AMD FSR 3.1 incorpora compatibilidad con el kit de desarrollo de juegos de Xbox

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  • La semana pasada, en la Game Developers Conference (GDC), AMD presentó FidelityFX Super Resolution (FSR) 3.1, la última iteración de la popular tecnología de escalado y generación de fotogramas de código abierto.
  • AMD FidelityFX Super Resolution es una solución de escalado de código abierto que proporciona un importante aumento de la velocidad de fotogramas en los juegos compatibles, lo que permite disfrutar de una experiencia de juego asombrosa, de alta calidad y alto rendimiento en prácticamente cualquier hardware, incluidas las GPU y APU de AMD, el hardware de la competencia y las videoconsolas.
  • AMD FSR 3.1 desvinculará el escalado de la generación de fotogramas, lo que permitirá que la tecnología de generación de fotogramas AMD FSR 3.1 funcione con otras soluciones de escalado.
  • AMD FSR 3.1 también es compatible con Vulkan y los kits de desarrollo de juegos Xbox (consolas de la serie Xbox).

Aunque la GDC 2024 ha concluido con un montón de grandes novedades, muy pocas cosas son tan importantes como la continua evolución de la tecnología de supermuestreo/escalado. Se trata de una de las mejores carreras armamentísticas que se están produciendo en la industria del videojuego en estos momentos, en la que NVIDIA y AMD luchan con DLSS y FSR respectivamente para intentar mejorar el rendimiento de los juegos sin renunciar a la fidelidad visual.

Ya en febrero, Windows Central informaba de que Xbox estaba a punto de revelar su propia tecnología de supermuestreo denominada DirectSR, que, según los cambios anunciados por AMD, debería funcionar a la perfección con AMD FSR 3.1. Entonces, ¿qué cambia exactamente y, lo más importante, se beneficiarán de los cambios las consolas Xbox Series X|S y ASUS ROG Ally?

¿Qué novedades trae AMD FSR 3.1?

Puedes ver el anuncio sobre FSR 3.1 en la presentación de AMD de la GDC. El segmento FSR 3.1 comienza en el minuto 40 del vídeo. No es mucho lo que se cubre, así que vamos a desglosar los puntos aquí, o también puedes echar un vistazo a la cobertura en el sitio de AMD.

  • Mejoras en la calidad del escalado de imágenes:
    • Estabilidad temporal mejorada en reposo y en movimiento – menos parpadeo y/o «shimmering» y «Fizziness» alrededor de los objetos en movimiento.
    • Reducción de las imágenes fantasma (ghosting) y mejor conservación de los detalles.
  • Desacoplamiento del escalado FSR 3 de la generación de fotogramas:
    • Permite que la tecnología de generación de fotogramas FSR 3.1 funcione con otras soluciones de escalado.
  • Nueva API AMD FidelityFX:
    • Facilita la depuración a los desarrolladores y permite la compatibilidad con versiones actualizadas de FSR.
  • Compatibilidad con Vulkan® y Xbox Game Development Kit (GDK).

Todos estos cambios parecen positivos y la incorporación de la compatibilidad con el GDK de Xbox es muy importante, ya que no solo incluye las consolas Xbox Series, sino también Xbox Game Pass para PC con Windows 10/11 y los juegos en la nube con Xbox Game Pass Ultimate. Permitir que la generación de fotogramas funcione con otras soluciones de escalado podría significar que, si Xbox trabaja para integrar la nueva solución de escalado DirectSR de Microsoft, podría combinarse con la generación de fotogramas para proporcionar una sensación cercana a los 120 FPS en juegos con un objetivo de 60 fps.

El escalado podría ser un componente esencial del futuro hardware de Xbox

AMD FSR 3 compite actualmente con DLSS 3.5 de NVIDIA, que es ligeramente superior, y aunque está trabajando para alcanzar a DLSS con paridad de características como la generación de fotogramas, además de intentar que más juegos lo soporten, el hecho de que sea de código abierto y funcione en cualquier hardware le da una ventaja más que suficiente como para que al final se imponga.

A nosotros personalmente nos encanta FSR, y hace que jugar en la ASUS ROG Ally sea posible. De hecho, todo apunta a que el futuro de los juegos de consola, y en especial de la próxima consola de Nintendo, dependerá en gran medida del upscaling. Desde el anuncio de DirectSR por parte de Microsoft durante la GDC, hasta el hecho de que PlayStation 5 Pro cuente con una solución de «superescalado espectral de resolución PlayStation», la guerra de los gráficos está dando paso a una batalla por el rendimiento a través del escalado por IA.

Pocas cosas son más eficaces y potentes para mejorar la experiencia del jugador a largo plazo que DLSS y FSR. Mientras que una empresa de desarrollo podría dedicar miles de horas a optimizar el código para alcanzar un objetivo de 60 fps a 4K para un juego que ya está optimizado al 85 %, una opción mucho más rentable y sencilla es habilitar un FSR 3 integrado u otra solución de escalado para alcanzar el objetivo de 60 fps.

Una vez más, AMD se erige en defensora de los consumidores y se esfuerza por crear una solución que beneficie a todos los jugadores, mientras que NVIDIA sigue centrándose en crear soluciones aisladas como DLSS 3.5, que sólo funciona con los Tensor Cores exclusivos de NVIDIA. No sabemos qué le depara el futuro a Xbox en lo que a hardware se refiere, pero sí sabemos que ya se está preparando nuevo hardware y apostamos a que integrará más estrechamente la tecnología de superescalado y el FSR de AMD.

Eneba
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