Square Enix anuncia planes para llevar más de sus juegos a Xbox y PC

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  • Square Enix ha publicado sus informes financieros para el final del año fiscal 2023-2024.
  • En el informe, Square Enix declara que comenzará a lanzar futuros títulos en múltiples plataformas como Xbox, Nintendo Switch, PlayStation y PC como parte de una nueva estrategia comercial para atraer a más clientes.
  • Como parte de esta nueva estrategia comercial, Square Enix planea crear nuevos títulos basados en algunas de sus IP más antiguas.

El 13 de mayo de 2024, Square Enix hizo público (compartido a través de @Genki_JPN en Twitter) un documento con los informes financieros de la compañía para el final del Año Fiscal 2023-2024. El informe incluye un importante anuncio de Square Enix de que planea centrarse en el lanzamiento de futuros juegos en múltiples plataformas de juego como parte de una nueva estrategia de negocio.

La declaración completa se encuentra en la página 12 del informe de 32 páginas y dice así:

«En cuanto a los títulos de alta definición, el Grupo perseguirá agresivamente una estrategia multiplataforma que incluya plataformas Nintendo, PlayStation, Xbox y PC. Especialmente, en lo que respecta a las grandes franquicias y los títulos AAA, incluidos los de catálogo, construirá un entorno en el que más clientes puedan disfrutar de nuestros títulos.»

Lo que esto significa es que Square Enix va a dejar de lanzar futuros juegos de sus principales franquicias como Final Fantasy y Dragon Quest como títulos exclusivos para PlayStation. Los juegos llegarán a varias plataformas, como Xbox, PC e incluso Nintendo Switch, el mismo día de lanzamiento, en lugar de esperar meses o años hasta que expiren los derechos de exclusividad.

La razón de la nueva estrategia de negocio de Square Enix es que según la página 2 del informe:

«En el subsegmento HD (High-Definition), las ventas netas consolidadas para el año fiscal finalizado el 31 de marzo de 2024 aumentaron en comparación con el año fiscal anterior debido al lanzamiento de títulos como «FINAL FANTASY XVI», «FINAL FANTASY PIXEL REMASTER», «DRAGON QUEST MONSTERS: The Dark Prince» y «FINAL FANTASY VII REBIRTH».

Square Enix señala a continuación: «Sin embargo, las pérdidas operativas crecieron debido al aumento de la amortización de los costes de desarrollo y los gastos de publicidad, así como a las mayores pérdidas por valoración de contenidos en comparación con el año fiscal anterior.»

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Esto significa que, aunque las ventas aumentaron, las pérdidas de operación también fueron mayores porque los juegos eran más caros. Square Enix espera combatir este problema lanzando sus juegos en múltiples plataformas en lugar de limitarse a una única consola, como ocurre actualmente con Final Fantasy XVI y Final Fantasy VII Rebirth, exclusivos de PS5.

Además de comprometerse con más lanzamientos multiplataforma, Square Enix planea revivir algunas de sus antiguas IP con nuevos juegos, como se señala en esta cita de la página 8 del informe:

«Además, el Grupo se esforzará por aumentar su tasa de éxito en juegos SD lanzando una cuidada selección de títulos. Además, explorará formas de aprovechar su rica biblioteca de IPs».

Lo que esto significa para los jugadores es que, con un poco de suerte, veremos más JRPG de Square Enix para Xbox sin tener que preocuparnos por los derechos de exclusividad de PlayStation. Quizás veamos algunos ports para Xbox de títulos que los fans llevan años pidiendo, como Final Fantasy XVI, Final Fantasy VII Remake y Final Fantasy Pixel Remasters.

Además, esta nueva estrategia podría permitir a Square Enix revivir algunas de sus franquicias menos conocidas pero igual de queridas, como Parasite Eve o la serie Chrono.

¿Podría ser esto a lo que se refería Naoki Yoshida, desarrollador de Final Fantasy XIV y Final Fantasy XVI, cuando insinuó la posibilidad de que Final Fantasy XVI llegara a Xbox una vez terminada la adaptación para PC? Tendremos que esperar a ver si la nueva estrategia comercial multiplataforma de Square Enix da resultado para averiguarlo.

Eneba
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