Microsoft cierra los estudios de Bethesda responsables de Redfall y Hi-Fi Rush

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El jefe de Xbox Game Studios, Matt Booty, envió un correo electrónico al personal anunciando el cierre completo de Arkane Austin, Tango Gameworks y otros.

En un correo electrónico enviado esta mañana al personal, el jefe de Xbox Game Studios, Matt Booty, ha anunciado el cierre de varios estudios de juegos, entre ellos Arkane Austin, desarrollador de Redfall, Tango Gameworks, desarrollador de Hi-Fi Rush, y Alpha Dog Games, entre otros. Según el correo electrónico, del que informó en primer lugar IGN, Booty escribió que la razón de los cierres se debía a una «repriorización de títulos y recursos». Parte del personal de los estudios afectados será reubicado, mientras que otros cerrarán por completo.

Arkane, desarrollador de Redfall, «cerrará y algunos miembros del equipo se unirán a otros estudios para trabajar en proyectos de toda Bethesda», dice Booty. La anterior actualización de Redfall será la última, ya que Microsoft pone fin al desarrollo del juego. Los servidores «permanecerán en línea para que los jugadores disfruten y ofreceremos ofertas de recompensa a los jugadores que compraron el DLC Hero», dice Booty.

El desarrollador de Hi-Fi Rush, Tango Gameworks, cerrará, y no parece que ningún miembro del equipo vaya a unirse a otros estudios de Bethesda. «Hi-Fi Rush seguirá a disposición de los jugadores en las plataformas en las que está actualmente», afirma Booty. Hi-Fi Rush debutó recientemente en PS5 tras recibir múltiples elogios, nominaciones a premios y alabanzas de la crítica. Aaron Greenberg, vicepresidente de marketing de juegos de Xbox, escribió en X que Hi Fi Rush fue «un éxito rotundo para nosotros en todas las mediciones y expectativas clave.»

Alpha Dog Games es el tercer estudio que cierra hoy, los desarrolladores del juego para móviles Mighty Doom. «Mighty Doom desaparecerá el 7 de agosto y desactivaremos la posibilidad de que los jugadores realicen compras en el juego», afirma Booty. Microsoft también va a trasladar el equipo de Roundhouse Studios a ZeniMax Online Studios para trabajar más estrechamente en The Elder Scrolls Online.

Booty admite que estos cambios serán «perturbadores» para Bethesda en su conjunto:

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Estos cambios no son un reflejo de la creatividad y la habilidad de las personas con talento de estos equipos ni de los riesgos que asumieron para probar cosas nuevas. Reconozco que estos cambios también perjudican a los diversos equipos de apoyo de ZeniMax y Bethesda que llevan nuestros juegos al mercado. Estamos tomando estas difíciles decisiones para crear capacidad que nos permita aumentar la inversión en otras partes de nuestra cartera y centrarnos en nuestros juegos prioritarios.

Bethesda sigue siendo uno de los pilares clave de Xbox, con una sólida cartera de juegos increíbles y comunidades florecientes. Mirando al futuro, tenemos una impresionante lista de juegos en el horizonte. Solo en 2024 tenemos Starfield Shattered Space, Fallout 76 Skyline Valley, Indiana Jones and The Great Circle y The Elder Scrolls Online’s Golden Road. A medida que alineamos nuestros planes y recursos para prepararnos mejor para el éxito en esta industria compleja y cambiante, nuestros equipos de Arkane Lyon, Bethesda Game Studios, id Software, MachineGames, ZeniMax Online Studios y los equipos corporativos y de publicación de Bethesda estarán bien posicionados para crear nuevas IP, explorar nuevos conceptos de juego y ampliar nuestras franquicias existentes.

A principios de año, Microsoft despidió a 1.900 empleados de Xbox Game Studios y de la recientemente adquirida Activision Blizzard. Se desconoce el número exacto de empleados afectados por los cierres de hoy, que se suman a lo que ha sido una cadencia casi continua de despidos y cierres en la industria del videojuego durante los últimos 18 meses.

En una serie de tweets, el jefe de Arkane Lyon, Dinga Bakaba, arremetió contra los recortes, calificándolos de «absolutamente terribles». «A cualquier ejecutivo que lea esto, le recuerdo amistosamente que los videojuegos son una industria de entretenimiento/cultural, y su tarea como empresa es cuidar de sus artistas/entretenedores y ayudarles a crear valor para ustedes», continuó Bakaba.

Los despidos están barriendo la industria del videojuego, con varios estudios de alto nivel recortando personal o cerrando. En marcado contraste con un año de grandes superéxitos, una de las principales tendencias del sector en 2023 fue la prevalencia de los despidos masivos, que han continuado en 2024. Aunque es difícil obtener cifras reales, las estimaciones sugieren que el número de trabajadores despedidos en el sector de los videojuegos el año pasado se acercó o superó los 10.000. Una encuesta reciente de la GDC entre desarrolladores sugiere que un tercio de todos los desarrolladores de juegos se vieron afectados por despidos el año pasado, ya fuera directamente o por haberlos presenciado en su empresa.

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