precio. Es difícil incluso inferir un costo de materiales basado en lo poco que Microsoft ha compartido hasta ahora. Las entrañas de Project Scarlett serán manejadas por un chip personalizado – con una CPU basada en la tercera generación de Ryzen de AMD y su arquitectura Zen 2, y una GPU basada en la nueva tecnología Navi de la compañía – que le proporciona todo el poder de procesamiento mencionado anteriormente.

Los rumores señalan que Scarlett se ha separado en dos sistemas, un sistema de gama alta llamado Anaconda y otro de gama baja llamado Lockhart. Anaconda sería análoga a la actual Xbox One X, con Lockhart como la Xbox One S de menor coste. Aquellas se lanzaron (con unidades de 1 TB) a 499 dólares y 349 dólares, respectivamente, en 2017.

Es posible que con una nueva generación de consolas, Microsoft se sienta más cómodo para subir el precio de la unidad. Mucho de eso dependerá de cómo Sony esté posicionando la PlayStation 5. Los inevitables costes adicionales de Xbox Live Gold/Game Pass/xCloud también pesarán en la mente de los consumidores y, por tanto, en las decisiones de precios de Microsoft. En cualquier caso, Microsoft no quiere que se repita el año 2013, cuando lanzó una consola que era 100 dólares más costosa que la PlayStation 4 debido a un periférico externo que nadie quería.

¿Qué juegos de lanzamiento tendrá Project Scarlett?

Spencer dijo en la conferencia de Microsoft E3 2019 que Halo Infinite será un título de lanzamiento para Project Scarlett. Así que al menos una franquicia está confirmada. Por cierto, esta será la primera vez que Halo se lanza con una consola desde la primera Xbox en 2001. Algunos daban a Forza Motorsport 8 una gran posibilidad de anunciarse en el E3 2019. Eso no sucedió. Esto podría significar que el buque insignia de Microsoft también saldrá al mercado con la nueva consola. El último juego fue el Forza Motorsport 7 de 2017, y la franquicia se ha lanzado en años impares que se remontan al primero en 2005. También se rumorea que Playground Games (creadores de la serie Horizon de Forza) está trabajando en un nuevo título de Fable que algunos pensaron que podría haber aparecido en el E3 este año, pero no fue así.

A partir de ahí, nadie lo sabe. Una consola totalmente retrocompatible con 19 años de hardware Xbox -como la Xbox One en la actualidad- va a tener muchos juegos de última generación que seguirán siendo relevantes el año que viene. Bethesda Softworks, por ejemplo, está construyendo una tecnología llamada Orion precisamente para ayudar a servir a Doom Eternal sobre servicios de streaming como Stadia y xCloud. Esto difumina la conversación, de alguna manera, en cuanto a si las principales franquicias de terceros se mantendrán para la próxima generación de consolas o se extenderán a lo largo de las dos generaciones (para una mayor base de instalación en hardware antiguo).

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