Microsoft tiene grandes planes para Xbox en Japón

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  • Microsoft tiene un nuevo ejecutivo a cargo de las asociaciones japonesas de juegos para Xbox.
  • Mena Kato, antigua ejecutiva de PlayStation, ha descrito en una nueva entrevista cómo los editores japoneses «necesitan» Xbox para hacer crecer sus negocios.
  • Xbox se ha asegurado el apoyo de Sega, Capcom y, más recientemente, Square Enix.

No es ningún secreto que Xbox ha tenido problemas en Japón, que sigue siendo uno de los mercados más importantes de la industria del videojuego. Cuna de creatividad, talento y actividad de consumo, la industria japonesa del videojuego ha experimentado un renacimiento en los últimos años, con editores como Capcom volviendo a la cima.

Microsoft goza de una fuerte presencia en Japón, sobre todo tras la adquisición de Activision-Blizzard. Minecraft es uno de los juegos más populares del país, y otras propiedades del ecosistema de juegos de Microsoft también obtienen buenos resultados. Sin embargo, un aspecto del negocio de juegos de Microsoft que aún tiene mucho camino por recorrer es el negocio de hardware de consolas Xbox, cuya presencia en la región es prácticamente inexistente.

PlayStation y Nintendo dominan la esfera del hardware en Japón, pero Microsoft ha visto atisbos de crecimiento. La Xbox Series S ha conseguido vender unidades en la región, y Xbox Game Pass se ha convertido en una importante herramienta para captar nuevos usuarios. Y ahora, Microsoft tiene otro as en la manga.

En una entrevista con Bloomberg, la ex ejecutiva de PlayStation Mena Kato ofreció algunos detalles sobre su estrategia, que ahora trae a Xbox como directora de asociaciones japonesas.

«Los editores japoneses necesitarán sin duda [Xbox] para ampliar su negocio. Sería difícil hacerlo sólo con la PlayStation», ha declarado Kato. «Nos enfrentamos a un reto y eso significa que aún hay muchas cosas que podemos y debemos cambiar.»

De hecho, uno de los mayores problemas a los que se ha enfrentado Xbox no sólo en Japón, sino también en Occidente en general, es la falta de apoyo de los editores japoneses.

En los últimos años, Square-Enix se ha abstenido de apoyar a Xbox, lo que significa que franquicias emblemáticas como Final Fantasy se han saltado la plataforma. Windows Central informó hace un tiempo de que algo funcionaba mal entre Xbox y Square-Enix bajo la administración anterior, pero un cambio de CEO y un acercamiento constante por parte de Microsoft parecen haber cambiado la suerte de Xbox.

Phil Spencer, máximo responsable de Xbox, apareció en el escenario del Final Fantasy Festival de Square-Enix el pasado verano para revelar que Final Fantasy 14 llegará finalmente a Xbox, al tiempo que Square Enix se comprometía a aumentar su apoyo a la plataforma Xbox.

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Visions of Mana, otra legendaria franquicia de Square Enix, también se confirmó para Xbox durante la gala de los Game Awards de este año.

Xbox se toma Japón muy en serio

Microsoft se ha tomado Japón mucho más en serio en los últimos años. Microsoft hizo verdaderos progresos en la generación de Xbox 360 con exclusivos como Blue Dragon y Lost Odyssey, e incluso un título a menudo olvidado del desarrollador de Elden Ring, From Software, titulado Ninja Blade. Sin embargo, Microsoft lo echó todo por la borda al comienzo de la generación Xbox One, con su arrogante propuesta de una consola más cara, más confusa y menos potente que la excelente PlayStation 4 de Sony. Diez años después, Microsoft sigue reparando los daños causados por la Xbox One, y gran parte de ello consiste en arreglar la imagen de la consola en Japón.

Ejecutivos de Xbox como Phil Spencer y Sarah Bond han pasado cada vez más tiempo en Japón en los últimos años, asistiendo a grandes eventos como el Tokyo Game Show y otros. Xbox Game Pass se está utilizando con gran efecto a la hora de conseguir grandes acuerdos con editores como Sega, que ha apostado por franquicias como Persona y Yakuza en el servicio de suscripción.

No cabe duda de que PC Game Pass y los dispositivos portátiles de juego como ASUS ROG Ally también tendrán un papel importante en Japón en los próximos años, al igual que Xbox Cloud Gaming. Al fin y al cabo, todo se reduce a los juegos.

Hideo Kojima, famoso por Metal Gear, está preparando un exclusivo para Xbox llamado OD, y Microsoft ha insinuado que también podría estar preparando otros exclusivos japoneses. Será interesante ver qué nos depara el futuro.

Eneba
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T1: escritor y editor de contenidos en Tecnobits. Me encanta todo lo relacionado con la tecnología, especialmente el gaming. Desde que tuve mi primera consola, la NES, no he dejado de jugar y disfrutar de los mejores juegos. Mi favorito es Half Life, un clásico que nunca pasa de moda. También soy partidario de Bitcoin, la moneda del futuro que nos ofrece libertad y seguridad. En Tecnobits, comparto mi pasión y conocimiento sobre estos temas y muchos más, siempre con un tono bastante amigable, informal y divertido. Espero que te gusten mis artículos y que me dejes tus comentarios. ¡Gracias por leerme!

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