Ranking de consolas por rendimiento: ¿Cuál es la consola más potente?

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Las flamantes Xbox Series X y PlayStation 5 llevan ya dos años en el mercado y, por supuesto, presumen de tener los gráficos más potentes y los procesadores más rápidos. Pero, ¿qué tan rápidas son en comparación con las generaciones anteriores? Vamos a descubrirlo en la siguiente comparativa.

Como ya sabrás, la nueva consola de Microsoft es capaz de alcanzar los 12 teraflops, pero ¿qué es exactamente un teraflop? ¿Y cuál es la consola más potente?

En este artículo vamos a responder a estas preguntas y a clasificar las consolas según su número de FLOPS.

¿Qué son los FLOPS?

Son las siglas de operaciones de coma flotante por segundo («floating point operations per second»). Se utilizan para medir el máximo potencial gráfico de una consola.

En este artículo, verás que mencionamos gigaflops y teraflops. El primero representa mil millones de FLOPS y el segundo, un billón de FLOPS.

  • Megaflops = Un millón de flops
  • Gigaflops (GFlops) = Mil millones de flops
  • Teraflops (TFlops) = Un billón de flops = Mil gigaflops

Vale la pena reiterar que un aumento de FLOPS no se traduce exactamente en un aumento proporcional del rendimiento.

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¿Cómo se calcula un teraFLOP?

La fórmula básica para calcular los teraflops de una GPU es:

  • (número de núcleos de procesamiento paralelo de la GPU multiplicado por la velocidad de reloj máxima en MHz multiplicada por dos) dividido por 1.000.000

El número dos de la fórmula se debe a que algunas instrucciones de la GPU pueden realizar dos operaciones por ciclo, y como el teraFLOP es una medida del máximo potencial gráfico de una GPU, utilizaremos esa métrica.

Veamos cómo podemos utilizar esa fórmula para calcular los teraFLOPS de la Xbox One. Los gráficos integrados del sistema tienen 768 núcleos de procesamiento paralelo. La velocidad de reloj máxima de la GPU es de 853 MHz. Si multiplicamos 768 por 853 y de nuevo por dos, y luego dividimos esa cifra por 1.000.000, obtenemos 1,31 teraFLOPS.

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Comparación de la potencia gráfica de las consolas

#SistemaGFLOPsNombre de la GPU
1Xbox Series X12150Scarlett
2Playstation 510290Oberon
3Xbox One X6000Scorpio
4Playstation 4 Pro4200Neo
5Xbox Series S4000Lockhart
6PlayStation 41843Liverpool
7Steam Deck1638Van Gogh
8Xbox One S1400Durango 2
9Xbox One1310Durango
10Nintendo Switch393.2GM20B
11Xbox 360240Xenos
12PlayStation 3230.4RSX
13Nintendo Wii U176Latte
14Xbox20NV2A
15Nintendo Wii12Hollywood
16Nintendo Gamecube9.4Flipper
17PlayStation 26.2Graphics Synthesizer
18Dreamcast1.4PowerVR CLX2

Limitaciones de los teraflops

Aunque los teraflops pueden proporcionar una indicación relativamente buena del rendimiento de una consola, no son perfectos. Los teraflops sólo miden un segmento del rendimiento de la GPU. Por ejemplo, la tarjeta gráfica RX 480 de AMD ofrece 5,8 teraFLOPS, pero suele ser un poco más lenta que la GTX 980 de Nvidia, que ofrece 4,6 teraFLOPS.

Esta métrica no tiene en cuenta la memoria de vídeo de la consola, que puede actuar como cuello de botella de la GPU. Tampoco tiene en cuenta la CPU, la RAM del sistema, la velocidad de almacenamiento, la temperatura y los límites de potencia, que pueden suponer un cuello de botella en el rendimiento.

Ahora que hemos explicado la jerga técnica, pasemos a la clasificación de las consolas en términos de teraflops.

Clasificación de las consolas en teraflops a lo largo del tiempo

A continuación encontrarás un gráfico que recoge todas las puntuaciones FLOP de las consolas a lo largo del tiempo, empezando por la Sega Dreamcast en 1998 y terminando con la Xbox Series X en 2020.

SistemaRendimientoUnidades de sombreadoTransistoresNombre de la GPUAño
Dreamcast1.4 GFLOPSN/AdesconocidoPowerVR CLX2desconocido1998
PlayStation 26.2 GFLOPSN/A54 millonesGraphics Synthesizerdesconocido2000
GameCube9.4 GFLOPSN/A51 millonesFlipperRage 52001
Xbox20 GFLOPSN/A57 millonesNV2AKelvin2001
Xbox 360240.0 GFLOPS240232 millonesXenosTeraScale2005
PlayStation 3230.4 GFLOPSN/A300 millonesRSXCurie2006
Wii12 GFLOPSN/A107 millonesHollywoodR5002006
Wii U176.0 GFLOPS160880 millonesLatteTeraScale 22012
PlayStation 41.843 TFLOPS1152desconocidoLiverpoolGCN 2.02013
Xbox One1.310 TFLOPS7685.000 millonesDurangoGCN 1.02013
Xbox One S1.4 TFLOPS7685.000 millonesDurango 2GCN 1.02016
PlayStation 4 Pro4.2 TFLOPS23045.700 millonesNeoGCN 2.02016
Nintendo Switch393.2 GFLOPS2562.000 millonesGM20BMaxwell 2.02017
Xbox One X6 TFLOPS25607.000 millonesScorpioGCN 2.02017
PlayStation 510.29 TFLOPS2304desconocidoOberonRDNA 2.02020
Xbox Series S4 TFLOPS12808.000 millonesLockhartRDNA 2.02020
Xbox Series X12.15 TFLOPS332815.300 millonesScarlettRDNA 2.02020
Steam Deck1.638 TFLOPS512desconocidoVan GoghRDNA 2.02022

Evolución de las consolas: Clasificación de los sistemas por FLOPS

17. Sega Dreamcast (1,4 GFLOPs)

Empezamos con la Dreamcast, porque es la primera consola de la que tenemos cifras precisas de FLOP. La consola de Sega salió al mercado el 27 de noviembre de 1998 y contaba con una GPU integrada PowerVR2 de 100 MHz, que ofrecía 1,4 gigaflops de rendimiento.

  • Juegos notables de gran intensidad gráfica: Jet Grind Radio, Soul Calibur, Shenmue, Shenmue II, Resident Evil Code: Veronica, Ecco the Dolphin: Defender of the Future, Rez

16. Sony PlayStation 2 (6,2 GFLOPs)

Lanzada el 4 de marzo de 2000, la PlayStation 2 de Sony utilizaba una solución denominada Graphics Synthesizer de 150 MHz que ofrecía un rendimiento de 6,2 gigaflops, es decir, 4,4 veces más que la Dreamcast.

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  • Juegos notables de gran intensidad gráfica: God of War, God of War II, Final Fantasy X, Final Fantasy XII, Shadow of the Colossus, Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, Metal Gear Solid 3: Snake Eater, Onimusha 3: Demon Siege, Ratchet and Clank: Up Your Arsenal, Gran Turismo 4, Zone of the Enders: The 2nd Runner, Jak 3

15. Nintendo GameCube (9,4 GFLOPs)

Lanzada el 14 de septiembre de 2001, la GPU Flipper de la GameCube permitió a la consola de Nintendo alcanzar los 9,4 gigaflops, es decir, 1,5 veces más que la competidora PlayStation 2 lanzada un año antes.

  • Juegos notables de gran intensidad gráfica: Resident Evil 4, Star Fox Adventures, Star Wars Rogue Squadron: Rogue Leader, Metroid Prime, Metroid Prime 2 Echoes, F-Zero GX, Legend of Zelda: The Wind Waker, Super Mario Sunshine, Super Smash Bros. Melee, Legend of Zelda: Twilight Princess

14. Nintendo Wii (12 GFLOPs)

Lanzada cinco años después de la GameCube, el 19 de noviembre de 2006, la Nintendo Wii utilizaba la GPU Hollywood de ATI a 243 MHz. Con la Wii, Nintendo optó por un esquema de control innovador, en lugar de centrarse en la potencia de procesamiento. Ofrecía 12 gigaflops, lo que representa una mejora de 1,27 veces respecto a su predecesora GameCube. En términos de FLOPS, es el menor salto entre generaciones de consolas de esta lista.

  • Juegos notables de gran intensidad gráfica: Red Steel 2, Donkey Kong Country Returns, The Legend of Zelda: Skyward Sword, Super Mario Galaxy, Super Mario Galaxy 2, Mario Kart Wii, Super Smash Bros. Brawl

13. Microsoft Xbox (20 GFLOPs)

A pesar de haber salido a la venta cinco años antes que la Wii, el 15 de noviembre de 2001, la Xbox original de Microsoft ofrecía 1,6 veces más FLOPS que la consola de Nintendo basada en el movimiento con su GPU Nvidia NV2A. Su solución gráfica tenía una frecuencia de 233 MHz, lo que le permitía alcanzar los 20 gigaFLOPS.

  • Juegos notables de gran intensidad gráfica: Ninja Gaiden Black, Splinter Cell: Chaos Theory, Burnout Revenge, Doom 3, Dead or Alive Ultimate, Forza Motorsport, Chronicles of Riddick, Far Cry Instincts, Halo, Halo 2

12. Nintendo Wii U (176 GFLOPs)

La Wii U de Nintendo, que salió a la venta el 18 de noviembre de 2012, cuenta con un chip gráfico Latte de 550 MHz de AMD. Ofrece hasta 176 gigaFLOPS de rendimiento, lo que supone 14,6 veces más que la Wii anterior.

  • Juegos notables de gran intensidad gráfica: Mario Kart 8, Super Smash Bros. for Wii U, Super Mario 3D World, Bayonetta 2, Xenoblade Chronicles X, The Legend of Zelda: Breath of the Wild

11. Sony PlayStation 3 (230,4 GFLOPs)

Sony lanzó su consola PlayStation 3 el 11 de noviembre de 2006. Con su solución gráfica Nvidia RSX Reality Synthesizer, ofrecía 230,4 gigaFLOPS. Es decir, 11,5 veces más FLOPS que la anterior Xbox, lanzada en 2001. En comparación con su predecesora, la PS2, ofrece 37,1 veces más FLOPS y representa el mayor salto generacional en rendimiento gráfico de esta lista.

  • Juegos notables de gran intensidad gráfica: God of War 3, Killzone 3, Gran Turismo 6, Heavy Rain, Uncharted 2, Uncharted 3, The Last of Us, Beyond: Two Souls

10. Microsoft Xbox 360 (240 GFLOPs)

A pesar de haber salido al mercado un año antes que la PlayStation 3, el 22 de noviembre de 2005, la Xbox 360 tiene 9,6 gigaFLOPs más que el sistema de Sony gracias a sus 240 gigaFLOPS. Con su GPU ATI Xenos a 500 MHz, ofrece 12 veces más FLOPS que la primera consola de Microsoft.

  • Juegos notables de gran intensidad gráfica: Gears of War 3, Alan Wake, Dirt 3, Fight Night Champion, Viva Piñata, Crysis 3, Forza Motorsport 4, Call of Duty: Advanced Warfare, Halo 4, Dead or Alive 5: Last Round

9. Nintendo Switch (393,2 GFLOPs)

La Nintendo Switch ofrece 393,2 gigaflops de rendimiento. Esto la convierte en 2,2 veces más potente gráficamente que la anterior Wii U. Lanzada no hace mucho, el 3 de marzo de 2017, Nintendo optó por centrarse más en la portabilidad que en la potencia bruta, y apostó por un chip de procesamiento móvil Nvidia Tegra personalizado como resultado.

  • Juegos notables de gran intensidad gráfica: Mario Kart 8 Deluxe, The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Arms, Xenoblade Chronicles 2, Luigi’s Mansion 3

8. Microsoft Xbox One (1310 GFLOPs)

Lanzada unos días después de la PlayStation 4, el 22 de noviembre de 2013, la Xbox One de Microsoft utiliza una solución gráfica AMD Radeon con una frecuencia de 853MHz que ofrece 1,31 teraFLOPS, lo que significa que ofrece 916 gigaFLOPS más que la Switch que se lanzó después. También ofrece 5,4 veces más FLOPS que su predecesora Xbox 360.

  • Juegos notables de gran intensidad gráfica: Forza Horizon 4, Quantum Break, Gears of War 5, Titanfall 2, Rise of the Tomb Raider

7. Microsoft Xbox One S (1400 GFLOPs)

Lanzada el 2 de agosto de 2016, la Xbox One S de Microsoft recibió un aumento marginal del siete por ciento de la frecuencia de la GPU con respecto al modelo original. Esto se hizo principalmente para acomodar la sobrecarga adicional que supone el uso de HDR. Esto eleva el recuento general de teraFLOPs de la consola a 1,4.

  • Juegos notables de gran intensidad gráfica que admiten HDR: Battlefield 1, Deus Ex: Mankind Divided, Gears of War 5, Mass Effect Andromeda, Resident Evil 7

6. Sony PlayStation 4 (1843 GFLOPs)

La PlayStation 4 es en realidad la primera consola en superar la barrera de un teraFLOP ya que ofrece 1.843. Lanzada el 15 de noviembre de 2013, una semana antes del debut de la Xbox One, su GPU AMD Radeon integrada le permitió ofrecer 533 gigaFLOPS más que la consola competidora de Microsoft, la Xbox One. Ofrece 7,9 veces más FLOPS que su predecesora PS3.

  • Juegos notables de gran intensidad gráfica: Infamous Second Son, Killzone Shadow Fall, Uncharted 4: A Thief’s End, Horizon Zero Dawn, The Order: 1886

5. Microsoft Xbox Series S (4000 GFLOPs)

La Xbox Series S, lanzada el 10 de noviembre de 2020, es la compañera asequible que Microsoft ha creado para la Xbox Series X. La Xbox Series S tiene 20 CUs a 1,565 GHz, lo que equivale a un rendimiento de 4 teraflops, comparado con los 12,15 teraflops (52 CUs a 1,825 GHz) de la Xbox Series X, de mayor capacidad.

  • Juegos notables de gran intensidad gráfica: Assassin’s Creed Valhalla, Halo: The Master Chief Collection, Gears 5, Dirt 5, Yakuza: Like a Dragon, Doom Eternal, Microsoft Flight Simulator, Forza Horizon 5, The Ascent, Halo Infinite

4. Sony PlayStation 4 Pro (4200 GFLOPs)

Lanzada el 10 de noviembre de 2016, la PlayStation 4 Pro representa un salto de mitad de generación para Sony capaz de reforzar la velocidad de fotogramas y/o la resolución de ciertos juegos. Con su GPU AMD Radeon a 911 MHz, ofrece 4,2 teraFLOPS. Esto es 2,2 veces más que la PS4 original.

  • Juegos notables de gran intensidad gráfica que soportan las mejoras de PS4-Pro: Deus Ex: Mankind Divided, The Elder Scrolls Online, Ghost Recon Wildlands, Horizon Zero Dawn, inFAMOUS Second Son, The Last of Us Remastered, The Last Guardian

3. Microsoft Xbox One X (6000 GFLOPs)

La Xbox One X salió a la venta el 7 de noviembre de 2017. Con su GPU AMD Polaris integrada y personalizada a 1172 MHz, ofrece 6,0 teraFLOPS. Esto la sitúa 1,8 teraFLOPS por delante de la PS4 Pro. Ofrece 4,5 veces más teraFLOPS que su predecesora, la Xbox One.

  • Juegos notables de gran intensidad gráfica que soportan las mejoras de Xbox One X: STAR WARS Jedi: Fallen Order, Cyberpunk 2077, Apex Legends, Tom Clancy’s The Division 2, Forza Horizon 4

2. Sony PlayStation 5 (10290 GFLOPs)

La PS5, lanzada el 12 de noviembre de 2020, cuenta con una CPU AMD Zen 2 de ocho núcleos y una GPU AMD Radeon RDNA 2 personalizada que proporcionan 10,29 teraflops de potencia gráfica bruta. Esto la sitúa ligeramente por detrás de Xbox Series X, que alcanza los 12 teraflops.

  • Juegos notables de gran intensidad gráfica: Horizon: Forbidden West, Final Fantasy 7 Remake Intergrade, Marvel’s Spider-Man: Miles Morales, Kena: Bridge Of Spirits, Cyberpunk 2077, Ghost Of Tsushima: Director’s Cut, Death Stranding Director’s Cut, Returnal

1. Microsoft Xbox Series X (12150 GFLOPs)

Lanzada el 10 de noviembre de 2020, la Xbox Series X dispone de 12 teraflops de rendimiento en la GPU, lo que supone el doble de lo que ofrece la Xbox One X y ocho veces más que la Xbox One original. Este tipo de rendimiento sitúa a la Xbox Series X por encima de la mayoría de las tarjetas gráficas de gama media de AMD y Nvidia, y es un salto impresionante para una videoconsola.

  • Juegos notables de gran intensidad gráfica: Assassin’s Creed Valhalla, Halo: The Master Chief Collection, Gears 5, Dirt 5, Yakuza: Like a Dragon, Doom Eternal, Microsoft Flight Simulator, Forza Horizon 5, The Ascent, Halo Infinite

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Marco (T1). Con más de 8 años de experiencia en la creación de contenido, soy cofundador, autor y editor de Tecnobits.net, un sitio dedicado a todo lo relacionado con la tecnología y el gaming. A lo largo de los años, me he especializado en cubrir temas como PC, hardware, consolas retro, dispositivos móviles (especialmente Android), criptomonedas como Bitcoin, blockchain, inteligencia artificial (IA), y más. Mi pasión por el mundo tecnológico me ha llevado a ofrecer análisis detallados y noticias actualizadas, siempre con un enfoque técnico y accesible para todos los lectores.

Mi enfoque principal es proporcionar contenido de alta calidad y relevante para aquellos interesados en el mundo del gaming, el hardware, los celulares, y las últimas tendencias tecnológicas. En Tecnobits, nos esforzamos por mantener a nuestra audiencia informada sobre los avances más recientes en la industria de la tecnología.

En mis ratos libres, probablemente estoy jugando a Like a Dragon: Infinite Wealth.

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