Rumor: Xbox está hablando con editoras y desarrolladoras japonesas sobre posibles adquisiciones

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El periodista de videojuegos Imran Khan afirma que Microsoft está en conversaciones con «importantes editoras japonesas» sobre adquisiciones para hacer crecer la biblioteca de Xbox Game Pass.

El antiguo escritor de FanByte y Game Informer, Imran Khan, ha indicado que Microsoft ha estado en conversaciones con «importantes editoras japonesas» sobre adquisiciones para hacer crecer la biblioteca de Xbox Game Pass. A medida que Microsoft sigue ampliando su servicio Xbox Game Pass, la adquisición de una editora japonesa de renombre podría aumentar drásticamente el número y la variedad de títulos disponibles en el servicio.

Microsoft ha pasado los últimos años adquiriendo múltiples empresas desarrolladoras y editoras de juegos bajo su marca Xbox Game Studios, y este último rumor indica que es probable que esta tendencia continúe. Además de adquirir estudios de desarrollo como Double Fine Productions, de Tim Schafer, el estudio que está detrás del aclamado Psychonauts 2 de 2021, Microsoft también ha comprado la empresa encargada de publicar Doom y Skyrim, Bethesda Game Studios. A principios de 2022, Microsoft anunció su deseo de adquirir la empresa editora de Call of Duty, Activision Blizzard, en un movimiento que ha suscitado tanto elogios como desprecio por parte de algunos aficionados a los videojuegos.

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En su intervención en el Giant Bombcast, Khan afirmó que Microsoft está interesada en adquirir al menos una gran editora japonesa y que ha entablado conversaciones con ese fin. Khan argumenta que, al igual que Netflix ha empezado a producir más contenido original en los últimos años para evitar el pago de licencias por la transmisión de programas existentes, Microsoft está intentando desarrollar más juegos internamente en lugar de pagar licencias para añadir juegos de otros desarrolladores y editores a Xbox Game Pass. Haciendo referencia a los rumores de principios de este año sobre una posible adquisición del editor de videojuegos EA por parte de Amazon, el presentador Jeff Grubb señaló que Microsoft también puede tener prisa por adquirir nuevos desarrolladores y editores debido al aumento de la competencia tras las adquisiciones de alto perfil como las de Tencent y Sony, que aumentó su porcentaje de acciones en la empresa desarrolladora de Elden Ring, FromSoftware.

«[Microsoft] habló con los principales editores japoneses sobre adquisiciones», dijo Khan. «No puedo hablar de hasta dónde llegaron esas conversaciones, pero está muy claro que están interesados en algunas editoriales japonesas y estudios más pequeños».

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Khan sostiene que Xbox Game Pass llegará a un punto en el que los costes de las licencias serán tan elevados que tendrá más sentido que Microsoft simplemente compre el estudio o la editora y todas sus IP. También añade que los recientes comentarios de Phil Spencer sobre las adquisiciones no son aleatorios y que la compañía ciertamente tiene planes en mente sobre dónde ir después en términos de comprar más estudios.

Jeff Grubb, periodista de confianza de la industria, ha añadido que Microsoft buscará asociarse con más desarrolladores japoneses tras su asociación con Kojima Productions . Especula que el plan a largo plazo de Microsoft era llegar a un acuerdo de tal magnitud y luego invitar a otros editores y desarrolladores japoneses a crear los juegos que quieran hacer con Xbox .

Una de las quejas a las que se ha enfrentado Microsoft desde el lanzamiento de la Xbox original es la falta de títulos japoneses de calidad disponibles en su hardware, sobre todo en comparación con su rival, la PlayStation de Sony. La adquisición de un estudio japonés podría contribuir en gran medida a solucionar este problema, una posibilidad que probablemente entusiasme a muchos jugadores occidentales e incluso atraiga a más jugadores de Japón, un mercado en el que Microsoft ha luchado constantemente por hacerse un hueco. Aunque Microsoft todavía no ha hecho ningún anuncio oficial sobre la adquisición de un editor japonés, Grubb ha declarado que cree que es probable que Microsoft haga un movimiento de este tipo si su adquisición de Activision Blizzard es aprobada por los reguladores.

Con empresas como Sony y Embracer Group, que recientemente adquirió varios estudios e IPs de la poderosa editora japonesa Square Enix, aumentando su lista de desarrolladores experimentados, tiene sentido que Microsoft intente hacer lo mismo. La adquisición de un editor japonés podría ayudar a Microsoft a seguir siendo competitiva en el mundo cada vez más consolidado de la publicación de videojuegos, pero también podría suscitar la preocupación de los jugadores de que la propiedad occidental pueda erosionar parte de lo que hace únicos a estos editores. Sea cual sea la decisión de Microsoft, es probable que la tendencia de adquisiciones de alto nivel en la industria de los videojuegos continúe en el futuro inmediato.

Por supuesto, la reciente compra de Bethesda por parte de Xbox significa que ya hay un estudio japonés, Tango Gameworks, bajo el paraguas de Xbox Game Studios. Su proyecto exclusivo para PS5 más reciente fue Ghostwire Tokyo, que dada la reciente llegada de Deathloop, debería llegar a Xbox en marzo de 2023.

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