La Nintendo Switch salió al mercado hace cuatro años, y despegó como un cohete gracias a la naturaleza híbrida portátil/consola de su diseño.
Nintendo lanzó su consola con los componentes de un teléfono móvil mejorado. Fue una elección audaz que dio sus frutos, demostrando que algunos jugadores están más interesados en la biblioteca de juegos y la portabilidad que en la potencia bruta.
La Switch no es tan potente como la competencia, pero eso no parece ser un problema. En realidad, Nintendo ha estado creando sus propios juegos destacados para la plataforma, y estos funcionaban perfectamente.
Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, es más probable que salgan más juegos con un rendimiento, tiempos de carga y resolución decepcionantes para la Switch. Eso es una mala noticia para todos, desde los desarrolladores que intentan ofrecer la mejor versión de sus juegos, hasta los fans que quieren jugar a ports de alta calidad en su Switch.
Ranking de consolas por rendimiento: ¿Cuál es la consola más potente?
¿Qué tan potente es la Nintendo Switch?
Por suerte, el chip Tegra X1 de NVIDIA no representa una bajada de rendimiento tremenda, aunque la Switch sigue funcionando mucho peor que la PS4 o la Xbox One.
Para contextualizar, la consola portátil Switch tiene un rendimiento variable dependiendo de si está acoplada o no. Cuando está acoplada, el chip Tegra de la Switch se desbloquea y la GPU funciona a 768 MHz. Pero cuando se usa en modo portátil, la velocidad de la GPU de la Switch se reduce casi a la mitad, a 384 MHz.
Este efecto se nota especialmente en la Switch Lite, ya que es una consola móvil, lo que significa que funciona peor que una Switch acoplada.
Como ya se ha mencionado, la Nintendo Switch utiliza un chip Tegra X1 estándar, anunciado en 2015 y conocido por la tableta Google Pixel C y la TV box Android Shield de Nvidia. El Tegra X1 no fue un gran éxito -de hecho, es el último procesador para dispositivos móviles de consumo que ha sacado Nvidia-, pero eso lo convirtió en la elección perfecta para Nintendo, que quería una solución sencilla y barata que fuera capaz de igualar o superar a la Wii U.
Con todo esto en mente, vamos a descubrir qué tan poderosa es la Nintendo Switch.
¿Cuánto teraflops tiene la Nintendo Switch?
Según TechPowerUp, la GPU de Switch se basa en el procesador gráfico Tegra GM20B, en su variante ODNX02-A2, y es compatible con DirectX 12. El procesador gráfico GM20B cuenta con 256 unidades de sombreado, 16 unidades de mapeo de texturas y 16 ROP. NVIDIA incluye 4 GB de memoria DDR4, que se conectan mediante una interfaz de memoria de 64 bits. La GPU funciona a una frecuencia de 384 MHz, que puede aumentarse hasta 768 MHz, y la memoria funciona a 1600 MHz.
TechPowerUp también indica que la Nintendo Switch tiene un rendimiento teórico de 393,2 gigaflops, o lo que es lo mismo, 0,393 teraflops, que comparado con otras consolas modernas puede considerarse bastante limitado.
Pero, ¿Cómo se calcula un teraflop? La fórmula básica para calcular los teraflops de una GPU es:
- (número de núcleos de procesamiento paralelo de la GPU multiplicado por la velocidad de reloj máxima en MHz multiplicada por dos) dividido por 1.000.000
El número dos de la fórmula se debe a que algunas instrucciones de la GPU pueden realizar dos operaciones por ciclo, y como el teraflop es una medida del máximo potencial gráfico de una GPU, utilizaremos esa métrica.
Veamos cómo podemos utilizar esa fórmula para calcular los teraflops de la Nintendo Switch. La gráfica integrada del sistema tiene 256 núcleos de procesamiento paralelo. La velocidad de reloj máxima de la GPU es de 768 MHz. Si multiplicamos 256 por 768 y de nuevo por dos, y luego dividimos esa cifra por 1.000.000, obtenemos 0,393216 teraflops.
El chip Tegra X1 original tiene un rendimiento de 500 Gflops. Sin embargo, el chip Tegra X1 de la Nintendo Switch es una variante con reducción de velocidad, por lo que el rendimiento real de la Switch es inferior al del Tegra X1 original.
La Switch está «underclockeada» tanto en modo acoplado como desacoplado. En modo acoplado funciona a 768Mhz, mientras que en modo desacoplado trabaja a 384Mhz.
En comparación con otras consolas, la Switch se sitúa por debajo de la Xbox One, pero por encima de la Xbox 360:
# | Sistema | GFLOPs / TFLOPs | Nombre de la GPU |
---|---|---|---|
1 | Xbox Series X | 12150 / 12,15 | Scarlett |
2 | Playstation 5 | 10290 / 10,29 | Oberon |
3 | Xbox One X | 6000 / 6 | Scorpio |
4 | Playstation 4 Pro | 4200 / 4,2 | Neo |
5 | Xbox Series S | 4000 / 4 | Lockhart |
6 | PlayStation 4 | 1843 / 1,843 | Liverpool |
7 | Steam Deck | 1638 / 1,638 | Van Gogh |
8 | Xbox One S | 1400 / 1,4 | Durango 2 |
9 | Xbox One | 1310 / 1,31 | Durango |
10 | Nintendo Switch (docked) | 393.2 /0,393 | GM20B |
11 | Xbox 360 | 240 / 0,240 | Xenos |
12 | PlayStation 3 | 230.4 / 0,230 | RSX |
13 | Nintendo Wii U | 176 / 0,1766 | Latte |
Nintendo dice que está invirtiendo en el desarrollo de nuevo hardware, ya sea realidad aumentada, otra consola o incluso una sucesora de Switch. Pero sea lo que sea en lo que esté trabajando la compañía, deberíamos esperar que se incline más hacia la diversión y se aleje de los TFLOPs brutos y la potencia gráfica.