Casi un año después de que Sony empezara a hablar de su consola de última generación, la compañía proporcionó información detallada sobre la arquitectura del sistema de la PlayStation 5 en una aburrida presentación técnica realizada el miércoles por Mark Cerny, arquitecto principal del sistema tanto para la PlayStation 4 como para la PS5. La charla en directo estuvo acompañada de una exhaustiva exposición de Digital Foundry basada en una entrevista con Cerny, mientras que Sony publicó las especificaciones de hardware en el Blog de PlayStation después de la presentación.
Durante la presentación, Cerny dijo que la CPU contará con ocho núcleos Zen 2 con una frecuencia variable de hasta 3,5 GHz, y la GPU será «una GPU AMD personalizada basada en su tecnología RDNA 2«. El rendimiento máximo de la GPU será de 10,28 teraflops, basado en 36 unidades de cálculo que funcionan hasta 2,23 GHz.
Para hacer una rápida comparación, la recientemente revelada Xbox Series X – la nueva consola competidora de Microsoft – parece superar los esfuerzos de Sony en números brutos, a pesar de que ambas consolas están efectivamente basadas en las mismas arquitecturas de procesadores y gráficos AMD. La consola de Microsoft, sin embargo, ofrecerá un procesador de ocho núcleos a 3,8GHz, una GPU con 12 teraflops y 52 unidades de cálculo cada una a 1,825GHz, 16GB de RAM GDDR6 y un SSD de 1TB.
Mientras que la capacidad técnica del hardware de la PS5 está por debajo de los 12 teraflops de rendimiento de la GPU que Microsoft está empaquetando en la Xbox Series X, las consolas de la próxima generación no se definirán únicamente por la potencia bruta de salida. Por un lado, el hardware de procesamiento de la PS5 es mucho más eficiente que el de la PS4, por lo que una sola unidad de cálculo ofrece más rendimiento. Cerny dijo que las 36 unidades de cálculo de la PS5 equivalen aproximadamente a 58 unidades de cálculo de la PS4, ya que las unidades de cálculo de la PS5 tienen un 62% más de transistores.
«El cambio a un enfoque de frecuencia variable mostrará ganancias significativas para los jugadores», dijo Cerny durante la presentación.
Quizás el componente más significativo de la PS5 es que el almacenamiento interno de la consola será una unidad de estado sólido. En entrevistas realizadas el año pasado, Cerny dijo que Sony ha construido software personalizado y conectividad para la SSD de la consola para permitir grandes mejoras en los tiempos de carga y en la generación de entornos de juego. Cerny confirmó que la unidad, que ofrecerá 825 GB de almacenamiento, se conectará a través de la interfaz PCI Express 4.0.
Los propietarios de PS5 podrán ampliar el almacenamiento interno del sistema comprando algunos SSD PCIe 4.0 M.2 estándar e instalándolos en una bahía de expansión en la consola. Sin embargo, hay algunas advertencias: Sony está llevando a cabo un programa de certificación, ya que las unidades deben alcanzar o superar la velocidad de la unidad SSD interna de la consola y deben caber dentro de la bahía. Es probable que la certificación «se retrase un poco respecto al lanzamiento de la PS5», dijo Cerny, así que no vayas a comprar ninguna unidad SSD todavía.
También contará con una unidad Blu-ray de 4K previamente anunciada y seguirá siendo compatible con los discos, pero esos juegos seguirán requiriendo la instalación en la SSD interna.
Especificaciones de hardware de la Playstation 5
Hardware | Especificaciones |
CPU | 8x Zen 2 Cores at 3.5GHz with SMT (variable frequency) |
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GPU | 10.28 TFLOPs, 36 CUs at 2.23GHz (variable frequency) |
GPU Architecture | Custom RDNA 2 |
Memory/Interface | 16GB GDDR6/256-bit |
Memory Bandwidth | 448GB/s |
Internal Storage | Custom 825GB SSD |
IO Throughput | 5.5GB/s (Raw), Typical 8-9GB/s (Compressed) |
Expandable Storage | NVMe SSD Slot |
External Storage | USB HDD Support |
Optical Drive | 4K UHD Blu-ray Drive |
Video | HDMI 2.1 (support for 4K 120 Hz TVs, 8K TVs, VRR) |
Audio | Tempest 3D AudioTech |
Cerny también se centró en las capacidades de audio de la PS5. Sony construyó una unidad de hardware personalizada para el audio 3D que llama Tempest 3D AudioTech. Esto se debió en parte a los objetivos específicos de la compañía con el audio, que excluían el uso de las soluciones de audio basadas en componentes existentes como Dolby Atmos. (Cerny también señaló que Sony quería que el audio 3D de la PS5 estuviera disponible para todos los usuarios, no sólo para aquellos con auriculares o sistemas de sonido con soporte para un estándar con licencia como Dolby Atmos).
«El audio de los auriculares es el estándar de oro actual para el audio 3D en PlayStation 5», dijo Cerny, y añadió que Sony está trabajando en el audio 3D a través de sistemas de sonido y surround virtual entregado a través de los altavoces del televisor. Añadió que debido a que el sonido posicional de Tempest 3D AudioTech se basa en un mecanismo conocido como Head-related transfer function (HRTF) que es diferente para cada ser humano – es como una huella digital – la PS5 permitirá a los usuarios elegir entre cinco ajustes diferentes de HRTF para obtener la mejor experiencia de audio 3D.
La PS5 ofrecerá aceleración por hardware para el trazado de rayos en tiempo real a través de la misma tecnología que alimenta las próximas tarjetas gráficas para PC de AMD, dijo Cerny. Sony dijo previamente que la PS5 soportará juegos con una resolución de 4K hasta 120 cuadros por segundo. Y la consola será totalmente compatible con los juegos de PS4, aunque Sony aún no ha proporcionado detalles sobre cómo funcionará. Cerny dijo que Sony espera que la PS5 sea capaz de ejecutar «casi todos» los 100 juegos más populares de PS4 cuando la consola se lance a finales de este año. Y los usuarios podrán conectar un disco duro externo USB a la PS5 y ejecutar juegos de PS4 en ella.
Sony planea lanzar la PS5 en la temporada de navidades de 2020, que es la misma ventana de lanzamiento que Microsoft ha dado para la Xbox Series X.