La PS5 se lanzará en 2021 y utilizará la GPU AMD Navi

La PS5 se lanzará en 2021 y utilizará la GPU AMD Navi
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Sony confirma que el ‘próximo gran salto’ de la marca PlayStation se realizará en 2021, mientras evaluamos los rumores para ofrecerte una imagen más clara de PlayStation 5 y la tecnología que la impulsará.

La PS5 está en marcha.. pero los informes que la próxima generación de consolas de Sony podría lanzarse tan pronto como 2018 (a través de semiaccurate.com) parecen poco probables dada la reciente oleada de actualizaciones. El CEO de Sony Interactive Entertainment, John Kodera, admitió que PS4 estaba entrando en la «fase final de su ciclo de vida» en el día de las relaciones con inversores de la compañía el 22 de mayo, pero afirmó que el próximo gran salto de la marca PlayStation no ocurrirá hasta marzo de 2021. Es muy posible que el gran salto de la marca no sea la PlayStation 5, pero la evidencia se está acumulando.

La nueva consola de Sony fue el tema de algunas charlas nocturnas en la Games Developers Conference (GDC 2018) en San Francisco en marzo de 2018. «Tenemos que hablar sobre PlayStation 5», bromeó una figura de la industria (quizás no tan en broma, en retrospectiva), antes de la reciente ronda de filtraciones y rumores. En los últimos meses, hemos tenido rumores sobre el procesador de la PS5 a través de SemiAccurate (un sitio de noticias de tecnología premium, que tiene un historial sorprendentemente sólido), e información sobre el inminente lanzamiento de PS5 (o no) a través de Kotaku.

Para ayudarte a navegar entre tanta especulación, hemos compilado todas las pistas disponibles hasta el momento para tratar de brindarte una visión más clara de la PS5. Veremos las mejores predicciones de analistas, examinaremos el estado del mercado actual de hardware para ver si las tendencias actuales pueden darnos pistas sobre hacia dónde se dirigen los gráficos de la consola y la tecnología de la CPU, y luego echaremos un vistazo a la tecnología Ultra HD TV que debería sacar lo mejor de la PS5. Un artículo reciente de Digital Foundry incluso afirma que un ingeniero de PlayStation está trabajando en la arquitectura de CPU Ryzen de AMD, que se rumorea potenciará la PlayStation 5. También hemos hablado con algunas fuentes de ingenieros técnicos (bajo el anonimato) para su opinión sobre lo que la PS5 podría entregar.

Sony no reveló la PS5 en el E3 2018

El presidente de Sony Interactive America, Shawn Layden, confirmó que la PS5 no aparecería en el E3 2018 a través de un PlayStation Blogcast días antes del evento. Sin embargo, retrocediendo un año, Layden confirmó a la publicación alemana Golem.de que PlayStation 5 definitivamente vendrá, hablando poco después del E3 2017. El analista de la industria de alto perfil Michael Pachter también cree que el sucesor de PS4 es una apuesta segura, llegando incluso a reclamar que PS5 saldrá en 2019, y será compatible con versiones anteriores. Sin embargo, la reciente actualización del día de las relaciones con inversores de Sony hace que esa afirmación parezca menos creíble.

PS5 utilizará la rentable tecnología gráfica Navi de AMD

PS5 utilizará la próxima tecnología gráfica Navi del fabricante de procesadores de juegos AMD, afirma un rumor de SemiAccurate.com. ¿Por qué deberíamos tomar esta afirmación en serio? Si puedes excusar el nombre engañoso del sitio de noticias tecnológicas, tienen una buena trayectoria, prediciendo a PS4 Pro y un ciclo iterativo de consola (incluyendo Xbox One X) en 2013, más las especificaciones precisas de PS4 en 2012.

Por sí solo, esto no es garantía de precisión, pero la tecnología Navi inédita está en desarrollo abierto. La CEO de AMD, Lisa Su, hizo referencia a su existencia en mayo de 2017 durante la conferencia JPMorgan Tech, Media and Telecoms. Navi es una arquitectura de GPU basada en un proceso de fabricación de 7 nanómetros, que debería dar lugar a tarjetas gráficas de rendimiento más rápido y una mejor eficiencia energética. Para fines de evaluación comparativa, las consolas actuales se construyeron con un proceso de 16 nanómetros.

Este es el punto clave: no se cree que Navi supere a la tecnología gráfica NVIDIA de gama más alta, pero ofrecerá potencialmente una solución más rentable: una consideración vital para el hardware de la consola, que probablemente se venderá por unos 500 dólares, frente al precio de más de 2.000 dólares de una computadora de escritorio con las mejores especificaciones. Navi podría proporcionar el rendimiento de una GTX 1080 a precios convencionales. Actualmente, la tarjeta gráfica GTX 1080 de Nvidia tiene un costo de £ 529 / $ 700, por lo que puedes ver el atractivo de la PS5.

Para obtener una visión aproximada de qué imágenes puede lograr una GTX 1080 (como punto de referencia potencialmente crudo para PS5), puede ver el video a continuación.

Para un análisis más detallado de lo que puede proporcionar un salto de potencia en PS5, puedes leer este análisis de los expertos en tecnología de Digital Foundry, que sugiere que la PS5 es altamente compatible con PS4. Una razón clave es que es probable que Sony use la arquitectura de chip Intel X86 en PS5, como lo hicieron con PS4 Pro y PS4. Una razón más convincente es que con 60 millones de propietarios de PS4, y contando, Sony no estará dispuesta a dejarlos atrás.

Los rumores de PS5 de SemiAccurate también afirman que la CPU será una variante personalizada de Zen (una microarquitectura de procesador AMD), que los kits de desarrollo de PS5 ya están en circulación, y que los ‘VR Goodies’ pueden incorporarse a la tecnología de PS5, aunque esto fue una inferencia del rumor de SemiAccurate, no declarado como ‘hecho’.

Actualizacion: Una historia notable ha surgido afirmando que la próxima arquitectura gráfica Navi de AMD fue creada específicamente para la PlayStation 5 de Sony. Citando fuentes de información privilegiada, el colaborador de Forbes Jason Evangelho dice que hasta dos tercios del personal de ingeniería se desviaron al proyecto, con un efecto negativo sobre el desarrollo de la tecnología Vega para las GPUs de AMD. El informe también sugiere que esto ocurrió en contra de los deseos del entonces arquitecto jefe de la empresa, Raja Koduri, quien desde entonces se ha trasladado a Intel.

El informe de Forbes sugiere que PlayStation 5 incluirá el núcleo Zen de AMD como base para su componente de CPU, que es casi seguro que será el caso teniendo en cuenta cómo la transición de la consola de generación actual a la arquitectura x86 ha beneficiado el desarrollo de juegos, y el diseño de Zen ofrece una excelente eficiencia y alto rendimiento con una superficie de silicio relativamente pequeña, un ajuste perfecto para diseños de consola. La tecnología Zen, que se ve en los procesadores Ryzen de AMD, es también un complemento para el próximo hardware de Microsoft, con Phil Spencer confirmando un reequilibrio de CPU y GPU más en línea con PC en una reciente entrevista con Giant Bomb.

Por otra parte, el sitio web de tecnología WCCFTech afirma que su informe sobre la misma historia se publicó unas horas antes que la entrada de Forbes. Tiene algunos detalles más que bien valen la pena revisar.

¿La fecha de lanzamiento de PS5 será tan pronto como 2018? No tan rápido, afirma Kotaku

El rumor más asombroso de SemiAccurate.com fue que la PS5 podría lanzarse tan pronto como en 2018, un rumor que las fuentes de Kotaku.com desafiaron rápidamente. Kotaku sugirió que era más probable un lanzamiento en 2020, basado en conversaciones con dos desarrolladores que estaban familiarizados con los planes de Sony para una nueva consola. Esto coincide con la reciente actualización de Sony sobre el «próximo gran salto» que se realizará en 2021.

Sin embargo, la fuente de Kotaku dejó la puerta abierta para una fecha de lanzamiento más inminente: «En un proyecto de varios años, pueden pasar muchas cosas para cambiar los plazos tanto hacia adelante como hacia atrás. En algún momento, Sony probablemente haya analizado todas las fechas posibles. Se trata de lo que ellos piensan que es el mejor punto en términos de hardware. «La inferencia es que Sony podría estar listo para reaccionar si Microsoft (u otro rival) se moviera inesperadamente para anunciar nuevo hardware.

Las fuentes de Kotaku eran escépticas sobre las afirmaciones de SemiAccurate.com sobre la distribución generalizada de los kits de desarrollo de PS5, pero aclaró que los kits de desarrollo pueden tomar muchas formas. ‘PlayStation 5’ puede existir más como un esquema de hardware, compartido con una banda selecta de desarrolladores, en oposición a la noción más tradicional de un kit de desarrollo, es decir, una caja física que contiene los chips de PS5 relevantes.

La tecnología gráfica de PS5

Primero, intentemos constituir lo que representaría un cambio generacional en el poder para PS5. En la actualidad, lo último en lujo es la resolución 4K / 60 cuadros por segundo de juego, que se conoce como ‘True 4K’. En consolas, Xbox One X es el mejor proveedor de juegos 4K. PS4 Pro pretende ofrecer juegos 4K a 60 fps, pero solo 10 juegos actualmente alcanzan ese punto de referencia, según una prueba reciente de Digital Foundry.

Sin embargo, los usuarios de PC con equipos terriblemente robustos (como el súper costoso PC ‘Area 51’ de Alienware) pueden ejecutar cómodamente juegos a 4K / 60fps, aunque los costos implicados son deslumbrantes. Una PC de alta gama puede costarte hasta $ 4000, según una prueba reciente de windowscentral.com donde intentaron construir una PC que superara significativamente a Xbox One X. Una de nuestras fuentes tecnológicas explica que los desarrolladores como Microsoft Studios y Naughty Dog tienen el presupuesto y los medios para impulsar 4K, pero la mayoría de los creadores de tamaño mediano y más pequeño no cuentan con el presupuesto o la mano de obra para hacerlo realidad todavía.

Si compras una CPU Intel Core i7, arrojas 16GB de RAM a tu PC e instalas la tarjeta gráfica GTX 1080 de Nvidia, te quedarás con una poderosa plataforma que puede ejecutar la mayoría de los juegos actuales en Ultra HD real a velocidades de fotogramas muy superiores a las que PS4 Pro puede gestionar. Por supuesto, el montaje de estos componentes cuesta más de 1.300 dólares: la GPU de Nvidia te costará 500 dólares por sí sola. En muchos sentidos, nunca ha habido un peor momento para construir una computadora de escritorio de alta gama, debido al aumento en los precios de las tarjetas gráficas, impulsado por la demanda de minería de criptomonedas / Bitcoin.

Sin embargo, esto no es tan simple como podría parecer. Las versiones para PC de los juegos requieren más caballos de fuerza bruta de la tarjeta gráfica y la CPU para que los juegos se ejecuten en configuraciones altas. Las consolas obtienen el mismo rendimiento de manera más eficiente.

¿Por qué? Trabajar con hardware fijo y API (en la consola) hace que las cosas sean más predecibles, por lo que puedes obtener un mejor rendimiento de la misma. PS5 tendrá especificaciones de hardware consistentes (como Xbox One X), lo que significa que los desarrolladores pueden ser más eficientes y efectivos con lo que tienen.

En terminos simples, las consolas pueden hacer más con menos, por lo que la próxima Playstation no necesitará una Nvidia GTX 1080 para entregar 4K / 60 fps.

¿PS5 podrá ejecutar juegos a 4K / 60fps reales?

Algunos juegos de PS4 tienen dificultades para ejecutarse a 1080p / 30 fotogramas por segundo, por lo que 4K / 60fps puede ser una lucha para PS5 a menos que los creadores puedan exprimir la eficacia de la máquina (lo que requerirá presupuestos más grandes que algunos no podrán pagar por años). En este momento, tarjetas gráficas como la GTX Titan X y 1080 Ti de Nvidia pueden entregar fácilmente estos números, pero exprimir una GPU tan poderosa (crucialmente, del tamaño de un ladrillo) en una caja del tamaño de una consola sería difícil y costoso. De nuevo, sin embargo, no se trata de potencia bruta. En realidad, 4K / 30fps o 1440p / 60fps pueden ser un objetivo más realista para muchos juegos de PlayStation 5, pero los grandes estudios AAA deberían poder llegar a 4K / 60. El empuje de PS4 Pro (ciertamente comprometido) para los juegos 4K significa que la verdadera presentación de 2160p probablemente será una prioridad para PS5. Algo respaldado por los gurús de la tecnología en Digital Foundry, quienes creen que Sony podría fabricar una consola nativa capaz de 4K a finales de 2018 si así lo deseara.

El sitio tecnológico Tweak Town es en realidad más optimista en cuanto a las posibilidades de que PS5 pueda ofrecer un rendimiento de 4K/60fps, citando una conversación que tuvo con una persona desconocida de la industria. Según esta fuente anónima, la próxima PlayStation podría tener una GPU dedicada. Las opiniones sobre esto se dividen, sin embargo, con un artículo reciente de Digital Foundry que especula que Sony continuará albergando la GPU y la CPU en el mismo chip para mantener la rentabilidad. «Es probable que ambas firmas integren componentes de la CPU y la GPU en un solo chip: mantiene los costos bajos y facilita el proceso de los futuros modelos ‘delgados'», dice Richard Leadbetter de Digital Foundry.

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Sin embargo, si la GPU se separara, esto sería mucho más importante de lo que probablemente parece, cuando se considera que tanto PS4 como PS4 Pro están algo obstaculizadas por el hecho de que usan una APU: un procesador que combina la CPU y la GPU en una misma arquitectura única. Con una tarjeta de gráficos dedicada a su disposición, que no está directamente conectada a una CPU, las perspectivas de que PS5 alcance las experiencias 4K / 60fps definitivamente deberían ser mejores.

Las técnicas de renderizado inteligentes actualmente en uso en ciertos juegos de PS4 Pro también son un buen augurio para el futuro 4K de PS5. Gracias a una optimización muy inteligente, el Pro (por no hablar de una PS5 hipotética) ya puede ejecutar juegos de forma convincente a 4K / 30 fps por medio del checkerboard rendering. Más que cualquier otro título, Horizon: Zero Dawn representa un gran ejemplo de esta técnica en movimiento. Gracias a los atajos astutos, los desarrolladores solo necesitan renderizar una escena con una resolución del 50%, antes de ampliar la imagen resultante a 4K; un proceso que requiere mucho menos poder de renderizado que una verdadera imagen 2160p.

Cuando finalmente lleguemos a la PS5, es probable que los estudios se sientan más cómodos implementando el checkerboard rendering, lo que significa que la técnica solo debería ser más convincente. Esto debería garantizar que la próxima PlayStation no necesite una tarjeta gráfica GTX 1080 bajo el capó para ofrecer experiencias 4K satisfactorias.

¿Volverá a asociarse Sony con AMD para hacer la GPU de la PS5?

A pesar de que la línea de GPUs Pascal de Nvidia ahora puede caber cómodamente en portátiles modernos para juegos (una GTX 1080M simplificada puede ejecutar juegos como Hitman y Rise of The Tomb Raider a más de 100 fps en Full HD), Sony nuevamente se asociará con AMD (rival de hardware de Nvidia desde hace tiempo) cuando llegue el momento de elegir una GPU para PS5.

El PS4 Pro ya tiene elementos de la avanzada línea de GPU Vega de AMD que opera bajo el capó, por lo que tiene sentido que Sony se quede con lo que conoce. La próxima línea de hardware de gráficos de AMD saldrá en 2019, y podría ser una opción ideal para PS5. Con el nombre en clave Navi, esta tecnología promete una mayor escalabilidad y memoria de próxima generación. Siempre que AMD pueda mantener el factor de forma compacto, Navi debería ofrecer un salto masivo sobre el actual núcleo de gráficos AMD Radeon de PS4.

¿Coincidirá una solución tan vanguardista con los actuales equipos de gama alta para PC en cuanto a potencia bruta? Probablemente no. Mark Cerny, arquitecto principal de PS4, dijo a Digital Foundry el año pasado que los límites realistas para una GPU de próxima generación para consolas serían probablemente ocho teraflops. En comparación, la reciente tarjeta gráfica 1080 TI de Nvidia puede proporcionar alrededor de 11,3 teraflops de rendimiento. Una vez más, sin embargo, la consistencia del hardware es un gran problema, por lo que PS5 probablemente tendrá un rendimiento superior en relación con sus especificaciones. ¿Recuerdas los primeros días de PS3? A los desarrolladores les resultaba difícil crear juegos en el sistema, que técnicamente era más potente que Xbox 360, pero los juegos de Microsoft solían ser mejores en términos visuales y de rendimiento.

Ryzen de AMD es el principal candidato a CPU de la PS5

Si bien las actualizaciones de gráficos son siempre el factor individual más importante en cualquier salto de consola generacional, cada vez más vemos cuán vital es el rendimiento sólido de la CPU en los juegos modernos. Después de que se lanzara PS4 Pro, muchos jugadores se preguntaron con razón por qué no se ejecutaban más títulos a 1080p / 60 fps en la consola reforzada.

El hecho es que, mientras que PS4 Pro ofrece una mejora sustancial sobre el hardware de gráficos visto en la máquina de lanzamiento (el núcleo de gráficos Radeon GCN del Pro proporciona un aumento de rendimiento de 2,3x), las ganancias de CPU entre las dos PlayStations son mucho más estrechas. De hecho, el procesador AMD x86-64 del Pro se ejecuta con solo un overclock ligeramente más alto (2.1GHz, en comparación con los 1.6GHz de PS4 base), lo que representa un aumento de 1.3x en la potencia.

La modesta actualización del procesador de PS4 Pro significa que el rendimiento en muchos juegos está limitado por las limitaciones de la CPU. Aunque Pro tiene el gruñido gráfico para producir juegos en 4K real, alcanzar 60 fotogramas por segundo requiere mucho músculo de la CPU, incluso cuando se ejecutan títulos a 1080p. Es por eso que los juegos como Destiny 2 se ejecutan a 4K / 30fps en Pro, en lugar de 1080p / 60fps. Francamente, a menos que su motor esté particularmente bien optimizado (véase el magníficamente adaptable motor FOX de Metal Gear Solid 5), tanto las CPUs de la PS4 Pro como las de la PS4 normal van a tener dificultades para alcanzar esa marca de oro de 60 cuadros.

Afortunadamente, PS5 debería ser mucho más capaz en el departamento de procesadores. Digital Foundry teoriza que la próxima PlayStation contará con la nueva línea de CPU Ryzen de AMD. A diferencia de la arquitectura AMD X86 existente de PS4, que inicialmente fue diseñada con dispositivos móviles en mente, Ryzen tiene credenciales de consola mucho mejores.

Un programador principal de Sony asociado con el Advanced Technology Group de la firma está trabajando con la tecnología Ryzen de AMD, según un informe de Digital Foundry. La historia se originó en Phoronix, un sitio especializado en Linux que dice que el programador de Sony ha estado haciendo commits de LLVM en github (la plataforma de desarrollo de software líder del mundo) durante las últimas semanas, relacionado con la arquitectura ‘znver1’, el nombre clave de la primera generación de procesadores Ryzen de AMD. Digital Foundry señala que es curioso que Sony trabaje en el procesador Ryzen de ‘primera generación’ cuando una generación más nueva estará disponible cuando se anuncie que la PS5 se lanzará alrededor de 2020, pero Sony podría estar tomando una instantánea en este momento para investigar personalizaciones a la medida (comunes en el hardware de las consolas).

¿Por qué es esto significativo? Parece extraño que un programador de Sony trabaje en la mejora de la cadena de herramientas para el procesador Ryzen cuando ningún hardware Sony actual lo admite, a menos que el procesador esté destinado a una nueva consola.

El argumento inicial de Digital Foundry fue que PS5 podría ejecutarse en una CPU que se basa en el módulo Zen CCX mucho más poderoso. Lejos de los términos excesivamente complejos, el procesador de la PS5 debería ser capaz de entregar 60 fps de rendimiento mucho más fácilmente que la PS4, al tiempo que ofrece beneficios tangibles de juego que no se relacionan directamente con la resolución o las velocidades de fotogramas. Con más potencia de CPU para jugar, los desarrolladores deberían poder, por ejemplo, hacer que el comportamiento de la IA sea más sofisticado o crear entornos más destructibles en shooters como Battlefield.

¿Qué televisores 4K harán que los juegos de PS5 se vean mejor?

No importa cuánto te guste ese televisor de 1080p que actualmente se sienta encima de su PS4, eventualmente va a ascender al chatarrero de hardware en el cielo. Sencillamente, los televisores 4K son el futuro, y definitivamente querrás uno para cuando Sony considere apropiado lanzar la PS5. En realidad, esa última parte fue una mentira: los televisores 4K ya son el presente. Actualmente puedes comprar un impresionante televisor 4K por alrededor de 600 dólares. Si bien la gran mayoría de los televisores en los hogares todavía son paneles de 1080p, los modelos Ultra HD están obteniendo rápidamente una cuota de mercado cada vez mayor.

De acuerdo con recientes investigaciones de ventas, casi tres cuartas partes de los televisores vendidos en Norteamérica en 2016 fueron 4K. Si esta tendencia continúa, ciertos analistas predicen que a finales de 2018, el 100% de todos los televisores vendidos en los Estados Unidos serán compatibles con 4K. Visita tu tienda local de productos electrónicos y rápidamente te darás cuenta de que estas estadísticas probablemente serán evidentes: pocos minoristas a gran escala vendrán pantallas 1080p en 2018.

Definitivamente vas a querer esa pantalla 4K cada vez que se inicie PS5. PS4 Pro ya ha demostrado los estupendos resultados de combinar un salto respetable en la potencia de procesamiento con una presentación 4K bien adaptada (Horizon: Zero Dawn y Wipeout: The Omega Collection tienen un aspecto excepcional en sus modos Ultra HD). Teniendo en cuenta que la PS5 ofrezca un salto cualitativo en el rendimiento en comparación con la PS4 base, gran parte de esa potencia adicional se desperdiciará si no juegas en 4K.

Entonces, si nos conformamos con el hecho de que los televisores Ultra HD serán los estándares de la industria para cuando se lance la próxima PlayStation de Sony, ¿en qué tipo de pantallas vamos a jugar? En este momento, los televisores LED aún dominan el mercado televisivo, pero no siempre son especialmente adecuados para los juegos de ritmo rápido: la tecnología subyacente a menudo puede estar plagada de problemas de borrado de movimiento en muchos escenarios. Afortunadamente, la tecnología de pantalla más avanzada ya está disponible aquí y ahora para combinarla con esa brillante PS5 con la que estás soñando.

Las pantallas OLED de LG son actualmente los mejores televisores de juegos que el dinero puede comprar. La mayoría de los modelos de la firma son 4K, todos son capaces de producir el tipo de negros profundos con los que un panel LCD/LED sólo podría soñar, y no son tan caros como solían ser. Para cuando salga PS5, lo más probable es que puedas comprar un OLED de segunda mano de la gama de 2016 de LG, que todavía son televisores fenomenales, por menos de 1000 dólares. No es exactamente barato, pero ciertamente lo es en el ámbito de la asequibilidad para los entusiastas. Además, Sony y Panasonic ahora ingresaron al espacio OLED y, a medida que el mercado se vuelve más competitivo, los precios van a bajar mucho más.

Contendientes QLED

Samsung también ha presentado su nueva gama QLED, que el fabricante coreano espera que sea el próxima gran avance en tecnología de televisión. Estos paneles de ‘diodo emisor de luz de punto cuántico’ pueden mostrar negros mucho más profundos que los televisores LED normales, y con un brillo máximo demandado de 1.500-2000 nits, son mucho más brillantes que los OLED.

Esas nits extra también son importantes para HDR (High Dynamic Range). Un puñado saludable de juegos de PS4 ya tienen modos HDR, pero pocos televisores en 2017 son realmente capaces de ofrecer blancos lo suficientemente brillantes como para aprovechar al máximo el rango de contraste expandido. En el futuro, los paneles QLED (así como pantallas OLED cada vez más sofisticadas) deberían garantizar que los juegos de PS5 compatibles con HDR se vean increíblemente vibrantes. Con más y más desarrolladores que insertan la función en sus juegos, no se sorprendan si la mayoría de los juegos de PS5 admiten HDR.

¿Qué juegos de PS5 podemos esperar jugar?

Cuando se anuncie la PS5, se espera que sus juegos ofrezcan una mejora visual sustancial respecto a lo que la PS4 puede ofrecer. Basta con comparar Call of Duty 3 (que se lanzó junto con PS3 en 2006) con Killzone: Shadow Fall (uno de los primeros juegos para PS4) si tienes alguna duda sobre cuánta diferencia puede hacer una generación. Es probable que no veamos ese tipo de salto drástico sobre los juegos contemporáneos de PS4 en el lanzamiento, pero a medida que los desarrolladores se vuelvan más hábiles con el hardware, las cosas se volverán muy impresionantes.

¿La nueva tecnología de CPU permitirá a los desarrolladores crear experiencias realmente innovadoras que el hardware PS4 simplemente no puede ofrecer? ¿O «simplemente» tendremos que conformarnos con jugar Cyberpunk 2077, FIFA 2023 y The Last Of Us Part 3 en el glorioso 4K? Con tantos shooters modernos todavía repletos de enemigos con cerebro de guisante, sería genial que la próxima PlayStation pudiera utilizar lo que probablemente sea una CPU extremadamente potente para mejorar sustancialmente la IA enemiga.

Independientemente de si las experiencias de juego evolucionan realmente en el tipo de cambio de paradigma que a todos nos gustaría ver o no, puedes apostar a que la PS5 va a tener potencia gráfica de sobra.

Eneba
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Marco (T1). Con más de 8 años de experiencia en la creación de contenido, soy cofundador, autor y editor de Tecnobits.net, un sitio dedicado a todo lo relacionado con la tecnología y el gaming. A lo largo de los años, me he especializado en cubrir temas como PC, hardware, consolas retro, dispositivos móviles (especialmente Android), criptomonedas como Bitcoin, blockchain, inteligencia artificial (IA), y más. Mi pasión por el mundo tecnológico me ha llevado a ofrecer análisis detallados y noticias actualizadas, siempre con un enfoque técnico y accesible para todos los lectores.

Mi enfoque principal es proporcionar contenido de alta calidad y relevante para aquellos interesados en el mundo del gaming, el hardware, los celulares, y las últimas tendencias tecnológicas. En Tecnobits, nos esforzamos por mantener a nuestra audiencia informada sobre los avances más recientes en la industria de la tecnología.

En mis ratos libres, probablemente estoy jugando a Like a Dragon: Infinite Wealth.

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