El jefe de Xbox, Phil Spencer, ha reiterado que la compañía no tiene previsto permitir el lanzamiento de juegos exclusivos para Series X.
Actualmente, es obligatorio que los desarrolladores se aseguren de que sus juegos sean compatibles tanto con Series X como con Series S para poder lanzarlos para las consolas de Microsoft.
Pero algunos desarrolladores han argumentado que tener que adaptarse a la consola básica de Microsoft limita el potencial de los juegos de la generación actual.
En diciembre de 2023, Baldur’s Gate 3 sufrió un retraso en su lanzamiento para Xbox Series X/S después de que Microsoft permitiera a Larian Studios lanzar la versión para Series S sin el modo cooperativo a pantalla partida, un modo que había tenido problemas para hacer funcionar lo suficiente en la consola de menor potencia.
Y este mes, el desarrollador de Black Myth: Wukong, Game Science, culpó a la consola Series S de la ausencia del juego en las plataformas Xbox.
Sin embargo, en una nueva entrevista con Destin Legarie, el jefe de juegos de Microsoft afirmó que tener que desarrollar juegos para Series S podría ser ventajoso para los estudios que se dirigen a diversas plataformas, incluidos los sistemas de juegos portátiles.
Preguntado por la posibilidad de reducir o flexibilizar los requisitos de Xbox Series S, Spencer dijo: «En cierto modo, ahora mismo pienso en ello casi exactamente al revés. Con el auge de las consolas portátiles e incluso la introducción reciente de la Switch 2, como desarrolladores estamos construyendo sobre más especificaciones de dispositivos, desde los de menor potencia -porque son dispositivos que funcionan con batería- hasta los que se enchufan a la pared. De hecho, creo que tenemos una ventaja real, porque llevamos bastante tiempo adaptándonos a la Series S, y nuestros juegos se han creado pensando en su portabilidad a través de muchas especificaciones diferentes».
«Así que cuando nos fijamos en algo como una Steam Deck o ROG Ally o algo así, tenemos esta versión S de los juegos, que están más adaptados a las especificaciones de un montón de dispositivos que francamente se están introduciendo en este momento, y creo que eso nos ayuda».
Spencer confirmó en noviembre que Xbox estaba trabajando en sus propios prototipos de consolas portátiles, pero afirmó que aún faltaban años para el lanzamiento de cualquier posible dispositivo.
Y añade en la entrevista recién publicada: «Y, francamente, la escalabilidad de los motores de hoy en día les permite escalar desde el trazado de rayos, pasando por tarjetas gráficas de varios miles de dólares en PC de sobremesa, hasta llegar a un dispositivo portátil alimentado por batería, así que para mí la S ha sido útil en nuestro portafolio».
«Estoy jugando a Indiana Jones en la S y se ve muy bien, así que es capaz de reproducir juegos de la generación actual de forma excelente, pero la mayoría de los juegos que van a salir van a ser compatibles con estos dispositivos diferentes, y las especificaciones de la S se adaptan bastante bien a los dispositivos que estamos viendo ahora mismo. Así que creo que es un punto de diseño importante para los equipos de cara al futuro, esa mezcla de potencia y rendimiento que se ve en la Series S».
En la misma entrevista, Spencer reiteró que no hay líneas rojas que impidan que ningún juego de Xbox aparezca en otras plataformas.