La GTX 1060 sigue vigente gracias a la Generación de Fotogramas de AMD

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Fue una de las tarjetas gráficas más vendidas de Nvidia y, sin embargo, es AMD la que está alargando su vida útil en los juegos.

FSR 3 Frame Generation no se recomienda oficialmente para su uso en tarjetas gráficas Nvidia GeForce GTX de la serie 10, pero resulta que no solo funciona, sino que se ejecuta exactamente como está previsto.

Cuando AMD anunció FSR 3 por primera vez en noviembre de 2022, durante el lanzamiento de la arquitectura RDNA 3, hubo muchos rumores sobre lo que implicaría. La mayoría de la gente asumió que sería una generación de fotogramas completamente basada en shaders y, por supuesto, eso es exactamente lo que resultó ser.

Actualmente, FSR 3 Frame Generation sólo está disponible en dos juegos (Immortals of Aveum y Forespoken), pero funciona bien en ambos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que funciona mejor cuando el juego se ejecuta a 60 fps o más.

Esta tecnología hará que aumente la latencia entre los fotogramas actualizados por el motor, por lo que su uso con frecuencias de cuadro muy bajas puede hacer que las cosas parezcan aún más lentas. Al no utilizar aceleradores de flujo óptico dedicados como hace la tecnología de Nvidia, la generación de fotogramas de AMD también puede añadir imágenes fantasma («ghosting») alrededor de los personajes en movimiento. Y cuanto más baja sea la frecuencia de imagen, más se notarán estos artefactos.

Otro posible escollo es que, aunque es compatible con las GPU de las series Radeon RX 6000 y RX 7000, AMD solo recomienda la tecnología para los propietarios de GeForce de la serie RTX 20 o posteriores. No dice que no funcione con tarjetas más antiguas, sino que el aumento de rendimiento puede no ser tan grande, o incluso empeorarlo.

Pues bien, un YouTuber especializado en tecnología llamado Daniel Owen ha decidido intentarlo de todos modos, probando una GeForce GTX 1060 y una GTX 1070 en Immortals of Aveum. Este juego utiliza Unreal Engine 5 para producir unos gráficos bastante espectaculares pero, como muestra el vídeo, el rendimiento a 1080p, incluso en calidad baja, lo hace apenas jugable.

Aquí entra en escena FSR 3, que utiliza funciones como Performance upscaling y Frame Generation para solucionar el problema. Aunque en realidad no ha conseguido arreglar del todo las cosas, ya que el juego sigue pareciendo un poco lento a veces, pero teniendo en cuenta que no se ha necesitado hardware adicional ni funciones de aprendizaje automático para ello, el resultado final sigue siendo impresionante tratándose de una mejora de rendimiento gratuita en una GPU anticuada.

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Durante sus pruebas, Daniel observó que la activación de FSR 3 Frame Generation aumentaba los FPS en general. Utilizando el modo AA nativo en una GPU GeForce GTX 1060, obtuvo unos 20-22 FPS de media con una latencia de ~200 ms, pero con la función de generación de fotogramas activada, los FPS aumentaron hasta 32-34, lo que supone una mejora de más del 50%, lo cual es estupendo.

Los mismos resultados se observaron con la NVIDIA GeForce GTX 1070, que experimentó una mejora de los FPS con FSR 3 Frame Generation activado.

Entonces, si funciona lo suficientemente bien en estas tarjetas, ¿por qué AMD no ha sugerido que se pueda utilizar en las tarjetas gráficas basadas en Pascal? La generación de fotogramas de AMD se basa en gran medida en lo que se denomina computación asíncrona, que consiste en dividir toda la carga de trabajo de la GPU en secuencias de instrucciones paralelas separadas, en lugar de en una larga lista.

Mientras que AMD ha impulsado su uso desde que su arquitectura GCN salió a la luz por primera vez en 2011, Nvidia tardó más en sumarse, y no fue hasta Pascal cuando apareció un soporte adecuado para ello. Incluso entonces, las GPU de AMD mostraban en general más beneficios del uso del cálculo asíncrono que las de Nvidia. Sin embargo, como muestra Daniel, funciona lo suficientemente bien como para que FSR 3 suponga una diferencia real que merezca la pena.

La tecnología Frame Generation de Nvidia está vinculada exclusivamente a su serie RTX 40 y no parece que haya forma de hacerla funcionar en chips más antiguos. Así que tener algo que haga lo mismo pero que funcione en múltiples fabricantes y generaciones de GPU, y sin necesidad de hardware especializado, sería lo ideal para los juegos de PC.

Será interesante comprobar si las GPU AMD anteriores a RDNA soportan FSR 3 Frame Generation igual de bien que la serie GTX 10 de Nvidia, pero lo importante de todo esto es que, si sigues utilizando una tarjeta antigua, Frame Generation puede ser la solución perfecta hasta que llegue el inevitable momento de actualizarla.

Eneba
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En mis ratos libres, probablemente estoy jugando a Like a Dragon: Infinite Wealth.

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