Adaptar juegos de N64 a PC es ahora más fácil que nunca

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Casi todos los juegos de Nintendo 64 ahora pueden recompilarse y convertirse en ports nativos para PC con trazado de rayos, resolución ultrapanorámica, alto número de FPS y mucho más.

Un desarrollador ha creado una herramienta que podría facilitar enormemente la creación de ports para PC de juegos de Nintendo 64.

Durante los últimos años, se han llevado a cabo numerosos proyectos de decompilación creados por aficionados, que intentan aplicar ingeniería inversa al código de juegos individuales de N64 y convertirlos en código C, que luego puede compilarse en versiones jugables para PC.

Sin embargo, el desarrollador Wiseguy ha creado N64: Recompiled, una herramienta que recompila automáticamente los binarios de N64 en código C en una fracción del tiempo.

Como explica Nerrel en un vídeo de YouTube, N64: Recompiled tiene el potencial de «convertir mágicamente una ROM de N64 en un .exe ejecutable en cuestión de minutos».

El vídeo muestra a Wiseguy añadiendo una ROM de N64 a la herramienta, que a continuación la traduce a código C, listo para compilar, «en cuestión de segundos».

Aunque los emuladores han permitido a los usuarios de PC jugar a juegos de N64 durante décadas, el hecho de compilar ports de PC para cada juego tiene numerosas ventajas, como la posibilidad de activar la mejora de la velocidad de fotogramas, la compatibilidad con resoluciones ultraanchas, 4K y trazado de rayos.

Al igual que en los proyectos de decompilación individuales, los jugadores tienen que proporcionar su propia ROM de N64 obtenida legalmente para que estos juegos funcionen. A continuación, el software toma activos de la ROM (como modelos de personajes, audio y texturas) y los combina con el código descompilado para crear una versión nativa para PC.

La idea es que esto ayude a proteger los proyectos de ramificaciones legales. Los proyectos de ingeniería inversa de este tipo son técnicamente legales porque los desarrolladores implicados no utilizan contenidos filtrados ni activos protegidos por derechos de autor.

Como señala Nerrel, dado que el código decompilado de Wiseguy tampoco utiliza recursos del juego, podría suministrar cada port precompilado, lo que significaría que los jugadores no tendrían que utilizar la herramienta para hacer sus propias conversiones y, en su lugar, sólo tendrían que suministrar su propio archivo ROM del juego.

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«El proceso automatizado no es perfecto y las recompilaciones suelen requerir correcciones manuales para cosas como que las velocidades del hardware moderno sean mucho más rápidas de lo esperado», afirma Nerrel.

«Pero la cantidad de tiempo y trabajo necesarios para parchearlos palidece en comparación con un proceso completo de descompilación y port».

Para demostrarlo, Wiseguy ha lanzado el primero de sus ports recompilados, para The Legend of Zelda: Majora’s Mask. Los jugadores ya pueden descargarlo y añadir su propia ROM de N64 del juego para jugarlo en PC.

El proyecto de descompilación completa de Majora’s Mask lleva varios meses en marcha en Harbour Masters, que ya lanzó una adaptación para PC de Ocarina of Time. Harbour Masters anunció en noviembre de 2023 que había descompilado Majora’s Mask y que ahora estaba trabajando en el port para PC.

Mientras tanto, Wiseguy afirma que su herramienta le permitió crear un port para PC de Majora’s Mask totalmente funcional en tan solo dos días.

Nerrel subraya que la herramienta no hará obsoleto el método más largo y tradicional de decompilación. «El código de recompilación no es legible, por lo que disponer de un código fuente con ingeniería inversa completa es de gran ayuda para el modding y los parches, incluso cuando se utiliza esta herramienta», señalan.

«Parte de la razón por la que Majora’s Mask sólo tardó dos días es que había una decompilación de referencia. Pero, por supuesto, la cuestión es que ya no necesitas una decompilación para crear un port, lo que abre la puerta a que los juegos menos conocidos funcionen de forma nativa en PC.»

Wiseguy ya ha creado con éxito ports recompilados para PC de títulos de N64 como Banjo-Kazooie, Rocket: Robot on Wheels y Superman 64.

Eneba
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T1: escritor y editor de contenidos en Tecnobits. Me encanta todo lo relacionado con la tecnología, especialmente el gaming. Desde que tuve mi primera consola, la NES, no he dejado de jugar y disfrutar de los mejores juegos. Mi favorito es Half Life, un clásico que nunca pasa de moda. También soy partidario de Bitcoin, la moneda del futuro que nos ofrece libertad y seguridad. En Tecnobits, comparto mi pasión y conocimiento sobre estos temas y muchos más, siempre con un tono bastante amigable, informal y divertido. Espero que te gusten mis artículos y que me dejes tus comentarios. ¡Gracias por leerme!

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