El presidente de Sony y presidente de PlayStation, Hiroki Totoki, quiere que la empresa sea «agresiva» a la hora de mejorar los márgenes de beneficio de su división de juegos, lo que, según él, puede lograrse en parte centrándose más en llevar los juegos first-party a PC.
Durante la sesión de preguntas y respuestas que siguió a la presentación de los últimos resultados financieros de Sony, se le preguntó a Totoki por qué la división de juegos está registrando un aumento de los ingresos brutos pero no de los beneficios, y si había alguna iniciativa prevista para mejorar los resultados.
Totoki respondió que había dos factores principales en los que quería centrarse: el hardware y los juegos first-party.
En cuanto al hardware, señaló que «la reducción de costes en este ciclo de consolas es realmente difícil de conseguir» en comparación con generaciones anteriores, debido al aumento del precio de los componentes, e insinuó que los precios de las consolas no bajarían mientras se buscaban formas de mejorar los márgenes.
«¿Cómo podemos, dada la situación, reunir nuestras líneas de productos para que sean asequibles, sin depender de grandes descuentos, para venderlas razonablemente y continuar nuestro viaje comercial de forma sostenible?», se preguntó. «Personalmente creo que eso es importante, y que hay una oportunidad en ello».
Totoki abordó después el tema de los juegos first-party, y dejó claro que cree que lanzarlos «multiplataforma» (lo que al parecer aclaró que significaba PC) sigue siendo el camino a seguir.
«En el pasado, queríamos popularizar las consolas, y el principal objetivo de un título first-party era popularizar la consola», explicó.»
«Esto es cierto, pero hay una sinergia en ello, así que si tienes un contenido first-party fuerte -no sólo en nuestra consola, sino también en otras plataformas, como ordenadores- un [juego] first-party puede crecer con multiplataforma, y eso puede ayudar a mejorar el beneficio operativo, así que ese es otro aspecto en el que queremos trabajar proactivamente».
«Personalmente creo que hay oportunidades para mejorar el margen, así que me gustaría ser agresivo en la mejora de nuestros resultados de margen».
Sony está aumentando el número de juegos first-party que lleva a PC, aunque suelen llegar algún tiempo después de su lanzamiento en PS5. A principios de este mes, sin embargo, Helldivers 2 salió para PS5 y PC el mismo día.
El resultado fue el mayor récord de jugadores simultáneos en Steam de PlayStation Studios hasta la fecha, con más usuarios jugando a Helldivers 2 al mismo tiempo en PC que los que habían conseguido anteriormente las adaptaciones de juegos de Sony de más alto perfil, como God of War, Horizon Zero Dawn y The Last of Us Part I.
En 2022, el jefe de PlayStation Studios, Hermen Hulst, dijo que pensaba que los futuros juegos de consola de Sony tendrían que esperar «al menos un año» antes de llegar a PC, aparte de los títulos de servicio en directo.