Tras NVIDIA DLSS e Intel XeSS, AMD también apuesta por incorporar la IA a su tecnología FSR «FidelityFX Super Resolution» de próxima generación.
AMD ha insinuado la posibilidad de aprovechar la IA en su tecnología FSR «FidelityFX Super Resolution» de próxima generación.
La IA ha sido una parte importante de las tecnologías de upscaling como DLSS de NVIDIA, que ha estado aprovechando su arquitectura de núcleo Tensor desde el lanzamiento de Turing en 2018. Intel también se subió al tren del escalado con su tecnología XeSS, que aprovechaba los núcleos de IA XMX incluidos en su arquitectura de GPU discreta de nombre en código Alchemist, pero había un importante proveedor de GPU que no se sumaba al uso de la IA.
Desde el anuncio de FSR, AMD ha estado en contra del uso de la IA para su tecnología de escalado e incluso declaró que la IA tiene otros casos de uso significativos además de las tecnologías de escalado. Esto ha permitido a AMD hacer que FSR sea ligeramente más abierta hacia su antigua arquitectura de GPU e incluso ofrecer soporte en productos de competidores como NVIDIA e Intel. AMD incorpora núcleos de IA en su hardware de consumo más reciente, como RDNA 2 y RDNA 3, pero parece que por fin veremos cómo se utilizan correctamente, ya que AMD ha anunciado planes para incorporar el uso de la IA en futuras versiones de su popular tecnología de escalado FSR.
Para nosotros, 2024 es un año enorme porque llevamos muchos años desarrollando capacidades de hardware y software para la IA. Acabamos de completar la habilitación de la IA para toda nuestra cartera de productos: nube, periféricos, PC, nuestros dispositivos integrados, nuestros dispositivos de juego, estamos habilitando nuestros dispositivos de juego para que mejoren utilizando la IA y 2024 es realmente un año de gran despliegue para nosotros, así que ahora la base está ahí, las capacidades están ahí.
Mark Papermaster (CEO de AMD) vía No Priors
En una intensa sesión con No Priors, el director de tecnología de AMD, Mark Papermaster, destacó el hecho de que están trabajando para llevar la tecnología de escalado potenciada por IA a los dispositivos de juego. Al hablar de dispositivos de juego, Mark no sólo se refiere a la gama de GPUs Radeon, sino también a las consolas, ya que representan una parte significativa del negocio de juegos de AMD. Aunque es probable que no veamos esta tecnología en la versión actual de las consolas, ya hay rumores de una renovación de la gama de dispositivos de Sony y Microsoft, lo que podría ser un punto de inflexión para que AMD despliegue su tecnología de escalado de próxima generación.
En la actualidad, la tecnología de escalado FSR de AMD se basa en un escalador temporal que utiliza la tecnología Edge-Adaptive Spatial Upsampling y Robust Contrast-Adaptive Sharpening de AMD. Además, FSR utiliza otras funciones, como conversiones de espacio de color, difuminado y mapeo de tonos, para que la imagen reescalada tenga el mejor aspecto posible. Un aumento de escala sin ninguna de estas técnicas dará como resultado una imagen muy borrosa.
Aún no sabemos cómo integrará AMD la IA en el FSR. Pero existe la posibilidad de que duplique lo que Nvidia ha hecho con su tecnología DLSS. Si esto es cierto, AMD utilizará una red neuronal para extrapolar datos de fotogramas del juego renderizados a resoluciones sustancialmente superiores a 4K. Estos datos se integrarían en los controladores Radeon de AMD para que su escalador FSR AI los utilice como punto de referencia para generar imágenes de alta calidad en el juego.
El escalado basado en IA tiene más ventajas que inconvenientes. La mayor ventaja es que el escalado realizado con IA simplemente tiene mejor aspecto y, aunque no cabe duda de que FSR puede alcanzar a veces el mismo nivel de calidad visual/de imagen que sus competidores, a menudo no es así y las soluciones basadas en IA están muy por delante. AMD puede eliminar ese cuello de botella con el uso de la IA.
El inconveniente es que se necesita un hardware específico de IA para ejecutar dichos algoritmos y eso significa que las futuras tecnologías FSR podrían limitarse a una arquitectura específica, como también ocurre con DLSS de NVIDIA, con DLSS 3 que solo se ofrece en las últimas GPU RTX 40 (compatibilidad con la generación de fotogramas). AMD, por su parte, ofrece compatibilidad con la generación de fotogramas en su hardware más reciente y en el más antiguo, pero la calidad y la suavidad han sido un poco deficientes en comparación con DLSS 3. Intel también está invirtiendo en su propia tecnología de generación de fotogramas, que utilizará la extrapolación de fotogramas en lugar de la interpolación (DLSS / FSR).
Tendremos que esperar para ver cómo implementa AMD su tecnología de escalado de IA. Por lo que sabemos, podría tratarse de un escalador alternativo dedicado exclusivamente a los sistemas con sus NPU XDNA. Por otro lado, podría tratarse de una actualización completa del escalado FSR 2 que funcione en todo el hardware del sistema. Esperemos que se trate de alguna de estas dos opciones.