- Sony anuncia la PS5 Pro con una GPU más grande, trazado de rayos avanzado y escalado de IA.
- La PS5 Pro debutará el 7 de noviembre, con un precio de 699,99 dólares.
La PS5 Pro ya es oficial. Tras meses de filtraciones, Sony acaba de anunciar una consola PS5 más potente durante una presentación técnica especial. Mark Cerny, el principal arquitecto de la consola PS5, afirma que la PS5 Pro mejora la consola original en tres aspectos clave: una GPU más grande, trazado de rayos avanzado y escalado personalizado basado en IA.
La PS5 Pro saldrá a la venta el 7 de noviembre, a un precio de 699,99 dólares, y su aspecto es similar al de la versión delgada de la PS5, tal y como sugerían las últimas filtraciones. Tiene tres bandas laterales y no incluye unidad de disco. Podrás adquirir por separado una unidad de disco Blu-ray 4K y fundas opcionales para la consola.
Según Cerny, las actualizaciones de hardware en su interior permitirán un renderizado un 45% más rápido y deberían mejorar el detalle de ciertos juegos y la frecuencia de fotogramas. Una de las principales razones es que los jugadores de PS5 Pro no tengan que elegir los modos de rendimiento frente a los de fidelidad. «Los jugadores eligen el rendimiento unas tres cuartas partes de las veces», afirma Cerny.
Sony ha mejorado la GPU de la PS5 Pro con un 67% más de unidades de cálculo que la consola PS5 actual, y también tiene un 28% más de memoria. Todo ello se traduce en una renderización de los juegos un 45% más rápida.
Esta potencia adicional debería mejorar los juegos con trazado de rayos, ya que Sony sugiere que los desarrolladores podrán permitir que «los rayos se proyecten al doble, y a veces al triple, de velocidad que en la actual consola PS5».
La PS5 Pro también incluye la nueva función PlayStation Spectral Super Resolution (PSSR) de Sony basada en IA, que es básicamente una técnica de escalado similar a DLSS de Nvidia o FSR de AMD para mejorar la frecuencia de fotogramas y la calidad de imagen de los juegos de PlayStation. Este escalado PSSR personalizado está diseñado para sustituir la implementación de antialiasing temporal o upsampling de un juego.
Sony también incluye una opción «Game Boost» para PS5 Pro que se aplicará a más de 8.500 juegos de PS4 retrocompatibles para PS5 Pro. «Esta función puede estabilizar o mejorar el rendimiento de los juegos de PS4 y PS5 compatibles», afirma Hideaki Nishino, CEO del grupo de negocio de plataformas de Sony Interactive Entertainment. «La calidad de imagen mejorada para juegos de PS4 también está disponible para mejorar la resolución en determinados juegos de PS4».
PS5 Pro también será compatible con conectividad Wi-Fi 7, VRR y resoluciones 8K. Los juegos tendrán que ser parcheados para aprovechar algunas de las características de PS5 Pro, y Sony dice que los desarrolladores están preparando actualizaciones de software gratuitas para los títulos existentes que serán etiquetados como juegos PS5 Pro Enhanced.
Los primeros juegos PS5 Pro Enhanced incluirán Alan Wake 2, Assassin’s Creed: Shadows, Demon’s Souls, Dragon’s Dogma 2, Final Fantasy 7 Rebirth, Gran Turismo 7, Hogwarts Legacy, Horizon Forbidden West, Marvel’s Spider-Man 2, Ratchet & Clank: Rift Apart, The Crew Motorfest, The First Descendant y The Last of Us Part II Remastered.
PS5 Pro también es compatible con las gafas PlayStation VR2, el mando PlayStation Portal y los mandos PS5 existentes. Sony afirma que no va a cambiar la interfaz de usuario ni los servicios de red de PS5 Pro, por lo que serán idénticos a los de la consola actual.
Los pedidos anticipados de la PS5 Pro comenzarán el 26 de septiembre, antes de su lanzamiento en las tiendas el 7 de noviembre.