Nvidia anuncia las GPU RTX 5090 y RTX 5080 de nueva generación

bingx

Cuatro nuevas GPU de la serie RTX 50 están en camino, incluidas la RTX 5090 de 1.999 dólares y la RTX 5080 de 999 dólares.

Nvidia anunció ayer oficialmente sus GPU de la serie RTX 50. Tras meses de filtraciones y rumores, las GPU Blackwell RTX de nueva generación ya son oficiales, y hay cuatro de ellas en camino.

El consejero delegado de Nvidia, Jensen Huang, desveló las GPU de la serie RTX 50 durante la keynote de CES celebrada el lunes por la noche, anunciando una RTX 5090 de 1.999 dólares, una RTX 5080 de 999 dólares, una RTX 5070 Ti de 749 dólares y una RTX 5070 de 549 dólares. Las nuevas GPU RTX 5090 y RTX 5080 de Nvidia estarán disponibles el 30 de enero, mientras que las RTX 5070 Ti y RTX 5070 lo estarán en febrero.

Las GPU de la serie RTX 50 incluyen un nuevo diseño para la Founders Edition, con sólo dos ventiladores de doble flujo, una cámara de vapor 3D y memoria GDDR7. Todas las tarjetas de la serie RTX 50 son PCIe Gen 5 e incluyen conectores DisplayPort 2.1b para pantallas de hasta 8K y 165 Hz.

RTX 5090RTX 5080RTX 5070 TiRTX 5070
CUDA cores217601075289606144
Boost clock (GHz)2.412.622.452.51
Base clock (GHz)2.012.32.302.16
Tensor core TOPS335218011406988
Ray tracing core TFLOPS31817113394
Memory32 GB GDDR716 GB GDDR716 GB GDDR712 GB GDDR7
Memory bus width512-bit256-bit256-bit192-bit
Total Graphics Power (watts)575360300250
Required system power (PSU wattage)1000850750650
Power connector1x 600 W PCIe Gen 5 OR 4x PCIe 8-pin adapter1x 450 W PCIe Gen 5 OR 3x PCIe 8-pin adapter1x 300 W PCIe Gen 5 OR 2x PCIe 8-pin adapter1x 300 W PCIe Gen 5 OR 2x PCIe 8-pin adapter
Price$1,999$999$749$549

Sorprendentemente, la RTX 5090 Founders Edition será una GPU de dos ranuras y podrá caber en PC de formato pequeño, lo que supone un gran cambio con respecto al tamaño de la RTX 4090. La RTX 5090 tiene 32 GB de GDDR7, un ancho de banda de memoria de 1.792 GB/s y 21.760 núcleos CUDA.

Todo ello se traduce en una GPU que, según Nvidia, será dos veces más rápida que la RTX 4090, gracias a DLSS 4 y la arquitectura Blackwell. Pero tendrá un coste en el consumo de energía, ya que Nvidia afirma que la RTX 5090 tendrá una potencia gráfica total de 575 vatios y un requisito de PSU recomendado de 1000 vatios. Eso supone 125 vatios más que la RTX 4090, pero es de esperar que la RTX 5090 sea mucho más eficiente energéticamente, de modo que rara vez se utilicen los 575 vatios.

Nvidia mostró Cyberpunk 2077 ejecutándose en una RTX 5090 con DLSS 4 a 238 fps en comparación con 106 fps en una RTX 4090 con DLSS 3.5. Ambas GPU ejecutan el juego con el trazado de rayos activado.

La RTX 5080 está diseñada para ser el doble de rápida que la RTX 4080 e incluirá 16 GB de memoria GDDR7, un ancho de banda de memoria de 960 GB/s y 10.752 núcleos CUDA. La RTX 5080 tendrá una potencia gráfica total de 360 vatios y Nvidia recomienda una fuente de alimentación de 850 vatios. Nvidia promete grandes mejoras de rendimiento con la RTX 5080 respecto al modelo anterior RTX 4080 como resultado de estas especificaciones.

Nvidia también lanzará una RTX 5070 Ti y una RTX 5070. La RTX 5070 Ti incluye 16 GB de memoria GDDR7, un ancho de banda de memoria de 896 GB/s y 8.960 núcleos CUDA. La RTX 5070 tiene 12 GB de memoria GDDR7, un ancho de banda de 672 GB/s y 6.144 núcleos CUDA. La RTX 5070 Ti tendrá una potencia gráfica total de 300 vatios y necesitará una fuente de alimentación de 750 vatios, mientras que la RTX 5070 tiene una potencia gráfica total de 250 vatios y sólo necesita una fuente de alimentación de 650 vatios.

binance

Nvidia afirma que la RTX 5070 Ti será el doble de rápida que la RTX 4070 Ti. Huang llegó a afirmar en el escenario del CES que la RTX 5070 ofrecerá «rendimiento de RTX 4090 a 549 dólares», pero esto se deberá sin duda a las mejoras de DLSS 4 y no al rendimiento de rasterización puro.

Nvidia también está llevando su serie RTX 50 a los portátiles, con la GPU RTX 5090 para portátiles que debutará con 24 GB de memoria GDDR7. La GPU RTX 5080 para portátiles se comercializará con 16 GB de memoria GDDR7, la RTX 5070 Ti con 12 GB de memoria GDDR7 y la RTX 5070 con solo 8 GB de memoria GDDR7. Los portátiles de la serie RTX 50 estarán disponibles a partir de marzo a través de diversos fabricantes de PC.

Huang mostró las GPU RTX Blackwell de Nvidia con una demostración de renderizado en tiempo real al principio de la keynote de la compañía en el CES. La demostración incluía los nuevos RTX Neural Materials, RTX Neural Faces, conversión de texto en animación e incluso DLSS 4. «La nueva generación de DLSS puede generar más allá de los fotogramas, puede predecir el futuro», afirma Huang. «Utilizamos GeForce para hacer posible la IA, y ahora la IA está revolucionando GeForce».

Los nuevos RTX Neural Shaders de Nvidia pueden utilizarse para comprimir texturas en los juegos, mientras que RTX Neural Faces pretende mejorar la calidad de las caras utilizando IA generativa. La nueva generación de DLSS incluye la generación de fotogramas múltiples, que genera hasta tres fotogramas adicionales por cada fotograma tradicional y puede multiplicar hasta por 8 la velocidad de fotogramas con respecto al renderizado tradicional, según Nvidia.

DLSS 4 también incluye una aplicación en tiempo real de los transformadores para mejorar la calidad de imagen, reducir el efecto fantasma y añadir mayor detalle en movimiento. La actualización de DLSS 4 funcionará incluso en las GPU RTX existentes, ya que las funciones se han actualizado a los nuevos modelos de IA de transformadores. Puedes leer más sobre DLSS 4 aquí.

El anuncio de la serie RTX 50 por parte de Nvidia se produce más de dos años después del anuncio de las RTX 4090 y RTX 4080, basadas en la arquitectura Ada Lovelace de Nvidia. La serie RTX 40 de GPU de Nvidia se centró en mejorar el trazado de rayos con la versión 3 de Deep Learning Super Sampling (DLSS), y la RTX 4090 proporcionó unas mejoras de rendimiento realmente impresionantes con respecto a la anterior GPU RTX 3090.

Eneba
Tagged:
About the Author

Marco (T1). Con más de 8 años de experiencia en la creación de contenido, soy cofundador, autor y editor de Tecnobits.net, un sitio dedicado a todo lo relacionado con la tecnología y el gaming. A lo largo de los años, me he especializado en cubrir temas como PC, hardware, consolas retro, dispositivos móviles (especialmente Android), criptomonedas como Bitcoin, blockchain, inteligencia artificial (IA), y más. Mi pasión por el mundo tecnológico me ha llevado a ofrecer análisis detallados y noticias actualizadas, siempre con un enfoque técnico y accesible para todos los lectores.

Mi enfoque principal es proporcionar contenido de alta calidad y relevante para aquellos interesados en el mundo del gaming, el hardware, los celulares, y las últimas tendencias tecnológicas. En Tecnobits, nos esforzamos por mantener a nuestra audiencia informada sobre los avances más recientes en la industria de la tecnología.

En mis ratos libres, probablemente estoy jugando a Like a Dragon: Infinite Wealth.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *